Revista nº 847
ISSN 1885-6039

IRIARTE Y NIEVES RAVELO, Tomás (1750-1791).

Lunes, 09 de Julio de 2018
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 739

Poeta y dramaturgo n. en Puerto de la Cruz (Tenerife) y m. en Madrid. Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, guiado por su hermano fray Juan Tomás, dominico. Traduce, entonces, a los clásicos latinos y compone versos propios en latín. En 1764 se traslada a Madrid, reclamado por su tío Juan*.

 

Muerto este, en 1771 entra como traductor en la Secretaría de Estado. En 1776, es nombrado archivero general del Consejo Supremo de la Guerra, y en 1780, el conde de Floridablanca le encarga un plan una Academia de Ciencias y Bellas Artes. Denunciado por la Inquisición, su proceso se extiende desde 1776 a 1779. Al parecer fue confinado en un monasterio, en donde redactaría sus composiciones anticlericales, festivas e incluso procaces. Considerado como inventor de la fábula literaria en España, esa preceptiva neoclásica en verso, su producción la componen, además, doce epístolas, seis anacreónticas, una égloga, varios epigramas, sonetos y glosas. Utilizaría diversos pseudónimos, tales como: Tirso Ymareta o Eleuterio Geta. Entre sus obras teatrales citaremos: La Escocesa, comedia en cinco actos (1769), El filósofo cansado, comedia en cinco actos (1770), El mercader de Esmirna, comedia en un acto (1773), El señorito mimado, comedia moral en tres actos (1783), La señorita mal-criada, comedia moral en tres actos (1788) o Guzmán el Bueno, escena trágica unipersonal, con música en sus intervalos (1790). Tradujo el Arte Poética, de Horacio (1777), y Donde las dan las toman, diálogo joco-serio sobre la crítica recibida por dicha traducción (1778). Entre sus poemas: La Música (1779) o Fábulas Literarias (1782). Entre las obras de carácter didáctico, cabe citar El Nuevo Robinson, historia moral (1789), traducida del alemán.

 

 

Imagen: portada de la edición facsímil de La Música

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios