Revista nº 884
ISSN 1885-6039

Cuatro autores confiesan sus textos poéticos predilectos.

Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 757

Mañana día 16 de noviembre da comienzo el ciclo De poeta a poeta con la participación, a las 19.00 horas, del tinerfeño Rafael José-Díaz.

 

Los cuatro poetas Rafael José-Díaz, Pedro Flores, Federico J. Silva y Tina Suárez, tienen en común que han obtenido el Premio de Poesía Tomás Morales que convoca el Cabildo grancanario desde hace catorce ediciones. A ello se suma que todos participarán en la iniciativa ‘De poeta a poeta’ que mañana día 16 de noviembre dará comienzo en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, a las 19.00 horas. La mencionada actividad persigue que cada uno de los escritores seleccionados en esta primera entrega proponga a otro poeta con la finalidad de diseccionar ante el público los argumentos y meandros de su producción literaria. El año próximo se seguirán sumando a dicho ciclo otros poetas premiados.
 
 
El primero en inaugurar este particular cara a cara con la expresión poética como argumento de creación será el autor tinerfeño de 47 años Rafael-José Díaz, que ganó el citado premio en su edición de 2002 con el poemario titulado ‘Los párpados cautivos’. Lo hará proponiendo el poemario titulado ‘El libro de Ofelia’, de la nonagenaria escritora suiza Anne Perrier, autora inédita en español. Díaz señala que Perrier, “enteramente desconocida (al menos fuera de su país natal), es una de las intelectuales más notables no solo de la Suiza francófona sino de la lengua francesa en su conjunto. No soy yo, por supuesto, quien lo afirma: escritores y críticos tan prestigiosos como Marion Graf, Philippe Jaccottet, José-Flore Tappy o Jeanne-Marie Baude han destacado la inconfundible intensidad de la obra de Perrier, sin que, en cualquier caso, sus poemas hayan dejado de pertenecer al ámbito (tal vez gozoso) de la reducida intimidad de unos pocos lectores entregados”.
 
 
El poeta canario estima que “la poesía de Anne Perrier no deja nunca de interrogarse, como una tenaz cascada de preguntas que dura ya más de sesenta años, por nuestra presencia en el tiempo, por lo visible y lo invisible que nos fundan, por la mirada que busca en cada mínimo gesto de las cosas un puente intangible hacia otro mundo”.
 
 
Rafael-José Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es un escritor y traductor español en lengua castellana.  Dirigió la revista ‘Paradiso’ entre 1993 y 1994 y entre 1995 y 1998 fue lector de español en la Universidad de Jena y entre 1998 y 2000 en la Universidad de Leipzig. Ha sido galardonado con el Premio de Poesía Tomás Morales en 2002 y con el Premio de Poesía Pedro García Cabrera en 2007. En 2014 participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En agosto de 2018 fue invitado por la Fundación Pablo Neruda a leer sus poemas en Santiago de Chile y Valparaíso.
 
 
Otras citas
 
 
La segunda cita del ciclo ‘De poeta a poeta’ tendrá lugar el día 23 de noviembre, con la presencia compartida en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya de Pedro Flores, Premio Tomás Morales en 1996 con ‘El complejo ejercicio del delirio’, quien propone a las 19.00 horas una reflexión a partir de poema ‘Eternoretornógrafo’, perteneciente a la obra ‘Las quince mil vidas del caminante’, del autor cubano Rogelio Nogueras, a la que seguirá la intervención, a  las 20.00 horas, de Federico J. Silva, que obtuvo en 2004 el Premio Tomás Morales por su obra ‘Era Pompeia’ y hace lo propio a partir del poema ‘La búsqueda de la poesía’, texto contenido en el libro ‘La rosa del pueblo’, del brasileño Carlod Drummond de Andrade. 
 
 
El año lo cierra el día 30 de noviembre, a las 19.00 horas, Tina Suárez, que con ‘Huellas de gorgona’ se hizo compartiendo premio con Flores con el Poesía Tomás Morales en 1996, con la lectura del poema ‘En el espejo’, del poemario ‘Otros domingos: una antología de Dolores Campos- Herrero’. El ciclo volverá a reactivarse durante el próximo año 2019.
Comentarios