Homenajea a la maestra bordadora Agapita Hernández. , BienMesabe.org
Revista nº 744
ISSN 1885-6039

Homenajea a la maestra bordadora Agapita Hernández.

Jueves, 17 de Mayo de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 731

El homenaje será con una muestra sobre su vida y trabajos. Se inaugurará este sábado 19 de mayo a las 11:00 horas.

 

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, que dirige Susana Machín, y con la colaboración de la empresa pública Sodepal, organiza una muestra homenaje a la maestra bordadora Agapita Hernández Toledo, fallecida en septiembre de 2017, que se inaugurará este sábado 19 de mayo a las 11:00 horas, en la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo.

 

Agapita, maestría en el bordado es el nombre de esta muestra en la que se exponen más de una veintena de bordados elaborados por esta destacada artesana palmera, así como toallas y accesorios personales realizados por la propia creadora. Además se pueden contemplar más de una decena de piezas realizadas por sus alumnas, fotografías y un vídeo sobre su trayectoria como artesana.

 

Para la consejera Susana Machín "la brillante trayectoria como bordadora y como mujer sobresaliente en su época de Agapita Hernández la hacen más que justa merecedora de este homenaje, en el que el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Mazo, su localidad natal, y todo el sector artesanal de nuestra isla pone especial cariño al recordar su maestría con la aguja".

 

Agapita Hernández Toledo fue profesora de la Escuela Insular de Artesanía durante más de dos décadas, en la etapa que Miriam Cabrera Medina estuvo al frente de esta institución como fundadora y presidenta.

 

Aprendió el oficio del bordado de su abuela y cuando tuvo la edad suficiente para bordar según su propio estilo, destacó de una manera sobresaliente en la combinación del color, en el punto indefinido o punto perdido. En los motivos, sus preferencias fueron las rosas, que lograba realizar de tal modo que parecían vivas. El pintor palmero Francisco (Quico) Concepción, llegó a decir que "Agapita no borda, pinta con la aguja".

 

Recibió diversos premios, concedidos algunos desde el Gobierno de Canarias, con algunas de sus piezas bordadas por ella misma y reconocimientos, tanto a nivel insular como regional, por su labor artesanal. Realizó encargos tales como algunos trajes para la Virgen de los Reyes, patrona de El Hierro y un mantel que bordó en la Escuela de Artesanía para los Reyes de España.

Comentarios