Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Conferencia del escultor Wenceslao Jiménez.

Martes, 16 de Enero de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 714

Jiménez hará un repaso por el significado y la relevancia de la escultura conmemorativa en su trayectoria en una intervención que tendrá lugar el jueves, 18 de enero, a las 19.00 horas.

 

El prestigioso escultor granadino Wenceslao Jiménez, ganador de diversos certámenes nacionales de escultura y con obra en múltiples museos, colecciones privadas y espacios públicos de España, Europa y Chile, ofrecerá una conferencia en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, dentro de los actos con motivo de la presentación a la sociedad insular del busto en bronce del poeta Pablo Neruda donado por el autor al citado centro del Cabildo de Gran Canaria.

 

Jiménez hará un repaso por el significado y la relevancia de la escultura conmemorativa en su trayectoria en una intervención que tendrá lugar el jueves, 18 de enero, a las 19.00 horas. A continuación tomará la palabra el también relevante escultor Luis Arencibia Betancor, nacido en Telde en 1946 y residente en Madrid.

 

Arencibia, cuyas obras se encuentran igualmente en numerosos espacios museísticos, en el Senado, en la Biblioteca Nacional, en la Fundación Juan March, el Museo del Grabado, el Museo del Estrasburgo, la Casa de la Moneda, el Museo Néstor y la Casa-Museo Tomás Morales, disertará sobre la escultura monumental en España.

 

Ambos autores mantienen estrechos lazos personales y artísticos que han cristalizado, por ejemplo, en el hecho de que la obra ‘Neptuno’, escultura de Luis Arencibia que se levanta entre las aguas en la playa teldense de Melenara, se fraguó precisamente en la fundición de Wenceslao Jiménez, autor también de las posteriores reparaciones obligadas por los efectos de los temporales de mar sobre la recreación del mitológico personaje.

 

La donación del busto de Neruda a esta casa-museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo ‘hermana’ a las figuras de Neruda y León y Castillo, pues en ambos coincidió la circunstancia de ser embajadores de sus respectivos países en París, entre 1887 y 1918 en el caso del político teldense y a comienzos de la década de los setenta del siglo XX en el caso del bardo chileno, siguiendo en su caso una tradición de grandes escritores como representantes diplomáticos en la capital francesa integrada también por Eça de Queirós o Rubén Darío.

 

La escultura se dispone sobre una peana obra del propio escultor que integra un conjunto bello pero austero -en sintonía con la personalidad del poeta- de aproximadamente 1,70 metros de altura, dando así la sensación de estar a la altura de cualquier espectador o espectadora.

 

Este Pablo Neruda de bronce ha quedado instalado en la planta alta de la Casa-Museo León y Castillo, concretamente en una zona denominada El Barandal, un espacio cubierto por una pérgola y muy propicio para las musas, ya que este rincón es utilizado para talleres artísticos y literarios, además de haberse ideado para procurar un espacio de reposo al visitante. 

Comentarios