La actividad Creatividad Verbal, que cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Academia Canaria de la Lengua, está dirigida por el doctor en Filología, académico de número de la ACL y verseador Yeray Rodríguez, presidente de la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, entidad que desarrolla los diferentes talleres a través de la coordinación del verseador Expedito H. Suárez, que ejerce como monitor.
Los estudiantes y docentes han dispensado al taller de verseadores una gran acogida. Con una frecuencia quincenal, abarcan un total de 14 municipios y 24 centros de Primaria de la isla de Gran Canaria. La misma tiene por objeto dar a conocer la tradición verseadora canaria, que tiene en la expresión del punto cubano (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) el género con mayor nombradía, acercando a sus destinatarios las competencias que debe desarrollar un verseador y que convienen no solo a su oficio, sino a la comunicación y el empleo cotidiano de la lengua como vital herramienta comunicativa.
Yeray Rodríguez en un acto con niños y niñas
Además, la actividad se complementa con un taller semanal que tiene lugar en Gáldar cada jueves en el Instituto Saulo Torón, de 18 a 19 horas, al que se sumará durante el mes de noviembre otro celebrado en Ingenio en la Casa del Obispo, sede de la Asociación Ochosílabas y Valsequillo (Centro Cívico). Estos talleres de tarde serán gratuitos y dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años.
Los coordinadores de Creatividad Verbal están cursando visitas a diferentes centros educativos de Primaria de Gran Canaria para que su sumen a esta actividad quincenal. Tanto a final del presente año como a final del presente curso, todos los participantes realizarán muestras conjuntas del trabajo desarrollado en los talleres y a lo largo del curso lo harán en distintas convocatorias repartidas por toda Gran Canaria.
Hay que recordar que el Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria tiene el objetivo de posicionar el libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de la vida ciudadana como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para su desarrollo económico y social.