Revista nº 761
ISSN 1885-6039

‘Cómo han cambiado las cosas…’.

Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 759

Actuará hoy viernes 30 de noviembre y mañana 1 de diciembre.

 

El cómico Manolo Vieira invita en su nuevo espectáculo a reflexionar sobre cómo han cambiado las cosas y lo hace con tres funciones de un show titulado precisamente así (‘Cómo han cambiado las cosas…’) previstas en el Teatro Cuyás hoy 30 de noviembre y mañana 1 de diciembre.

 

El nuevo montaje, que presentó este lunes junto al director artístico de este recinto del Cabildo grancanario, Gonzalo Ubani, incluye historias nuevas y algunas de siempre, y plantea al espectador un viaje del pasado al futuro más inmediato.


Se trata de “una reflexión sobre cómo vivíamos antes y cómo vivimos ahora, siempre desde la perspectiva del humor, una visión amable y cálida de lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser en adelante”, según Vieira, para quien, en definitiva, estamos ante “un espacio cómodo para estar juntos y para reír, sin más pretensiones”.

 

La función del 30 tendrá lugar a las 20.00 horas, mientras que las del día 1 de diciembre serán a las 20.00 y a las 22.30 horas. Las entradas para todas ellas se encuentran ya a la venta a  través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: su taquilla y la página web www.teatrocuyas.com. 

 

Comprometido con su oficio y orgulloso de sus orígenes

 

“El tiempo pasa raudo. Y lo acontecido se queda en nuestra piel, grabado en líneas que dibujan lo que somos. El corazón y el pensamiento pugnan por llegar a un acuerdo donde ninguno salga malparado. La atareada cotidianidad desdibuja los recuerdos e impide muchas veces mirar al futuro. De ahí la importancia de la coherencia”, reflexiona Vieira.

 

Por eso, Carmelito, Maruquita, Cuco, Fefo, Chanín, y todos y cada uno de los personajes que durante décadas han sido parte de esa realidad paralela ideada por el cómico de La Isleta siguen siendo los mismos, pese al paso del tiempo, los cambios y su lógica evolución.

 

“Han sido personas de su tiempo, del tiempo en que viven, pero conservando esa esencia que les hace ser ellos mismos”, ahonda el humorista, para quien “ser coherente es ser fiel a uno mismo”.

 

“Lo que fuimos es lo que somos, y lo que seremos. Las bases de la coherencia tienen que estar fundadas en los principios. Algunos dicen que no se debe volver al pasado, y otros creen que es una de las maneras de no volver a cometer los mismos errores”, profundiza.

 

Según Manolo Vieira, conocer nuestro pasado es la mejor manera de entender nuestro futuro. “A veces, comparar lo que vivimos ahora con lo de ayer, lo que fuimos y en qué hemos evolucionado, o cómo sentíamos antes y cómo palpita nuestro corazón ahora mismo, es lo que nos puede hacer mejorar nuestro futuro”, explica.

 

En esa línea, reconoce que, al igual que sus personajes, él mismo no olvida dónde nació y cómo se crió, cuáles son las raíces que le hacen ser lo que es y “cómo comencé en esta bendita labor que es hacer reír a la gente”.

 

“La responsabilidad es cada vez mayor por eso. El ejercicio de la profesión sigue provocándome nervios y una sensación de gran responsabilidad hacia quien me ve encima del escenario o me escucha desde su casa o su coche, y el día en que no los tenga sabré que algo puede salir mal”, advierte, para, finalmente, concluir: “Hacerte reír es mi primer objetivo, y si de paso puedo hacerte llegar algo de nuestro acervo cultural, algo de eso que nos define, pues ya estoy feliz”.

Comentarios