Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El papel de Eugenio Padorno.

Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 753

La cita tendrá lugar mañana martes, 16 de octubre, a partir de las 18.00 horas.

 

La Casa-Museo Tomás Morales prosigue con su homenaje a Eugenio Padorno con las intervenciones de Nilo Palenzuela, ensayista, poeta, profesor y catedrático de Literatura en la Universidad de La Laguna, y deBelén Morales González, licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

 

La cita tendrá lugar mañana martes, 16 de octubre, a partir de las 18.00 horas, dentro del tributo a Padorno por su aportación a la poesía canaria, al estudio y enseñanza de la misma desde la estética poética y por ser un referente para muchos poetas de las islas por ese compromiso vital con la palabra escrita.

 

El público cuenta con la posibilidad de desplazarse hasta este museo del Cabildo de Gran Canaria en Moya con un servicio de transporte en guagua gratuito de ida y vuelta que sale a las 17.15 horas desde la Plaza del Obelisco de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La velada dará comienzo con la conferencia de Palenzuela titulada ‘El tiempo, la forma, la presencia de Eugenio Padorno’, seguida de las ‘Palabras para un istmo’ de González Morales.

 

El ciclo conferencias ‘Eugenio Padorno: poesía, tradición e identidad’ congregará hasta el viernes, 19 de octubre, a un importante plantel de especialistas y al propio homenajeado en el marco de la celebración del 134 aniversario del nacimiento de Tomás Morales. 

 

El papel de Eugenio Padorno ha sido determinante como profesor titular de Teoría de la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y decano de la Facultad de Filología entre 2004 y 2008. Como docente, residió en París entre 1983 y 1988. Es miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua.

 

Nacido en Barcelona en 1942, Eugenio Padorno reside desde niño en Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Filología Hispánica, es profesor titular de Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua.

 

La creación verbal de Eugenio Padorno encarna preferentemente en los géneros de la poesía y del ensayo; desde sus inicios, la crítica vio en aquella creación una “lírica del intelecto”. Jorge Rodríguez Padrón, uno de los exégetas más lúcidos de esta poética, la ha juzgado una “unidad en círculos concéntricos: una excéntrica gestación que se expande y continúa sucesivamente, como el movimiento originado por la piedra que quiebra la quietud del estanque”.

 

Y en palabras de Daniel Barreto, la poesía y el ensayo de Padorno suponen la imbricación de poesía y filosofía como un medio de conocimiento. En todo caso, el pensamiento que vertebra su obra tiene que ver de lleno con la condición humana del insular canario y lo fronterizo de su atlanticidad.

Comentarios