Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El ciclo Música Antiqva y la formación ‘La Pantomime’.

Viernes, 09 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 756

El homenaje a Couperin por el 350 aniversario de su nacimiento, tendrá lugar mañana día 10 de noviembre, a las 20.00 horas.

 

Dentro de la séptima edición del ciclo de ‘Música Antiqva’ que se está celebrando en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, mañana 10 de noviembre, La Pantomime, un jovencísimo grupo asentado en Holanda, ofrecerá un concierto para conmemorar el 350 aniversario de François Couperin. Este recital,organizado por la Fundación Auditorio y Teatro con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar a las 20:00 horas.
 
 
La Pantomime es un ensemble fundado en 2012 en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) por músicos especialistas en la interpretación de la música antigua con réplicas de instrumentos originales de la época. Así, este grupo se creó con la intención de interpretar música originalmente pensada para dos claves. Este tipo de instrumentación, hace que las interpretaciones de esta formación tengan un sonido diferente y poco usual en las salas de concierto, que les hace muy interesantes.
 
 
En este programa, La Pantomime presenta Les Nations, una colección compuesta por François Couperin y publicada en París en 1726. Esta obra está pensada para ser interpretada con diferentes instrumentos, dando así un margen musical muy amplio.
 
 
El nombre de La Pantomime proviene de una de las obras compuesta por Jean-Philipp Rameau, que hace alusión a la forma de expresión teatral que recurre de manera preferente a los gestos y expresiones corporales procedentes de la danza.
 
 
Representación canaria La Pantomime, cuyos integrantes coincidieron cursando sus estudios musicales en Holanda, está formado por Florencia Gómez y Raquel Martorell (flautas), Sakura Goto y Róza Lachegyi (violines), Anna Lachegyi (viola da gamba), Ruth Verona (violonchelo); y Mariano Boglioli y Patricia Robaina (claves).
De estos ocho componentes, Ruth Verona y Patricia Robaina proceden de Gran Canaria, y Raquel Martorell, de Tenerife.
 
 
Otros conciertos del festival
 
 
El Festival de ‘Música Antiqva’ nos ha permitido disfrutar del Siglo de Oro español con el proyecto Lookingback, capitaneado por Andreas Prittwitz que inauguró el festival el pasado 20 de octubre. Le siguió el concierto de música religiosa italiana a cargo de Carlos Mena, uno de los mejores contratenores del mundo el pasado 27 de octubre.
 
 
Y por último, el 17 de noviembre, el festival de Música Antiqva y el ciclo ‘Literatura y Música’ se unen para ofrecer un recital de poemas de Fray Luis de León a cargo de Emilio Gutiérrez Caba. El reconocido actor dirige e interpreta este espectáculo, acompañado del trío de música barroca Los Músicos de Urueña. Una propuesta estrenada el pasado mes de julio en el Festival de Almagro, que nos acerca la obra poética de uno de los grandes místicos españoles y la música de su tiempo.   
 
 
Las entradas para todos estos espectáculos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es,www.auditorioteatrolaspalmasgc.es.
Comentarios