Revista nº 757
ISSN 1885-6039

Proyecto ‘Experimenta Fachico’.

Miércoles, 11 de Julio de 2018
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 739

Se clausuran el próximo día 13 de julio.

 

Las dos soberbias exposiciones que se exhiben en Gran Canaria Espacio Digital dedicadas al fotógrafo Francisco Rojas Fariña (Tenerife, 1926-Gran Canaria, 2007) se clausuran el próximo día 13 de julio. Gemma Medina, Odesa Campos y Luis Sánchez son los artífices de ambas muestras con las que se proponen formular un recorrido a través del  archivo fotográfico de Fariña para reconstruir el ideario de la mirada fotográfica que el creador estableció a lo largo de su vida.

 

Ambas muestras impulsadas en el marco del proyecto ‘Experimenta Fachico’ y tituladas ‘Relaciones figura-fondo’ y ‘Espacio Rojas’, recogen una mínima parte del valioso fondo documental recuperado del genial creador en cuyas instantáneas que se puede apreciar tanto la vigencia cultural de Canarias desde finales de los años cincuenta hasta la primera década del siglo XXI, como el sentido propio que Fariña imprimía a su discurso creativo mientras capturaba sus imágenes.

 

‘Relaciones figura-fondo’ establece un recorrido por la trayectoria del fotógrafo canario Francisco Rojas Fariña (1926-2007) y ‘Espacio Rojas’ ofrece la recreación de su estudio, con elementos y aparataje original, cámaras y objetos que permiten una mayor comprensión de los procesos de la fotografía analógica.

 

De temática variada, la muestra principal se reparte entre retratos, instantáneas, paisaje, etnografía, arquitectura rural y urbano e interesantes y acertados experimentos donde usaba los adelantos tecnológicos en busca de un lenguaje gráfico propio. El nacimiento de la modernidad en Canarias, y de Gran Canaria en particular, isla en la que fijó su residencia desde 1930, queda reflejada a través de la irrupción de las vanguardias artísticas personificadas en las figuras del grupo Zaj, Manolo Millares, César Manrique o Pepe Dámaso.

 

El colosal archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña, “Fachico” (Tenerife, 1926-Gran Canaria, 2007) puede ser considerado como un auténtico tesoro de la historia cultural de Canarias que reclama no solo ser redescubierto sino situado en el contexto del patrimonio nacional. Está conformado por un total aproximado de 249.000 imágenes que constituyen un valioso fondo documental de notable valor artístico a través del que se puede recorrer la vigencia cultural de Canarias desde finales de los años cincuenta y hasta la primera década del siglo XXI.

 

‘Experimenta Fachico’, que cuenta con el apoyo y colaboración de la familia Rojas-Hernández, es una de las seis propuestas que fueron seleccionadas hace unos meses en el concurso de proyectos culturales impulsado por Gran Canaria Espacio Digital.

 

Comentarios