Revista nº 749
ISSN 1885-6039

Arqueología canaria en Egipto.

Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 748

Se inaugurará mañana viernes día 14, a las 20.00 horas.

 

Fecha: Del 14 de septiembre al 10 de octubre

Lugar: Sala de Exposiciones del Cabildo en Valverde

Inauguración: Viernes, 14 de septiembre

Hora: 19:00 (Inauguración Exposición) – 14 de septiembre

Hora: 20:00 horas. (Conferencia) – 14 de septiembre

Horario de la Sala: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

 

La exposición fotográfica “Arqueología canaria en Egipto. Una visión fotográfica de la Misión de la Universidad de La Laguna en la tumba de Nisemro (TT 209, Luxor, Egipto) – José Miguel Barrios Mufrege” surge a raíz de la labor que desde el año 2012 desarrolla esta Misión arqueológica dirigida por el Profesor Titular en Egiptología de la ULL, Miguel Ángel Molinero Polo.

 

En el año 2012 un equipo multidisciplinar redescubrió la tumba con el propósito de resolver la identificación de su propietario y su posición político-administrativa en la sociedad multiétnica egipcia del primer milenio a.C. Además, se pretende analizar la historia de su tumba desde el momento de su construcción, teniendo en cuenta las motivaciones que pudo haber para su peculiar ubicación en el fondo de un wadi, un barranco seco. Nuestro trabajo busca desvelar la figura histórica de su propietario, Nisemro, un alto funcionario que pudo representar un papel importante en el desarrollo de la dominación nubia de Egipto durante el siglo VIII a.C. y de esta forma conocer mejor este período histórico que tradicionalmente ha sido poco estudiado en la historiografía egiptológica.

 

El objetivo principal de la exposición es dar a conocer de forma divulgativa las actividades realizadas en la tumba tebana TT 209 desde la perspectiva del fotógrafo de la misión, José Miguel Barrios Mufrege. Sus instantáneas ayudarán al público a introducirse en el apasionante mundo de una excavación arqueológica en Egipto desde el propio proceso de trabajo hasta la convivencia intercultural de un equipo internacional.

 

Las fotografías se presentan como capítulos de ese testimonio donde se mezclan objetos, lugares, grupos humanos, personajes o escenas familiares que dan testimonio de la inmensa curiosidad del autor por los trabajos del proyecto y el contexto en el que se desarrollan. Aunque no falta en la exposición la visión más técnica, objetiva y documentalista de las actividades realizadas durante el estudio de la TT209, esta colección de fotografías muestra también momentos cotidianos de los equipos humanos de la misión arqueológica.

 

Organiza: Universidad de La Laguna

Colabora: Gobierno de Canarias, Fundación PALARQ y Área de Cultura del Cabildo de El Hierro

Comentarios
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 a las 13:54 pm - Bentayga-7

#01 Bien, pero el título principal de la exposición es improcedente: no existe una Arqueología Canaria y no existe -casi- Arqueología en Canarias.

Reportaje fotográfico del Festival de Improvisadores de Corralejo 2018 (Muelle Chico)