Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Carlos Oramas brilla con la música del Rey Sol.

Sábado, 03 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 755

El músico canario Carlos Oramas es un virtuoso de los instrumentos de cuerda pulsada del período barroco como la tiorba y la guitarra barroca.

 

El músico canario Carlos Oramas forma parte del elenco de la séptima edición del Festival ‘Música Antiqva’, que se está celebrando durante los meses de octubre y noviembre en el Teatro Pérez Galdós, organizado por la Fundación Auditorio y Teatro con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. La esencia de este festival es dar a conocer la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco, aportándole una mirada actual. Para el intérprete se trata de ‘una oportunidad de descubrir un repertorio que no es tan fácil que se programe en un gran teatro’
 
‘La Europa del Rey Sol’ es el título de este concierto que se celebra mañana domingo 4 de noviembre a las 12 de la mañana y en el que Oramas interpretará obras para tiorba y guitarra barroca compuestas en la Francia de Luis XIV, donde la música barroca inundaba las cortes y las iglesias y salía a la calle para ser interpretada en lo que se consideran las primeras óperas de la historia.
 
El profesor Carlos Oramas es especialista en el período barroco que contempla el siglo XVII y mediados del XVIII ya que se considera que este período finaliza en 1750 con la muerte de Johann Sebastian Bach. De este período tremendamente fructífero en la historia de la música, Carlos Oramas ofrece una selección de piezas de compositores tan relevantes como Couperin, Lully, Visée, Corbetta y Bartolotti. . ‘Es una selección de piezas exquisitas, de carácter intimista y refinado de este período de la música, de autores de gran importancia y repercusión’, añade Oramas.
 
 
El intérprete
Carlos Oramas es uno de los mejores especialistas en instrumentos de cuerda pulsada que tenemos dentro del panorama nacional. Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, especialista en el período barroco. Oramas estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y Mozarteum de Salzburgo, con los profesores Olímpiades García, Joaquín Prats, Demetrio Ballesteros, Eliot Fisk y José Miguel Moreno, entre otros. Posee numerosos premios de prestigio, tanto de concursos nacionales como internacionales. Como solista, ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en numerosos eventos y festivales de música antigua. Además, es cofundador de las formacionesEnsemble Magios y de la Capilla del Real de Las Palmas. Recientemente ha grabado el álbum ‘Música para Tiorba’, dedicado al músico barroco Giovanni Kapsberger.
 
 
Otros conciertos del festival
 
El Festival de ‘Música Antiqva’ nos ha permitido disfrutar del Siglo de Oro español con el proyecto Lookingback, capitaneado por Andreas Prittwitz que inauguró el festival el pasado 20 de octubre. Le siguió el concierto de música religiosa italiana a cargo de Carlos Mena, uno de los mejores contratenores del mundo el pasado 27 de octubre.
 
El festival se completa el 10 de noviembre, con la formación musical La Pantomime, un jovencísimo grupo asentado en Holanda, que ofrecerá un concierto para conmemorar el 350 aniversario de François Couperin, interpretando la colección Les Nations de este autor del barroco francés.
 
Y por último, el 17 de noviembre, el festival de Música Antiqva y el ciclo ‘Literatura y Música’ se unen para ofrecer un recital de poemas de Fray Luis de León a cargo de Emilio Gutiérrez Caba. El reconocido actor dirige e interpreta este espectáculo, acompañado del trío de música antigua Los Músicos de Urueña. Una propuesta estrenada el pasado mes de julio en el Festival de Almagro, que nos acerca la obra poética de uno de los grandes místicos españoles y la música de su tiempo.   
 
 
Las entradas para todos estos espectáculos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es,www.auditorioteatrolaspalmasgc.es.
Comentarios