Revista nº 761
ISSN 1885-6039

Segunda jornada del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana.

Martes, 09 de Octubre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 752

El foro académico que congrega en la Casa de Colón a casi 250 especialistas de América y Europa vive hoy martes una segunda y apasionante segunda sesión.

 

La marea de conocimiento entre orillas sigue creciendo. Casi setenta presentaciones integran el programa de la segunda jornada del XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón, que se celebra hasta el próximo viernes conjuntamente con el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac). 
 

Hoy martes, 9 de octubre, desde las 09.30, se pondrán en marcha tres de los seminarios, en concreto los denominados ‘Tabaco, azúcar, esclavos y fiscalidad en los mundos atlánticos (siglos XV-XX’, ‘Migrantes, colonos y exiliados en el espacio atlántico durante los siglos XIX y XX’ y, finalmente, ‘La palabra, el poder y la guerra. Las islas atlánticas y del Caribe en tiempos de Revolución 1801-1823’. 
 

La sesión de mañana incluye igualmente el desarrollo de dos áreas temáticas troncales del Coloquio, las dedicadas a la Arqueología y, por otro lado, Mujeres e Historia. El primero de ellos se detendrá en varios aspectos relacionados con los espacios sepulcrales en Canarias, la vida cotidiana de las sociedades prehispánicas o las investigaciones arqueoastronómicas en Gran Canaria. 
 

En cuanto al apartado de Mujeres e Historia se analizarán, entre otros aspectos, el ajuar femenino como relato histórico en Canarias o la realidad de las mujeres ante la Justicia en la Edad Moderna, así como la biografía de Magdalena de la Cruz, la monja esclava caboverdiana a la que se atribuyeron milagros en la España del siglo XVIII. 
 

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, continuarán desplegándose los contenidos de los seminarios sobre el tabaco y los migrantes, colonos y exiliados, así como el área temática de Mujeres e Historia. Además, la sección de Arte incluye intervenciones de expertos y expertas alrededor de temas como la iconografía infantil en la escultura en Canarias, las relaciones artísticas entre las Islas y Barcelona o la pirotecnia y los maestros ‘fogueteros’. 
 

Una de las secciones se traslada este martes a la Fundación Juan Negrín para acoger el seminario ‘La trayectoria intelectual de Juan Marichal: presentación de la web de sus obras (1922-2010)’, a cargo de su hijo, el doctor Carlos Marichal, perteneciente al Centro de Estudios Históricos de El Colegio, en México. 


Todo este paisaje amplio y diverso compone la segunda sesión de un Coloquio y un Encuentro Internacional de la Adhilac que congrega en la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria a un total de 241 especialistas de dieciocho nacionalidades hasta el próximo viernes. 
 

La destacada presencia de ‘la otra orilla’ cristaliza en la participación de 62 académicos y académicas llegadas de once países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico), a los que se suman historiadores e historiadoras de Alemania, Francia, Holanda, Polonia, Portugal y el Reino Unido, así como 45 de distintas universidades españolas. 
 

El Coloquio también convalida su condición de semillero y palanca de la investigación histórica hecha en Canarias con la inscripción de 118 investigadores e investigadoras del conjunto del archipiélago. 


Toda la información disponible y actualizada sobre el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana estará disponible en la siguiente dirección web:   http://www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com/.  

Comentarios