Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La tesis doctoral Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil.

Jueves, 26 de Julio de 2018
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 741

El pasado jueves 12 de julio se presentó la tesis doctoral titulada Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil, de Germán Jiménez Martel. Fue dirigida por la doctora Gloria Camarero Gómez del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

 

El tribunal estaba compuesto por los catedráticos Guillermo Morales Matos (presidente), del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid; Fernando Martín Martín (secretario), del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; y Joaquín Cánovas Belchí (vocal), del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

 

La investigación es un estudio pormenorizado de la vida y obra artística del pintor José Arencibia Gil. La biografía destaca por un análisis exhaustivo de su pasado republicano y la Guerra Civil, así como el paso por el campo de concentración de Portacoeli, la cárcel Modelo de Valencia y el confinamiento en dicha ciudad. Una de las grandes aportaciones de la tesis es la localización de un amplio número de dibujos y textos realizados durante el conflicto bélico en pro de la República. Aborda también el seguimiento sufrido en Telde durante la dictadura franquista, las causas de su huida a tierras americanas y posterior regreso, además de su labor docente y colaboración como asesor artístico en el ayuntamiento de Telde o las principales parroquias de la ciudad. Hay que señalar que en estos momentos el autor conforma un libro preparado para su edición.

 

El apartado creativo estudia todas las facetas artísticas desarrolladas por José Arencibia Gil, como la de dibujante y su importancia en la pintura, que desarrolla en tres etapas. La tesis doctoral aporta un amplio catálogo de obras pictóricas, incluyendo la colección de caricaturas realizadas en 1955. Es el más exhaustivo del artista realizado hasta estos momentos. Respecto a las pinturas murales, tanto concluidas como inacabadas o en proyecto, fueron estudiadas meticulosamente. Por otro lado, se examina su importante labor como proyectista urbanista, escultor, diseñador, poeta, así como el interés por la fotografía, el patrimonio histórico de Telde, la participación en la prensa.

 

Entre los asistentes estaba el escultor Luis Arencibia Betancort, hijo de José Arencibia Gil. Recuperándose de una importante intervención médica, se encontraba muy emocionado por la tesis doctoral. Junto a él estaban su esposa y dos hijos, así como varios amigos del escultor.

 

El tribunal valoró muy positivamente la tesis doctoral que calificó de Sobresaliente con mención Cum Laude.

 

Germán Jiménez obtuvo el título de doctor en Humanidades por una de las más prestigiosas universidades de España.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 28 de Julio de 2018 a las 00:19 am - Javier Campos Oramas

#02 Muchas felicidades al flamante doctor y, si sabe, al extinto pintor porque su obra queda eternamente reconocida con un trabajo como el elaborado por Jiménez Marte.

Jueves, 26 de Julio de 2018 a las 23:16 pm - Antonio Henríquez Jiménez

#01 Felicidades al nuevo doctor. Tus amigos esperan ver pronto esa investigación.

Antonio Henríquez.