Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Exposición sobre los 225 años de historia de la Universidad de La Laguna.

Martes, 20 de Febrero de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 719

Se inauguró ayer lunes 19 de febrero.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, inauguró ayer día 19 de febrero, a las 19.00 horas, la exposición denominada ‘De donde viene el futuro: 225 años de la Universidad de La Laguna’, que se exhibirá en la Biblioteca Insular hasta el día 2 de marzo. Al acto también acudió el consejero de Cultura de la Corporación insular, Carlos Ruiz, así como el rector de la ULPGC, Rafael Robaina.

 

La mencionada muestra que recorre con carácter itinerante las islas y que puede verse ahora en el vestíbulo del edificio Fernando Navarro de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7), exhibe algunas de las joyas bibliográficas de la Universidad de La Laguna, repasando algunos de los principales hitos que han jalonado las intensas dos centurias de historia de dicha institución tinerfeña.

 

La exposición se compone de dos partes. Una primera que sigue un orden histórico desarrollado en los paneles denominados ‘Los precedentes (1972-1913)’, ‘La Universidad contemporánea (1913-1931)’, ‘Los años de esperanza (1931-1936)’, ‘Los años oscuros (1931-1963)’, ‘Las primeras universitarias, los años convulsos, expansión y protesta (1962-1992)’ y ‘El salto a la modernidad’. Mientras, la segunda parte de esta muestra refleja el presente de la Universidad de La Laguna y cómo proyecta su futuro a través de los diferentes centros y servicios, subrayando una de las actividades que más la caracterizan: la investigación.

 

Cabe destacar que la mayoría de las obras expuestas pertenecen a la Biblioteca de la ULL, aunque también se incluye una selección de documentos de gran interés que han sido cedidos por Alumni ULL y por otras instituciones como el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Biblioteca-Archivo de María Rosa Alonso.

 

La muestra asimismo rememora el Real Decreto de Carlos IV por el que se estableció la primera Universidad Literaria de Canarias en la entonces capital tinerfeña.

 

El discurso explicativo se desarrolla a lo largo de un mural gráfico, diseñado por Ismael García, que sirve de soporte a los textos elaborados por los dos comisarios de la exposición: el profesor Antonio Francisco Canales Serrano para la parte histórica, y el profesor Ángel Gutiérrez Navarro para la relativa a la investigación. El resto de las piezas han sido redactadas por los representantes de los vicerrectorados o servicios de que trata cada panel, y coordinados por la profesora Dulce María González Doreste, miembro del Comité Organizador del 225 Aniversario de la Fundación  de la ULL.

Comentarios