Revista nº 761
ISSN 1885-6039

La Habana de Velázquez.

Sábado, 14 de Julio de 2018
Olivia América Cano Castro
Publicado en el número 739

Fue mañana espléndida de la amistad entre Cuba y Canarias, y el fervor de Artiles por La Habana se hizo tangible en esta relación de amor entre dos pueblos unidos en la historia.

 

La mañana del pasado martes 10 de julio, en el corazón de la antigua Habana, fue cálida y luminosa. En el Colegio San Gerónimo, en un espacio colmado de luz y lleno de aplicados pensadores, dos ilustres invitados mostraban a los presentes, en ese aula que lleva el nombre de Jenaro Artiles, la edición del título que encabeza esta memoria.

 

Fue ocasión para ofrecer el merecido reconocimiento a don Jenaro Artiles, canario ilustre si los hay, y a la rigurosa labor investigativa desarrollada junto al historiador de la ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, en los años cuarenta del pasado siglo.

 

La Habana de Velázquez, en la edición de la Oficina del historiador de la ciudad, en los Cuadernos de Historia Habanera, en 1946, se presenta en esta edición del Cabildo de Gran Canaria (2017) bajo el cuidado de Fernando Bruquetas de Castro -historiador- y Juan Gómez-Pamo y Guerra del Rio -bibliotecario de la Sociedad Científica El Museo Canario- arropada por un prólogo del historiador cubano Arturo Sorhegui D¨Mares y un epilogo de Virgilio López Lemus, Académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

 

 

Con la intención de contribuir a los festejos por los 500 años de la noble Habana que se celebrarán el año entrante, el Dr. Eusebio Leal Spengler en sus palabras agradeció a los historiadores canarios, al Cabildo de Gran Canaria y al Archipiélago, así como homenajeó la memoria de don Jenaro Artiles.

 

Fue mañana espléndida de la amistad entre Cuba y Canarias, y el fervor de Artiles por La Habana se hizo tangible en esta relación de amor entre dos pueblos unidos en la historia.

 

Alamar, 11 de julio de 2018.

 

 

Foto de portada: http://www.sangeronimo.ohc.cu

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios