Revista nº 761
ISSN 1885-6039

Último fin de semana del año de puertas abiertas en la red de museos.

Sábado, 01 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 759

Abrirán gratuitamente este sábado y domingo, días 1 y 2 de diciembre.

 

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (1 y 2 de diciembre) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

 

La Casa de Colón vuelve a ofrecer una travesía por las relaciones entre Canarias y América, además de ofertar una nutrida y variada muestra de fondos artísticos que abarca diversas épocas y que se adentra también en la creación precolombina. Hasta el 9 de diciembre puede visitarse también en dicho museo la muestra fotográfica ‘San Martín, la resiliencia de una isla’, que exhibe imágenes de Claudio Arnell, Laurent Bayly, Nathalie Beaurain y Stephdéziles. Las imágenes de los fotógrafos que aquí se exponen capturan la violencia del fenómeno inédito ‘Irma’, pero también el coraje de la población de esta isla caribeña que hoy renace de sus cenizas.

 

En la Casa-Museo Pérez Galdós, los pasos, las palabras y la mirada galdosiana se convierten en imágenes que atraviesan el tiempo y el espacio gracias a la exposición ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, que recoge las fotografías tomadas por Ángel Luis Aldai, quien recreó a través de su objetivo los mismos escenarios por los que transitó el genial escritor grancanario en el verano de 1876. 

 

La muestra supone la continuación de un proyecto que comenzó a cristalizar en mayo con la cuidada edición por parte del Cabildo de Gran Canaria del texto de Benito Pérez Galdós 'Cuarenta leguas por Cantabria', actualizado con la mirada que aportan las fotografías de Aldai, reputado fotógrafo grancanario que ha expuesto en galerías de Madrid, Roma o Nueva York.

 

En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista exhibe la muestra ‘Coleccionadores de nacimientos’, una muestra antológica que reúne las colecciones de los seis belenistas Armando Mateo, Vicente Díaz, José Luis Martín, Sarito Marrero, Martina Falcón y Ciona Almeida. En total, 40 piezas diversas que ofrecen una perspectiva de la rica tradición belenística que pervive en Gran Canaria durante las fechas navideñas.

 

También en Gáldar, el apasionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada vuelve a abrir una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de una exposición, proyecciones y un recorrido a través del antiguo poblado de Agáldar. El día 1, a las 18.00 horas, se producirá el encendido del árbol pintadera de Navidad, obra artesanal del belenista Vicente Díaz Melián, que contará con la presencia de los personajes Arminda y Fernandillo manipulados por Entretíteres. Las pintaderas que forman parte de este singular árbol podrán adquirirse en la tienda del museo. El autor donará la cantidad que se recaude a la ONG ‘Smile’.

 

En el Conjunto Histórico-Artístico de San Juan y San Francisco de la ciudad de Telde se encuentra la Casa-Museo León y Castillo, que rinde homenaje al político y diplomático Fernando León y Castillo (1842-1918) y a su hermano el ingeniero Juan León y Castillo (1834-1912). Ambos fueron promotores del desarrollo de Gran Canaria y a ellos se deben obras emblemáticas como el Puerto de la Luz o el Faro de Maspalomas.

 

Ocupa el museo la casa natal del primero, así como el edificio colindante, donde naciera el dramaturgo Montiano Placeres Torón. Su arquitectura es fiel exponente de la arquitectura tradicional de Canarias, con patios centrales y galerías abalconadas. Conserva diversas colecciones que incluyen pintura española de los siglos XVI al XX, muebles, condecoraciones y esculturas.

 

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales ofrece la oportunidad de conocer la vivienda natal de uno de los grandes poetas canarios y representante fundamental del movimiento modernista, así como de disfrutar de atractivos fondos documentales, bibliográficos y artísticos asociados a la poética insular.

 

 

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

 

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Última visita guiada a las 16.30 h. Aforo limitado.

Comentarios