Revista nº 732
ISSN 1885-6039

Presentación en La Regenta del décimo número de la revista Concreta.

Martes, 13 de Febrero de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 718

Mañana, miércoles 14 de febrero, a las 19:00 horas, con las intervenciones de su coeditora Laura Vallés Vilchez, y los especialistas José Díaz Cuyás y Mariano de Santa Ana. La publicación se establece como una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la imagen, con carácter semestral

 

El Centro de Arte La Regenta organiza la presentación del nuevo número de la revista semestral Concreta mañana miércoles, 14 de febrero, a las 19:00 horas, con las intervenciones de su coeditora,  Laura Vallés Vilchez y José Díaz Cuyás, Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte  de la ULL; y  Mariano de Santa Ana, Historiador del Arte y periodista. Concreta 10 plantea una reflexión en torno a las relaciones que se establecen entre la práctica del arte y el turismo en la tardo modernidad, en las que la gradual musealización del mundo y la turistización forman parte de un mismo proceso.

Una vez que la obra de arte deja de ser objeto de contemplación para convertirse en experiencia, seguir manteniendo el orden jerárquico entre vivencias auténticas y espurias resulta problemático. Para abordar estas y otras cuestiones, el número cuenta con la colaboración de José Díaz Cuyás, Eugenia Afinoguénova, Mariano de Santa Ana, Gilberto González, Dean MacCannell, James Meyer, Lena Peñate y Juan José Valencia, Richard Hamilton, Kelly Yeaton, Vicente Benet, Roberto Gil Hernández, Beatriz Herráez y George Maciunas.

Concreta es una revista de investigación en torno a la imagen, con especial interés en la imagen fotográfica y en la historia del arte. En palabras de su editora, esta publicación surge "de un deseo compartido y de una carencia: el deseo de construir una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la imagen, a través de la publicación de una revista semestral y de una serie de libros de artista; y de hacerlo desde un lugar preciso, una comunidad marcada durante los últimos quince años por la desaparición sistemática de la infraestructura cultural dedicada a las artes plásticas y visuales".

Concreta, elige el papel y la web para elaborar una propuesta que surge en un lugar preciso pero que no se circunscribe a su geografía. El objetivo específico de esta publicación es contribuir a elaborar un marco teórico de investigación, dentro y fuera de la academia, en torno a la imagen, con especial interés en la imagen fotográfica y en la historia del arte, pero con base en todas las disciplinas del saber que piensan la imagen como punto de fricción y desasosiego, como estructura de sentido y como campo dialéctico de fuerzas.

Laura Vallés

Es una escritora, investigadora y comisaria ocasional de arte contemporáneo. Como fundadora y coeditora de Concreta: una organización sobre creación y teoría de la imagen que publica una revista semestral así como una serie de libros, ha editado y/o traducido el trabajo de autores como Jacques Rancière, Donna Haraway, James Meyer, Ariella Azoulay y Marina Garcés, entre otros. Ha comisariado exposiciones y organizado eventos con los cineastas Pedro Costa o Fabrizio Terranova, la artista Carla Zaccagnini, o el filósofo Franco Berardi Bifo, entre otros profesionales del sector, en La Filmoteca (Valencia), Feira Tijuana (Porto), Fundació Tàpies (Barcelona) o Lumen Studios (Londres). Ha trabajado en proyectos expositivos y editoriales en instituciones como Bombas Gens (Valencia), EACC (Castellón), Museum of Contemporary Photography (Chicago) o Afterall (Londres). Sus escritos se han publicado en publicaciones periódicas incluyendo Camera Austria, Babelia-El País, Concreta, 1000 Words Magazine y A* Desk. Actualmente combina su labor editorial con sus estudios doctorales en el Royal College of Art de Londres, donde reside, gracias a una beca de la Fundación Botín.

José Díaz Cuyás

(Valencia, 1962) Es profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Desde los años ochenta viene impartiendo conferencias y publicando artículos en revistas especializadas. Entre sus textos recientes destaca «Contra la Historia y el Arte en general: la tarea crítica de Ángel González y Juan José Lahuerta», Desacuerdos 08. Ha sido director de Acto Ediciones y de ACTO: revista de pensamiento artístico contemporáneo, que dedicó números monográficos a Duchamp, al suelo, la risa y los fantasmas. En la actualidad es coordinador del grupo de investigación TURICOM, Turismo, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio.

Mariano de Santa Ana Pulido

(Las Palmas de Gran Canaria, 1964) Es licenciado en Geografía e Historia, rama Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, Centro Atlántico de Arte Moderno, Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Historia y Antropología Tenerife). Ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el Pabellón Español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005). Ha sido también redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa, Lápiz, Acto, La Página, Letras Libres, Quimera, Concreta y Revista de Occidente

 
 
 
Comentarios