Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

25 Aniversario de Agrupación Folklórika Oroval.

Jueves, 01 de Noviembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 755

El espectáculo “URDIMBRE” se celebra el 3 de noviembre de 2018, a las 21:30 horas.

 

Con motivo del 25 aniversario de nuestro colectivo, hemos ideado un conjunto de actividades y proyectos que vienen a completar un ciclo en La Agrupación Folklórica Oroval, donde queremos resumir y destacar el amplio trabajo y estudios que ha realizado este colectivo en estos 25 años de andadura.

 

Bajo el seudónimo de “URDIMBRE” se entrelazan una serie de actos y trabajos que llevamos desarrollando desde hace ya un año y medio y que tendrán su culminación a partir del 3 de noviembre de 2018 hasta el 1 de mayo de 2019.

 

El proyecto se compone de los siguientes trabajos:

 

Grabación de trabajo discográfico “Urdimbre” donde se recogerán todos los temas folklóricos de carácter regional, peculiares e inusuales, que el Taller Etnográfico de La Agrupación Folklórica Oroval ha recogido y recopilado en estos años de andadura, (Charleston de La Graciosa, Siote de Tazacorte, Aires de Lima de Valsequillo…)


Adquisición y confección de una colección de vestimentas de Las Islas Canarias de finales del siglo XVIII y principios del XIX, trabajo asesorado y dirigido por D. Juan Rodríguez González, tejedor lagunero e investigador de las vestimentas tradicionales de nuestra isla.

 

Espectáculo Etno-musical Urdimbre.


Islas que son urdimbre

Trama de alisios y espuma

Pueblo que trabaja unido

Con amor por su cultura.

A.F. Oroval

 

Con esta copla, y una peculiar definición de “URDIMBRE” comenzara un espectáculo lleno de matices y contrastes que apoyados en la música, en distintas estampa tradicionales y el color y diferencias en nuestras vestimentas nos hará viajar por cada una de nuestras islas, incluida La Graciosa.

 

El espectáculo “URDIMBRE” se celebra el 3 de noviembre de 2018, en el Auditorio Teobaldo Power, La Orotava a las 21:30 horas, donde se presentarán tanto la colección de vestimentas regionales del siglo XVIII, como la grabación discográfica.


CURRICULUM OROVAL.

 

El Colectivo Cultural Agrupación Folklórica Oroval nace el 3 de noviembre de 1993, por un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folklore, de la Villa de la Orotava.

 

OROVAL nace inicialmente, con la inquietud de difundir y resguardar el folklore de nuestro Municipio, la Orotava, para más tarde acometer de lleno el folklore de las Islas Canarias, pero especialmente el de Tenerife. Por este motivo se configura, dentro del colectivo, un Taller Etnográfico encargado de la investigación y recogida de testimonios y documentación que permitieran aglutinar, para el grupo, el mayor número de piezas tradicionales de nuestro folklore, lo más fielmente posible y siempre teniendo como punto de partida el valle de la Orotava. Gran parte del trabajo de este taller etnográfico queda plasmado en su segundo publicación “DE AYER A HOY”, un trabajo compuesto por libro, CD y DVD.

 

En estos veinticinco años de andadura, Oroval ha divulgado sus trabajos de recopilación y estudio del folklore de nuestra región por casi la totalidad de los pueblos y barrios de Tenerife y resto de islas participando en sus romerías, bailes de magos, fiestas patronales y semanas culturales. De esta dilatada trayectoria, hay que destacar la participación -en dos ocasiones- en el Festival Internacional Rubifolk, celebrado en Rubí, Barcelona; el I Danetarako Danok Taldea en Trapagarán; el IX Herrien Arteko Folklore Jaialdia, en Bilbao; el XI Festival Folklórico Esteban Ramírez y el 40º aniversario de la Agrupación Folklórica La Oliva, en el municipio del mismo nombre, en Fuerteventura; las fiestas de San Ginés, en Arrecife de Lanzarote; el aniversario de Coros y Danzas de Valle Gran Rey, la Gomera; la Muestra de los Pueblos de El Médano…

 

En mayo de 2004 la A.F. OROVAL presentó un espectáculo musical titulado “CANARIO VIVIR EN MÚSICA”, donde se entremezclaban aires folklóricos, tradiciones e idiosincrasia. Un espectáculo donde se transmitía un mensaje: “la vida del canario”, siempre ha estado relacionada con la música; dándose ejemplos del folklore en los trabajos agrarios, en los cultos religiosos, en las relaciones sociales, en la infancia. En diciembre de 2004, se presentó el Especial de Navidad del espectáculo “CANARIO VIVIR EN MÚSICA”.

 

Desde el año 2001, la A. F. Oroval - con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava-, organiza el Festival Folklórico del barrio Candelaria del Lomo, punto de encuentro de diferentes grupos folklóricos de la Isla.

 

En mayo de 2006, y con motivo de la celebración del Día de Canarias, se pone en escena la primera edición del festival denominado “Oroval Pueblo a Pueblo”. Un acto que nace con la finalidad de celebrar el Día de Canarias, a la par que mostrar el folklore, costumbres, tradiciones, vestimentas y lugares de interés de todos los municipios de la Comunidad Autónoma. Festival que ha tenido continuidad en el tiempo, celebrándose en el año 2013 su octava edición.

 

También han colaborado con diversas televisiones y emisoras de radio, destacando la participación en La Bodega de Julián de la Televisión Canaria y en Tenderete, de la Televisión Española en Canarias, Parranda Canaria, Noches de Taifa…

 

Destacar es estos últimos años la publicación de nuestro trabajo más importante “DE AYER A HOY” Una aproximación a la evolución del folklore de Tenerife a través de la memoria viva, trabajo elogiado por grandes conocedores de la cultura de nuestra isla, entre ellos D. Maximiano Trapero (Premio Canarias 2017) que incluye en su recopilación del Romancero Tradicional de Tenerife, nuestro trabajo de investigación sobre esta materia.

Noticias Relacionadas
Comentarios