Revista nº 753
ISSN 1885-6039

Actuación del G.F. Sábor de Gayres y Los Cabuqueros.

Miércoles, 10 de Enero de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 713

Participarán este sábado día 13 de enero desde las 12:30 horas en la romería ofrenda en honor al santo patrono.

 

El G.F. Sábor de Gayres de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas actuarán en la fiestas patronales de San Sebastián de La Gomera.

 

La unión artística conformada por el novel colectivo galdense G.F. Sábor de Gayres (canto y toque) y la experimentada agrupación de bailes Los Cabuqueros de Arucas (baile), viajarán este próximo fin de semana a la capital de La Gomera.

 

Ambos colectivos del noroeste de Gran Canaria participarán este sábado día 13 de enero desde 12:30 horas en la romería ofrenda en honor al santo patrono San Sebastián, que partirá desde la zona escolar a la altura del colegio “Ruíz de Padrón” y en el baile de magos que se celebrará en la plaza de Las Américas a la llegada de la comitiva romera.

 

En el año 1996 se pone en marcha la romería en honor a San Sebastián propuesta por la A.F. Hautacuperche, lo que empezó siendo una romería para la gente de la Villa se ha convertido en un referente a nivel regional, ya que llegan grupos y personas de diferentes puntos de nuestras islas, por lo que se puede afirmar que tanto el Festival Hautacuperche como la romería dan el pistoletazo de salida al período festivo-tradicional del Archipiélago Canario. Desde hace algunos años, después de la romería, se celebra una taifa que año tras año se ha ido afianzado y cada vez son más los grupos y personas que participan de la misma, ya que más allá del baile y de la romería se ha convertido en una cita para compartir y reencontrarse con amigos que llegan desde otros lugares a disfrutar del día festivo. Un hecho que hay que destacar, aunque cada año son más las personas que participan en esta romería aún se conserva el ambiente familiar, sosegado y tranquilo que debe reinar en este tipo de celebraciones.

 

Los grupos grancanarios compartirán actuación junto a otros grupos destacados del panorama regional como; la A.F. Ariferint de Tenerife, la unión artística que llega desde la villa de Teguiese, en Lanzarote conformada por el G.M. Acatife y la A.F.B. Altaja, la A.F. Hautacuperche de La Gomera, etc.

 

Tras la buena aceptación del público que se dio cita en en la X edición del festival Chimaque en Santa Úrsula, Tenerife, se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un colectivo para representar el folclore de manera tradicional, sobre todo el de la zona norte de Gran Canaria. Dicha propuesta fue valorada y aceptada por los componentes, se puso la maquinaria en marcha para legalizar el grupo y con el número de registro G1/S1/23219-17/GC y sede social en el municipio de Gáldar se funda el G.F. Sábor de Gayres.

 

El colectivo ha aglutinado en sus filas a más de una veintena de componentes que han pertenecido o pertenecen a colectivos tan señeros como: Los Cebolleros, Surco y Arado, Farallón de Tábata, Facaracas, Abaicán, Lairaga del norte, Parranda La Goleta, Los Cabuqueros, Parranda Endecuando no salimos, Chemida, Sombras de Medianías, Labrante y Hautacuperche de La Gomera.

 

El presidente y director del G.F. Sábor de Gayres, Moisés Rodríguez dejaba la siguientes impresiones “Para nuestro colectivo es un honor viajar hasta La Gomera, aunque pueda parecer inverosímil por nuestra corta edad tenemos muchos amigos en la isla.

 

Cuando nos llegó la invitación no dudamos un un solo instante en aceptarla, ya que todos los días no se tiene la posibilidad de viajar a La Gomera y mucho menos para esta festividad, que la capital gomera se pone de bote en bote.

 

Ir compartiendo actuación junto a Los Cabuqueros de Arucas es un lujo, ya que a nadie se le esconde el gran bagaje de actuaciones y experiencias de este colectivo de baile.

 

Quiero recordar que esta será nuestra segunda actuación en los tres meses que llevamos en activo. La presentación oficial será mas pronto que tarde y como no puede ser de otra manera la haremos en Gáldar.”

Comentarios