Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Verode, Premio Añavingo 2017.

Sábado, 20 de Enero de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 714

Verode, Premio Añavingo 2017 – Por Sara Ferrera

El pasado sábado 30 de diciembre, hacía bastante frío, propio del invierno arafero, más riguroso aún al ser la estación en la que la preciada lluvia, que tanta falta hace, se está mostrando esquiva.
Ello no fue óbice para que el salón de actos de la sociedad Centro Cultural y de Recreo presentara un lleno total de gente de Arafo y de otros lugares de la isla, que suelen acompañarnos en este significativo Concierto de Fin de Año. En el transcurso del acto, se concede el prestigioso Premio Añavingo. Un galardón instituido para premiar a la persona o entidad, tanto de la Villa como del resto de Tenerife, que haya destacado en pro de la cultura en general y de la música en particular. En esta 34 edición, el galardón ha recaído en el grupo folclórico Verode, que celebra este año su 40 aniversario.

Verode nace en Santa Cruz en el año 1977. Lo constituyeron un grupo de jóvenes entusiastas y amantes de las tradiciones, entre los que se encontraba Jaime Hamad, que se hizo cargo de la dirección desde ese momento y en la que continúa despuésde 40 años. Es un gran mérito por su parte, ya que toda dirección conlleva esfuerzo, sacrificio, dedicación, paciencia… Lo que da a entender que para el señor Hamad la música ocupa un lugar esencial en su vida, sobre todo la música de nuestra tierra. El objetivo principal de Verode, era rescatar y difundir la música tradicional y popular de Canarias. Han realizado bastantes grabaciones discográficas con muy buenos resultados. Han participado en los más importantes encuentros de folclore. La crítica reconoce a Verode como una de las experiencias musicales más serias y rigurosas del patrimonio cultural canario, con un sonido propio y un sello particular en su trabajo. Han actuado en muchos lugares de Canarias. Son de destacar sus actuaciones en el Teatro Guimerá de Santa Cruz y el Pérez Galdós de Las Palmas, compartiendo escenario con Alberto Cortés, María Dolores Pradera, Los Panchos, María Mérida, etc.Verode representó a España en el Día Mundial del Turismo, en la Exposición Universal de Sevilla. Ello dio lugar a actuaciones por diferentes ciudades peninsulares.En enero de 2017, se han cumplido 40 años de la fundación de Verode. Para conmemorar este aniversario, se han programado un conjunto de actividades que se han ido desarrollando a lo largo del año. Han colaborado en su realización distintas asociaciones e instituciones tinerfeñas. Este año de celebraciones ha culminado con la concesióndel Premio Añavingo. Todos los componentes del grupo estaban presentes en este evento.
El concierto comenzó con la actuación de la galardonada Rondalla Unión Artística El Cabo. Grupo que ha obtenido los más relevantes premios en los Concursos de Rondallas de los Carnavales de Santa Cruz. Un conjunto de numerosas voces masculinas, afinadas y bien acopladas. Destacaron los solistas y la agrupación de pulso y púa. Su repertorio fue el siguiente: MOROS DEL RIFF (Francisco Alonso), SOY DE ARAGÓN (Fernando Díaz Giles), HIMNO A LA MUJER CANARIA (Luis Reina), LO DIVINO (Fermín Cedrés), UNA SOBRE EL MISMO MAR (Benito Cabrera). Fue muy aplaudida la actuación de esta carismática Rondalla.

A continuación, se hizo entregadel Premio Añavingo al director de Verode. Miguel Hamad, en su turno de palabra, realizó una semblanza de la citada agrupación y,emocionado, dio las gracias por ser su grupo el elegido este año para recibir tan significativo galardón. Luego, tomó turno de palabra el presidente del Centro, Bernardo Iglesias, el cuál disertó sobre la Sociedad y la implicación de los socios en la misma. Pronunció palabras elogiosas hacia Verodey deseó una buena entrada de año a los presentes.
Después de unos minutos de descanso, comenzó la segunda parte con las actuaciones de las dos bandas araferas, La Candelaria y La Nivaria, bajo las expertas batutas de sus respectivos directores titulares: Carlos Daniel Albertos Fernández y Miguel Ángel Expósito Marrero.

La Agrupación Artístico- Musical La Candelaria nos ofreció las siguientes obras: HIJO DE LA ALEGRÍA (Pascual Vilaplana), OTHELLO (Alfred Reed) y SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN (Arr. Francisco Curbelo), esta última con la cantante invitada Esther Alfonso Da Costa, que con su espectacular actuación recibió una gran ovación con los espectadores puestos en pie. Carlos Daniel tuvo la acertada idea de reunir a los cantantes líricos y de conjuntos musicales de Arafo que interpretaron, conjuntamente, UNA SOBRE EL MISMO MAR. Cantaron de maravilla, fue entrañable y bonito ecuchar a las mejores voces araferas en este hermoso villancico canario. El público, en pie, los premió con grandes ovaciones.

Finalizó el magnífico concierto con la actuación de la Sociedad Filarmónica Nivaria. Interpretaron ROBERTO GARCÍA CURBELO (Ferrer Ferrán), THREE MÉNDEZ POLKA (Rafael Méndez), ORPHEUS QUADRILE (Johann Strauss jr). Luego intervino, con La Nivaria, Besay Pérez con la canción TENERIFE. Es un joven con una portentosa voz, que además siente lo que canta. Besay con esta canción levantó a los espectadores de sus asientos. Como ya es tradición en los conciertos navideños, la banda interpretó como última obra la MARCHA RADETZKY con acompañamiento de palmas del público y con cañones de confetis, que cubrieron de color y alegría el salón de actos. Con una gran ovación a La Nivaria concluyó este memorable concierto.
Felicidades a los directores instrumentistas y cantantes, que con sus extraordinarias actuaciones nos hicieron pasar momentos inolvidables.

Felicitaciones al grupo Verode, galardonado con el preciado Añavingo, por rescatar y difundir las raíces del folclore canario, durante tantos años.

Enhorabuena a la sociedad Centro Cultural y de Recreo de Arafo por la realización anual de este popular Concierto de Fin de Año, que ya es considerado un notable hito culturalde Canarias.

Comentarios
Domingo, 21 de Enero de 2018 a las 18:23 pm - victorio díaz marrero

#01 Apreciada y recordada Sara, aunque hayan pasado más de 40 años en que nos conocimos como compañeros (tú como Profesora de Música y yo de Ciencias Sociales) en el Colegio de Candelaria, y nos hayamos visto en pocas ocasiones, posteriores a aquel Curso Académico 75/76 veo que sigues llevando a cabo una gran labor difusora de nuestras tradiciones folklóricas en ese pueblo tuyo de Arafo, de tanta solera y raigambre musical.

Recibe un cordial saludo lleno de emoción y grandes recuerdos.