Revista nº 753
ISSN 1885-6039

Documental que indaga en la historia del corsario canario Amaro Pargo.

Martes, 09 de Octubre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 752

La proyectarán este jueves día 11, a partir de las 20:00 horas.

 

La película, titulada ‘Amaro Pargo, entre la leyenda y la historia’, se podrá ver en este centro de arte contemporáneo del Cabildo este jueves día 11, a partir de las 20:00 horas

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este jueves [día 11] a las 20:00 horas el largometraje documental Amaro Pargo, entre la leyenda y la historia, dirigido por Juan Alfredo Amil. Producido por JR Producciones y escrito por Benjamín Reyes, este trabajo es el primer filme realizado sobre el corsario lagunero Amaro Pargo. La entrada para poder ver este filme es gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla de TEA.

 

La Laguna, noviembre del 2013. Cristóbal, un periodista de investigación cubre la noticia de la exhumación de los restos mortales de Amaro Pargo. La cripta de la iglesia de Santo Domingo lleva sellada más de 250 años. En este tiempo se han forjado todo tipo de leyendas sobre la figura de Amaro Pargo (1678-1747). Para unos era un pirata, para otros fue una especie de Robin Hood y para otros fue un corsario. Sin embargo, para algunos investigadores fue un floreciente comerciante y terrateniente. El periodista tiene ante sí una ardua labor de investigación y muchas incógnitas que resolver, lo que le llevará a buscar respuestas en diversos puntos de Tenerife, en Sevilla, Segovia e en La Habana.

 

Amaro Pargo, entre la leyenda y la historia, que cuenta con el apoyo de la TV Canaria, del Cabildo de Tenerife y de Canarias Cultura en Red, formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA) en 2017.Desde hace seis años, trabaja intensamente creando productos distribuidos exclusivamente por internet. Fue integrante del grupo cómico Wang Txu Free (del que también fue cofundador), y de 416, su sello cinematográfico. Algunos de sus cortometrajes más recientes son Cerca de las Estrellas, Manu Cabrón (2011), Soy un Héroe (2012) y El Cazador. Un mundo en Imágenes (2013), aparte de Spots para Devergo (2013), o el Corto Promocional Planeta Turista (2014).

 

Aunque varios de sus cortos han sido seleccionados en festivales internacionales, son sus dos trabajos realizados con un teléfono móvil, los que han obtenido mayor reconocimiento: Soy un Héroe ganó el Premio del Público en el festival Cinephone de Barcelona (aparte de ser seleccionado en el Festival MiradasDoc), y El Cazador. Un Mundo en Imágenes fue finalista en Movilfest Budapest. En este mismo festival, se hizo con el premio al mejor spot, gracias a un trabajo realizado para la marca Devergo. Héroes modernos, documental de temática deportiva, es su primer largometraje documental, y ha recibido hasta la fecha cinco premios internacionales.

Comentarios