Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Verode presenta Melodías de Santa Cruz.

Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 731

El grupo Verode ofrecerá un concierto este viernes día 18 de mayo, a las 20.30 horas.

 

El grupo Verode ofrecerá un concierto este viernes día 18 de mayo, en horario de 20,30, en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero, de la capital tinerfeña, bajo el título Melodías de Santa Cruz.

 

Es un acto que forma parte del nutrido programa que la entidad tinerfeña oferta a sus socios y público en general durante las tradicionales Fiestas de Mayo.

 

En este evento Verode expone un repertorio dedicado a la ciudad de Santa Cruz y a su periferia, de tal forma que distintos puntos del municipio se verán representados en una selección de piezas que, por primera vez, el colectivo dedica exlusivamente a Santa Cruz y su entorno.

 

La idiosincrasia del chicharrero, estampas antiguas de la ciudad como el viejo tranvía, plazas, calles y rincones; el Puerto santacrucero en la figura del Correíllo La Palma y la viaja farola; el pueblo de San Andrés y su playa de Las Teresitas; la ciudad en clave romántica con los boleros Noches de Santa Cruz y ¡Ay, Santa Cruz!; la estela huarachera con la canción Santacrucera; los bellos paisajes de Anaga con la canción Esencias de Taganana, los genuinos cantadores y parranderos de tiempos no muy lejanos como El Ventoso, Aurora Alemán, Domingo Berengüela, Lita Franquis... y otros; la épica derrota de Nelson a manos del general Gutiérrez cuando quiso tomar el lar tinerfeño; en fin, un cóctel de paisajes, lugares entrañables, personajes, vivencias y sentimientos de quienes viven y adoran el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

 

La canción canaria como género musical de factura propia de nuestro territorio es el esquema musical de mayor preeminencia en este repertorio, sin demérito de los aires musicales de la tradición insular como folías, isas, habanera... La décima recitada y cantada con la estructura del punto cubano, con sello canario, también está presente en este programa musical.

 

Las voces solistas de Carlos Arbelo, Carlos Delgado, Dimas Martín, Cosme Martín, Jaime Hamad y Eduardo García, y los recitados de este último junto a Juan Jesús Domínguez, y a los representantes de la Asociación de Poetas Universo que colaborarán en el acto, arropados por las cuerdas y voces de Verode, pondrán de manifiesto su buen hacer en este campo de la música tradicional y popular de las Islas, pues no en vano el grupo ha cruzado ya la frontera de cuatro décadas ininterrumpidas de actividad.

 

La proyeccción simultánea de un audiovisual realizado por Francisco León Mora complementará el concierto, que cuenta con la presentación de la veterana voz de la radio Marina Navarro.

 

Así son de elocuentes los versos dedicados a Santa Cruz que podrán escucharse, entre otros, en este concierto de Verode:

 

En la Atlántida situadas,

Macaronesia región,

hermanas a la sazón

las Islas Afortunadas.

Entre ellas la nombrada

por Tenerife responde;

tu exhuberancia no escondes

prima urbe de Nivaria,

noble estampa de legandaria,

la vieja Añaza es tu dónde.

Comentarios