Revista nº 757
ISSN 1885-6039

Proyección de la vídeo-creación ‘Viaje a Tiawanaku’.

Viernes, 09 de Febrero de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 717

El pase gratuito tendrá lugar hoy viernes, 9 de febrero, a las 20.00 horas.

 

La travesía mental y emocional continúa. La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, proyecta la vídeo-creación ‘Viaje a Tiawanaku’, un homenaje del artista guiense Francis Naranjo a su madre, Marisa Naranjo de la Coba, y a través de ella a todas las madres. Además, el artista guiará al público en una visita comentada por la exposición ‘Estás entrando en la luz de tus ojos’, abierta hasta el próximo 25 de febrero en este centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. 

 

El pase gratuito de esta vídeo-creación de unos veinte minutos de duración tendrá lugar hoy viernes, 9 de febrero, a las 20.00 horas, y adentra en el viaje de Marisa, mujer que nunca salió de Canarias, a través de sus cenizas a Tiawanaku, en Bolivia.

 

Esta obra audiovisual tiene un carácter coral con banda sonora de VibraZoyd (José Manuel López López); voz en off inicial de Fernando Galán; poema de Dionisio Cañas (‘Oración en el bar de la Rosa Blanca’) y voz en off del propio poeta; edición de Román Segura y Martín Pabón y la colaboración de la Fundación Cinenómada para las Artes. 

 

Este vídeo se convierte en diferentes viajes. Uno iniciático, donde la banda sonora, las imágenes y el poema su funden en un todo para ayudarnos a ese desplazamiento al que nos conduce la condición humana. Y por otro lado el físico, tangible.

 

En cuanto a la muestra ‘Estás entrando en la luz de tus ojos’, una propuesta de Naranjo junto a Carmen Caballero, se invita al público a llevar a cabo “un viaje mental” que indaga en factores relacionados con la condición humana y los paralelismos entre lo terrenal y el lado místico. La muestra establece un diálogo con este espacio museístico y el indigenismo con cuatro producciones y una intervención lumínica en los jardines que diseñó el propio Antonio Padrón.

 

La exposición, que se mantendrá abierta hasta el 25 de febrero, reúne tres producciones alrededor de la invitación ‘Las piedras, sueñan’:  ‘Mística Forzada (meteorito)’, ‘Osmosis (Shungita)’ y ‘Melancolía’. Se añade una cuarta producción relacionada con la propuesta ‘La coleccionista de luces’ que lleva por título ‘Luz de Atacama’. La intervención lumínica en el jardín se denomina ‘My life is the light (Mi vida es la luz)’.

 

Las raíces de esta sugerente exposición que motiva a espectadores y espectadoras a vivir experiencias y generar sus propias conclusiones se hunde en los terrenos que bordean el lago Titicaca, en Bolivia. Allí, en la Isla de la Luna, Naranjo descubrió en 2014 en el Palacio de Iñak Uyu, de la comunidad coati, diversos santuarios donde se depositan piedras a modo de ofrenda.

Comentarios