Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

II Festival de Sabores.

Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 757

Tendrá lugar este sábado, 17 de noviembre, en horario de 12:00 a 17:00 horas.

 

El II Festival de Sabores de La Palma ha sido presentado en rueda de prensa como un escaparate para el sector gastronómico palmero y para los productos de la isla. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Basilio Pérez, acompañado por la teniente de alcalde de San Andrés y Sauces, Fania Hernández, y el presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Mauro Fernández, ha dado a conocer esta iniciativa que tendrá lugar este sábado, 17 de noviembre, en una carpa que se instalará en la plaza de Montserrat de San Andrés y Sauces, en horario de 12:00 a 17:00 horas. En la presentación ante los medios también han comparecido el vicepresidente de la Asociación de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Palmera (Avapal), Luis Martín, la técnico de la Cámara de Comercio, Raquel Díaz, y la gerente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Andrés y Sauces, Rosi Feliciano.

 

José Basilio Pérez destacó la apuesta del Cabildo Insular de La Palma por "promocionar la gastronomía de la isla, volviendo a situar como protagonista a la raza vacuna palmera, precisamente porque el viernes de esta semana Avapal realizará la presentación del sello de calidad de esta carne de la isla. Además, en este festival también destacaremos a la castaña, toda vez que nos encontramos ante un producto que también tiene larga tradición en nuestra isla, con más de 90 hectáreas dedicadas a su cultivo, y que tiene su mayor consumo durante los meses de otoño e invierno".

 

Al igual que en la edición anterior, las personas que acudan este sábado al II Festival de Sabores de La Palma podrán degustar vinos y quesos de la isla, así como tapas cuyo principal ingrediente será el vacuno de raza palmera y las castañas, por un euro cada consumición. Además habrá una zona 'cero alcohol' y un área infantil con hinchables, y talleres de animación y de hábitos de alimentación saludable también para los más pequeños.

 

"En el festival contaremos con menaje biodegradable, una medida acorde con la filosofía que impulsamos desde el Cabildo Insular de La Palma de fomentar los valores de sostenibilidad y los hábitos responsables en nuestra isla", señaló Pérez.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca también apuntó que este encuentro contará con la colaboración y participación activa de cinco establecimientos de restauración de la isla: El Duende del Fuego, El Carmen, El Canal, La Palma Cookery y Turbulentus.

 

"Con la celebración de este segundo Festival de Sabores de La Palma se contribuye a poner en valor las cualidades del producto local, así como a respaldar a los profesionales de la hostelería y de la restauración de nuestra isla. Tanto el Cabildo de La Palma como el resto de instituciones y entidades implicadas en este evento apostamos por la promoción de los productos y la gastronomía palmera, así como por hacerlo en eventos que cuenten con atractivos añadidos tanto para personas de La Palma como para quienes nos visitan", añadió el consejero.

 

La teniente de alcalde de San Andrés y Sauces, Fania Hernández, agradeció al Cabildo la apuesta por el municipio para acoger este proyecto gastronómico y manifestó el orgullo que supone para San Andrés y Sauces ser "el municipio anfitrión de un evento gastronómico en el que se pone en valor un producto de primera calidad como es la carne de vacuno de raza palmera, así como la gastronomía insular en general. Desde el Ayuntamiento invitamos a las personas del municipio, de toda la isla y a quienes nos visitan, a asistir a este festival, ya que con su presencia estarán impulsando y dinamizando el evento".

 

Por su parte, Mauro Fernández, presidente de la delegación en La Palma de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dijo que "es importante que en esta isla apostemos por lo nuestro, por el sector primario. La sociedad palmera tiene que contemplar la gastronomía como algo nuestro que debemos mostrar a quienes nos visitan. Tenemos que hacer de la gastronomía, junto a los restaurantes de La Palma, un reclamo turístico. La Cámara de Comercio y el Cabildo están alineados en esta tarea, así como en la necesidad de que los productos de la tierra estén presentes en nuestras mesas y en los establecimientos de hostelería y restauración palmeros".

 

El vicepresidente de Avapal, Luis Martín de Paz, dijo que el Festival de Sabores de La Palma es un respaldo y un ejercicio de promoción del sector primario palmero y de aquellos establecimientos que apuestan por los productos de La Palma.

 

 

El II Festival de Sabores de La Palma está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma y forma parte del Programa de Mejora de la Competitividad de las Pymes Palmeras que desarrolla la Cámara de Comercio con financiación de la institución insular. En la organización del festival también colaboran el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Palmera (Avapal), la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas Quesos de La Palma y Vinos La Palma.

Comentarios