Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Creatividad Verbal con más de medio millar de estudiantes grancanarios.

Viernes, 02 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 755

Un total de 700 estudiantes de 24 centros de Primaria, de 14 municipios de Gran Canaria, participan desde principios de octubre en el proyecto Creatividad Verbal, una iniciativa desarrollada alrededor de un taller de verseadores impulsada por la Biblioteca Insular en el contexto del Pacto por la Lectura y la Escritura promovido en 2012.

 

 

La actividad Creatividad Verbal, que cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Academia Canaria de la Lengua, está dirigida por el doctor en Filología, académico de número de la ACL y verseador Yeray Rodríguez, presidente de la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, entidad que desarrolla los diferentes talleres a través de la coordinación del verseador Expedito H. Suárez, que ejerce como monitor.

 

Los estudiantes y docentes han dispensado al taller de verseadores una gran acogida. Con una frecuencia quincenal, abarcan un total de 14 municipios y 24 centros de Primaria de la isla de Gran Canaria. La misma tiene por objeto dar a conocer la tradición verseadora canaria, que tiene en la expresión del punto cubano (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) el género con mayor nombradía, acercando a sus destinatarios las competencias que debe desarrollar un verseador y que convienen no solo a su oficio, sino a la comunicación y el empleo cotidiano de la lengua como vital herramienta comunicativa.

 

Yeray Rodríguez en un acto con niños y niñas

 

Además, la actividad se complementa con un taller semanal que tiene lugar en Gáldar cada jueves en el Instituto Saulo Torón, de 18 a 19 horas, al que se sumará durante el mes de noviembre otro celebrado en Ingenio en la Casa del Obispo, sede de la Asociación Ochosílabas y Valsequillo (Centro Cívico). Estos talleres de tarde serán gratuitos y dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años.

 

Los coordinadores de Creatividad Verbal están cursando visitas a diferentes centros educativos de Primaria de Gran Canaria para que su sumen a esta actividad quincenal. Tanto a final del presente año como a final del presente curso, todos los participantes realizarán muestras conjuntas del trabajo desarrollado en los talleres y a lo largo del curso lo harán en distintas convocatorias repartidas por toda Gran Canaria.

 

Hay que recordar que el Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria tiene el objetivo de posicionar el libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de la vida ciudadana como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para su desarrollo económico y social.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios