Revista nº 739
ISSN 1885-6039

Martín Moreno, el eterno cineasta.

Lunes, 09 de Julio de 2018
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 739

Presenta su libro y proyectará sus cortos ‘Canción del Nublo, Gran Canaria y Teide gigante. “Martín Moreno, el eterno cineasta” se presenta mañana 10 de julio, a las 19.00 horas.

 

El Teatro Guiniguada acogerá mañana 10 de julio, a las 19.00 horas, la presentación del libro "Martín Moreno, el eterno cineasta" del documentalista e investigador cinematográfico Boris W. San Juan, publicado por el Gobierno autónomo a través de Filmoteca Canaria. El acto será presentado por Sebastián López, doctor en Historia del Arte y Cronista Oficial de Gáldar. A continuación, se proyectarán los cortos de Martín Moreno, "Canción del Nublo", "Teide gigante" y "Gran Canaria", rodados en los años cuarenta del siglo pasado. El acto es de libre acceso para el público.

 

Nacido en Gáldar en 1916, Francisco Pérez García, más conocido por el seudónimo de Martín Moreno, fue un hombre polifacético que amó con pasión cada iniciativa que la vida le planteó. Enamorado de Gran Canaria, su isla, y de Gáldar, su ciudad natal, fue Cronista Oficial de ambas, a las que dedicó decenas de sus crónicas con el nombre de "Siesta de memorias", famosas por devolver al presente isleño personajes e historias de antaño.

 

Martín Moreno, fallecido en 2007, fue maestro nacional de escuela, periodista en diversos rotativos, empresario cultural y de restauración, director y productor de teatro y cine, actor de teatro, fotógrafo y, por circunstancias históricas, militar.  Pero su gran pasión fue el séptimo arte, y su gran ilusión: ser director de cine. Canarias no era el lugar más indicado para iniciar dicha profesión, aun así, pudo filmar tres cortometrajes de carácter isleño: "Gran Canaria", "Canción del Nublo" y "Teide gigante", realizados en 1946. Posteriormente, se trasladó a Madrid para ampliar sus conocimientos cinematográficos. A su regreso fundó la productora Drago Films Producciones Cinematográficas con el propósito de dar a conocer nuestros valores y costumbres, nuestra economía y agricultura, en definitiva, nuestra idiosincrasia.

 

Filmoteca Canaria en su incansable labor de recuperar y poner en valor nuestra historia cinematográfica, realizó en 2005 un merecido homenaje a su entrañable persona reconociendo así su esfuerzo en el desarrollo de la cinematografía canaria con la proyección de sus cortometrajes más emblemáticos. No obstante, ese reconocimiento se agranda ahora con la publicación de este ensayo, "Martín Moreno, El eterno cineasta" de Boris W. San Juan, que recoge su vida y obra, dotada de una sensibilidad especial.

 

Boris W. San Juan es documentalista e investigador cinematográfico. Entre sus trabajos audiovisuales destacan "El sueño amateur" (2005), "Memorias de Drago Films" (2006) "Escrito en piedra" (2008) y "El eterno cineasta" (en montaje). Entre sus trabajos de investigación sobre el cine canario destaca "El sueño amateur", publicado por Filmoteca Canaria en 2007 y "Martin Moreno, El eterno cineasta" (2018).

 

Sebastián López es Doctor en Historia del Arte, Profesor Titular de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, Dpto. Arte, Ciudad y Territorio. Es Subdirector de Relaciones y Prácticas Externas de la Escuela de Arquitectura. Autor de varios libros y numerosos artículos, sus trabajos tratan sobre temas de arquitectura, arte, patrimonio y centros históricos. Ha impartido clases y presentado ponencias en Argentina, España, Chile, Cuba, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Portugal y Uruguay. Actualmente es Cronista Oficial de Gáldar.

Comentarios