Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Paseo Nocturno.

Martes, 19 de Junio de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 736

Seis expertos guiarán a los asistentes a través de un paseo, mañana miércoles 20 de junio, a las 20:00 horas.

 

El Paseo Nocturno ilustrará a sus fieles sobre la trascendencia de algunas de las más señeras torres y espadañas del casco histórico, en la tarde de mañana miércoles 20 de junio. La cita, enmarcada en el programa de Fiestas Fundacionales, arrancará en la plaza de San Agustín, a las 20:00 horas.

 

Los diferentes puntos de referencia no sólo procurarán el tránsito junto a construcciones significativas del paisaje urbano, sino que pondrá el foco en las campanas que se encuentran suspendidas entre sus muros, así como a los sonidos y melodías que antaño acompañaban a los vecinos, y que volverán a sonar antes o después de las intervenciones programadas a lo largo del recorrido.

 

El objeto de estudio del paseo organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que en 2018 se presenta bajo el títuloTorres, espadañas y campanas, se centra en el tañer de las campanas, cómo sus melodías y códigos han logrado colarse en composiciones musicales y literarias; y cómo sus siluetas y características forman parte de diferentes obras pictóricas.

 

Para dar pistas de estas referencias que pueden hallarse en obras de Tomás Morales o en la música de Camilo Saint Saëns, entre otras, el programa incluye las ponencias de expertos en los cinco puntos del recorrido: el primero, Yavé Medina, personal investigador en formación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que esperará al público junto a Juan José Laforet, coordinador y presentador de la actividad en la plaza de San Agustín con la breve conferencia “Campanas con ecos agustinos”.

 

La segunda parada se hará en la calle Doctor Chil, junto a la iglesia San Francisco de Borja (Jesuitas), en donde la Doctora Lía de Luxán Hernández abordará “El tañido del barroco jesuítico”. Seguidamente, el paseo llevará hasta la plaza de Santo Domingo, allí, el doctor José Concepción Rodríguez, profesor e investigador en Historia del Arte, hablará sobre “Una espadaña que pervivió al fuego holandés”.

 

A pocos pasos, en la plaza del Espíritu Santo, delante de la ermita estará el historiador Miguel Rodríguez Díaz de Quintana para exponer “La espadaña que soñó Ponce de León”, y por último en la torre de la Catedral de Canarias, en la plaza de Santa Ana aguardarán los doctores Gustavo A. Trujillo y Sergio Alonso, el primero profesor e investigador en Historia que ofrecerá la ponencia “Campanas y matraca, sonidos con historia isleña”, el segundo, profesor del Conservatorio Superior de Música, interpretará al piano algunas de las melodías del maestro Saint Saëns.

Comentarios