Revista nº 761
ISSN 1885-6039

Pasote.

Lunes, 29 de Octubre de 2018
Jorge Cruz
Publicado en el número 755

Planta traída del continente americano por los primeros emigrantes canarios. Los indígenas americanos utilizaban el pasote como remedio eficaz ante las menstruaciones dolorosas y para la expulsión de los parásitos intestinales.

 

 

Chenopodium ambrosioides L.
NOMBRE-s VULGAR-es: Pazote. Coliquera.
FAMILIA: CHENOPODIACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Planta traída del continente americano por los primeros emigrantes canarios. Antes de la llegada de Colón, en Méjico o Cuba ya disfrutaban de sus virtudes medicinales: los indígenas americanos utilizaban el pasote como remedio eficaz ante las menstruaciones dolorosas y para la expulsión de los parásitos intestinales.

 

Descripción.

Herbácea, de hasta poco más de 1 metro de altura; tallo muy ramificado, acanalado, de verde a morado; hojas distantes, lanceoladas, alargadas y terminadas en punta, bordes sinuosos. Inflorescencias axilares como rabitos o racimitos de flores muy pequeñas sin corola.

 

Origen y ecología.

Originaria de América, Méjico o Cuba. Introducida. Naturalizada en nuestras Islas. No amenazada.

 

Localización.

Entre cultivos y huertas de nuestras Islas, en los márgenes de caminos o carreteras de todas las Islas: L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades.

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: ascaridol, alfa terpineno, limoneno, salicilato de metilo, p-cimeno, d-alcanfor, safrol.
. Saponinas
. Sales potásicas

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

"Úsase frecuentemente en decocción como remedio de dolores cólicos, de donde le viene el nombre vulgar de coliquera. Igualmente en remedio de indigestiones, vómitos y otros males del estómago" (Viera y Clavijo, José de. 2004). También se recoge de la medicina popular otros usos como diurético, antiparásitos intestinales, colagogo, estomacal o digestivo y carminativo o antiflatulencias, antiasmático, analgésico.

(*) Otros usos puestos de moda en los últimos años para el pasote como remedio para el colesterol, o para el azúcar, o como ayuda para la pérdida de peso no están justificados ni por la bibliografía escrita de medicina popular canaria, ni por el contenido en sustancias activas farmacológicas.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Del aceite esencial -ascaridol-, cabe esperar su capacidad antihelmíntica o antiparásitos intestinales, especialmente frente a áscaris y anquilostomas, menos eficaz frente a oxiuros.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las "Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales" indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de "Introducción y Generalidades".

 

Se contraindica, sin embargo, debido a su composición, tomarlo durante el embarazo o la lactancia y en los enfermos de insuficiencia renal.

 

El aceite esencial puro en personas sensibles o en dosis elevadas puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos y temblor de pies y manos; también puede dañar el riñón e incluso causar la muerte por acción sobre el centro respiratorio a nivel de sistema nervioso central.

 

Dosis y forma de administración.

A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos, para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls. = 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

 

Ejemplos de utilización.

Infusión digestiva de pasote

Para mejorar la digestión o combatir flatulencias tomaremos una taza de agua guisada de pasote después de las comidas.

 

Remedio antiparásitos intestinales

Para combatir los parásitos intestinales tomaremos la infusión en ayunas durante tres días seguidos, a continuación debemos tomar un laxante para provocar la expulsión de los parásitos. Como laxante nos vale el aloe vera tomado tres veces al día; preparado según la receta explicada de fray Romano en la monografía específica para esta planta.

 

Masaje sobre el vientre con aceite tibio de pasote

Macerar un puñado de hojas de pasote en aceite de oliva en botella de cristal oscuro y removiendo al menos cada día hasta completar tres semanas; filtramos el aceite y ya queda listo para frotar estómagos delicados, con malas digestiones o inapetentes.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios