Revista nº 749
ISSN 1885-6039

La casa de Bernarda Malva.

Sábado, 07 de Julio de 2018
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 738

Una adaptación de la obra de García Lorca. La compañía desembarcará hoy sábado 7 de julio en el teatro con esta reinterpretación musical de la obra en tres actos escrita en 1936 por el poeta y dramaturgo español. Esta versión de Ariadna Simó se representará a partir de las 19:30 horas y el precio de las entradas será de 10 euros.

 

La compañía Magua Producciones representará hoy sábado 7 de julio, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, la adaptación teatral de la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, que la compañía canaria ha rebautizado como “La casa de Bernarda Malva”. La función está programada para las 19:30 horas y las entradas, al precio de 10 euros, se podrán adquirir en la taquilla del teatro teguestero y en la web www.tomaticket.es

 

“La casa de Bernarda Malva” es una reinterpretación musical de la obra en tres actos escrita en 1936 por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca y estrenada en Buenos Aires en 1945. La versión que realiza Ariadna Simó, sin embargo, se desarrolla en el Madrid de los años ochenta del siglo XX, en plena Movida.

 

Este movimiento contracultural tuvo su inicio en los últimos setenta y primeros ochenta del siglo XX y se caracterizó por abrir una época a las libertades en España, tras más de cuarenta años de censura y dictadura franquista. Durante esta década Madrid se convirtió en una ciudad innovadora, culta, creativa y rupturista, lo que dejó una impronta y legado en las generaciones posteriores. Durante la Movida el panorama musical español eclosionó en un fenómeno sin parangón en el país.

 

Esta versión del texto lorquiano aúna personajes y diálogos de la obra original con nuevas incursiones que tiñen el espectáculo de color violeta; el color de la libertad, los derechos, el progreso, el orgullo y la igualdad. Se trata, al fin y al cabo, de una revisión de contenido donde se evidencia que Lorca es, hoy, es más actual que nunca.

 

“La casa de Bernarda Malva” surge a raíz de la necesidad de reivindicación de libertad de expresión en un marco represor y opresor en pleno siglo XXI”, indica la propia compañía.

 

La obra se plantea como una adaptación musical de la pieza teatral del dramaturgo Federico García Lorca, que utiliza clásicos del pop y el rock de la época, a parte de temas de cabaret propios de las famosas salas de variedades de ese momento.

 

Por lo demás, la versión añade contenido LGBT+ a la trama, en la que los personajes se enfrentan a diversas situaciones y conflictos presentes en la cotidianidad de la España actual.

 

El elenco lo conforman veinte actrices y actores amateur, más un equipo compuesto por alumnas del ciclo de Lengua de Signos del IES La Laboral y un equipo de producción y realización del CIFP César Manrique.

Comentarios

Reportaje fotográfico del Festival de Improvisadores de Corralejo 2018 (Muelle Chico)