Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Segunda edición del curso ‘Pop sin brillo’.

Martes, 20 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 758

El artista Rogelio López Cuenca, las arquitectas Cristina Maya y Noemí Tejera y el historiador Mariano de Santa Ana serán los ponentes en este curso.

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria arranca esta semana la segunda edición del curso Pop sin brillo. Ciudades intermedias y cultura visualen el que este año intervienen el poeta y artista visual Rogelio López Cuenca, las arquitectas Cristina Maya y Noemí Tejera y el historiador del arte y director de este curso, Mariano de Santa Ana.
Con entrada libre sin inscripción, el curso comienza hoy martes 20 noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa de Colón, con las conferencias de Rogelio López Cuenca y Cristina Maya. En lugar de la sala polivalente del CAAM, el curso se celebra este año en el aula 3 de la Casa de Colón, debido al cierre temporal por obras de la sede principal del centro de arte contemporáneo.
Al día siguiente, mañana miércoles 21 de noviembre, a las 18.00 horas, se celebra un recorrido urbano didáctico, guiado por Mariano de Santa Ana, que comienza desde la calle Triana, 33, debajo de los elefantes diseñados por el artista Felo Monzón para la tienda hindú Metharan. Tras el paseo, se regresa a la Casa de Colón y prosiguen las conferencias desde las 19.00 horas, en la Casa de Colón.
Según el director de este curso, que comenzó el año pasado y culmina en este 2018,  “analizaremos las ciudades que reformulan la cultura masiva global según códigos de producción y consumo vernáculos, y que carecen de la aureola de resplandor descomunal en la cultura de masas. Podría hablarse entonces, haciendo un juego de palabras con la célebre Brillo Box de Andy Warhol, de pop sin brillo.”
 
 
De Santa Ana considera que “este curso quiere ser una aproximación a esta condición mediante intervenciones que hablan genéricamente de la fase actual de la cultura pop, y el pop sin brillo de ciudades españolas como Málaga, que intenta proyectarse en el mercado turístico-cultural mundial a través de lo que el artista Rogelio López Cuenca, llama su ‘picassización’. Las Palmas será también estudio preferente del curso, a través de las voces críticas de Cristina Maya y Noemí Tejera.”
 
 
Reseñas biográficas
Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959), poeta y artista visual, su trabajo aborda desde las artes visuales la creación literaria y las ciencias sociales, la construcción de la identidad, el análisis de los medios de comunicación y la crítica cultural. Desde finales de los 80, sigue entendiendo la creación artística como una práctica colaborativa y procesual. También mantiene el enfoque multidisciplinar recurriendo tanto a métodos de las artes visuales como a procedimientos habituales en la literatura o las ciencias sociales. Trabaja sobre y con el lenguaje partiendo de material encontrado en los medios de comunicación y la publicidad. Los enunciados originales son sometidos a una transformación lingüística que los convierte en mensajes poético-irónico-políticos publicados en soportes informativos o publicitarios habituales.
Desde principios de 2000, ha ido realizando un gran número de proyectos colaborativos en ciudades latinoamericanas y españolas, en los que se propone una revisión de la historia oficial mediante intervenciones en el espacio urbano y el trazado de mapas alternativos. Elabora otra geografía de la ciudad para evidenciar sus conflictos soterrados.  
 
 
Cristina Maya León (Gran Canaria, 1983) es arquitecta con formación en diferentes disciplinas como la danza, el teatro, el mimo. Cursó el Laboratorio de Estudio del Movimiento, en la escuela de Jacques Lecoq en París, desde el que investigó a través del cuerpo la interacción con el espacio y el objeto. Desarrolla proyectos en los que sus inquietudes sociales le llevaron a estudiar los sectores vulnerables de la población, realizando talleres en países como Brasil, China, Bolivia, Marruecos o Malí. Participa, entre otras, en la exposición ‘España [f.], nosotras, las ciudades’ del pabellón español de la X Bienal de Arquitectura de Venecia y como ponente en la primera edición del Pecha Kucha Night Las Palmas, 2009, con el proyecto ‘Favelas en Vertical’, seleccionado por el comité de la III Trienal de Luanda, para ser presentado dentro del programa. En 2015 le concedieron la beca El Ranchito, convocatoria abierta dirigida a creadores españoles por el Centro Creativo Contemporáneo Matadero Madrid del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el MMCA Residency Goyang, en Seúl, Corea. En 2016, presenta el proyecto ‘Especular con el suelo’ en el Centro de Arte La Regenta. Forma parte del Foro Crítica y Sociedad en Las Palmas de Gran Canaria, desde el que promueven el proyecto ‘Aulas Abiertas’ en los vacíos urbanos de la ciudad, y es integrante de un grupo sobre la poética del andar: ‘¿Es esto la ciudad?’ Cada trabajo lo aborda mediante múltiples formatos: performance, instalación, vídeo, escultura, dibujo, collage. Reflexiona desde la distancia que impone el absurdo y la ironía sobre la noción de arquitectura. Interviene desde el arte y la arquitectura.
 
 
Noemí Tejera (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es arquitecta y máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Artístico, Museos y Mercado de Arte (ULPGC-USC). Sus estudios incluyen estancias en Londres, Los Ángeles y Milán. Ha sido becada por el Ministerio de Educación y Ciencia, por la ULPGC en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos y por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la misma Universidad. Realizó los cursos de doctorado en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica. Investigación, Tendencias e Innovaciones. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis vinculada al programa de doctorado interuniversitario Islas Atlánticas. Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional: Atlas de Arquitecturas Redivivas. Experiencias europeas desde finales de los 90 hasta la actualidad.
Desde 2014 cuenta con una Venia Docendi en la Escuela de Arquitectura (ULPGC), desarrollando sus tareas docentes en el departamento de Arte, Ciudad y Territorio, en cursos de proyectos de urbanismo. El mismo año funda Arquitectura ANCA junto a Joaquín Casariego y Elsa Guerra, con el objetivo de recoger las ideas y la experiencia profesional desarrolladas desde Casariego-Guerra e incorporar nuevas apuestas y perspectivas.
Entre los trabajos en los que ha participado podrían señalarse: el proyecto ganador del concurso para la playa de Valleseco, Tenerife (2006), el proyecto ganador para el concurso del Parque Urbano en el antiguo Estadio Insular en Las Palmas de Gran Canaria (2009), la propuesta finalista para el concurso del frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria (2009), el proyecto de rehabilitación integral de la Casa Fuentes para la sede de la SGAE en Las Palmas de Gran Canaria (2008-2011), el San Martín Centro de Cultura Contemporánea (2008-2011), el proyecto de adecuación y mejora del Paseo de la Costa de Puerto de la Cruz, Sta. Cruz de Tenerife (2011-2014), el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria (2013-2014), el Plan Director del Teleférico del Pico de Teide y su entorno (2014-2015) y el Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria (2017). Es socia fundadora del colectivo Marca Púrpura (Asociación de Mujeres Arquitectas de Canarias).
 
 
Mariano de Santa Ana Pulido (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es licenciado en Geografía e Historia, rama Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004),Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, Centro Atlántico de Arte Moderno, Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Historia y Antropología de Tenerife). Ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el Pabellón Español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005). Ha sido también redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa, Lápiz, Acto, La Página, Letras Libres, Quimera y Revista de Occidente.
Comentarios