Revista nº 761
ISSN 1885-6039

‘Maestras en Guitarra’.

Lunes, 03 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 760

Los conciertos tendrán lugar los días 5, 6 y 9 de diciembre.

 

El Auditorio Alfredo Kraus abre sus puertas para celebrar, conjuntamente con el Ayuntamiento de Guía, los conciertos Maestras en Guitarra dentro del XXIV Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’, un referente a nivel internacional de este instrumento que por primera vez trasciende más allá de Santa María de Guía gracias a la cooperación institucional entre la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Consistorio guiense y la Fundación Canaria Néstor Álamo. A la presentación han asistido María del Carmen Mendoza, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía; Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en su calidad de Patrono de la Fundación; Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro y José María Ramírez, guitarrista y coordinar del encuentro.

 

El ciclo ‘Maestros en Guitarra’, organizado por la Fundación Auditorio y Teatro desde el año 2005, cambia en esta edición de género para transformarse en Maestras en Guitarra debido al protagonismo absoluto de sus intérpretes femeninas: Margarita Escarpa, Evangelina Mascardi y  Helen Sanderson, quien –como primicia este año- dirigirá la Orquesta MEG, una orquesta de guitarras compuesta por alumnos de conservatorios y escuelas de música de Gran Canaria. Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro, se mostró encantado de haber tenido que cambiar el nombre este año del ciclo de Maestros a ‘Maestras en Guitarra’ ya que los tres conciertos que tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio, tendrán a tres intérpretes femeninas de este instrumento como protagonistas.

 

Los conciertos de estas guitarristas con una importante trayectoria en el mundo de la guitarra clásica, tendrán lugar los días 5, 6 y 9 de diciembre en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.  En Santa María de Guía los Conciertos del Encuentro se celebrarán los días 4, 7 y 8 de diciembre en la Casa de la Cultura, con Manuela Puente y José María Ramírez como intérpretes protagonistas. Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza, también presente en la presentación, manifestó el gran interés que se genera en el municipio alrededor de estas jornadas especializadas en guitarra y se congratuló de celebrar ya la edición número 24.

 

Para Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, patrono de la Fundación Auditorio y Teatro, ‘que este encuentro internacional cumpla ya casi 25 años demuestra el interés del público canario por la guitarra y manifestó su alegría de poder colaborar a través del Auditorio en la celebración de estos tres conciertos de mujeres guitarristas’.

 

Bono Amigo

 

Para acercar este encuentro de guitarra tradicional al mayor número y tipo de públicos y hacerlo más asequible, el Auditorio ha diseñado un Bono Amigo con el que se puede acceder a los tres conciertos que se celebrarán en el Auditorio al precio único de 20 euros, lo que supone una rebaja económica respecto a la compra individual. En caso de querer adquirir los pases de manera independiente, tanto la intervención de Margarita Escarpa como la de Evangelina Mascardi tendrán un coste de 10 euros cada una; mientras que presenciar el concierto liderado por Helen Sanderson costará 6 euros. 

 

Las entradas y abonos pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; además de a través de las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es ywww.auditorio-alfredokraus.com.

 

Actividades Paralelas del Encuentro

 

José María Ramírez, coordinador del encuentro y uno de los intérpretes y profesores, destacó la alta calidad que va tomando cada año esta cita ya casi ineludible para los amantes y profesionales de guitarra clásica. Además, valoró positivamente la participación de los conservatorios y escuelas de música de la isla. La vigésimo cuarta edición del Encuentro de Guitarra contará nuevamente con un amplio programa de actividades, desde clases individuales, música de cámara, orquesta de guitarra y dos interesantes ponencias a cargo de Laura Vega (‘Mujer y Guitarra) y la luthier Yuna Park (‘La construcción de guitarras’).

 

Para mayor información sobre las clases los interesados pueden contactar con el director del Encuentro a través del correo jmramirez78@yahoo.es. Para la formalización de la matrícula es necesario confirmar previamente la disponibilidad de plazas y enviar el documento de inscripción junto con el justificante de pago, hasta el 26 de noviembre, al correo electrónico: info@fundacionnestoralamo.es – CC: ES07 2038 7199 1660 0011 9724

 

Los intérpretes

 

Margarita Escarpa

 

Con varios premios nacionales e internacionales a sus espaldas -entre los que destaca el Concurso XX Solo Guitar Competition de la Guitar Foundation of  America-, y su participación en los más importantes festivales de Europa, Asia y América, Margarita Escarpa acude al Auditorio Alfredo Kraus para mostrar su sensibilidad artística y solvencia técnica en el primer concierto de este ciclo de Maestras en Guitarra que tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre a las 20.00 horas. Escarpa deleitará con un programa homenaje a Claude Debussy y Mario Castelnuovo-Tedesco.

 

Evangelina Mascardi

 

Considerada una de las mejores laudistas del panorama internacional por su madurez interpretativa, la prodigiosa riqueza del sonido y la solidez de su técnica, Evangelina Mascardi será la segunda en pisar el escenario de la Sala de Cámara del Auditorio para sorprender con su música. Nacida en Buenos Aires, en la actualidad enseña laúd en la Hochschule für Musik de Munich (Alemania) y Música de Cámara para instrumentos antiguos en el ISSM Conservatorio Guido Cantelli de Novara (Italia). Con un programa que contendrá piezas de J.S. Bach y S.L. Weiss, llegará a la Sala de Cámara del Auditorio el próximo jueves 6 de diciembre a las 20.00 horas.

 

Helen Sanderson

 

Helen Sanderson será la encargada de cerrar los conciertos ‘Maestras en Guitarra’ que se celebran en el Auditorio, el domingo 9 de diciembre a las 12.00 horas, junto a la orquesta MEG (Maestros en Guitarra), la misma que coordinará, como directora, con su batuta. Esta banda efímera, está compuesta por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y de diferentes escuelas de música de la isla de Gran Canaria, una unión de veteranos y noveles tocando todos juntos un mismo repertorio. En definitiva, un grupo guitarrístico que vuelve a ilusionar a los que se dedican desde hace años a la guitarra, así como a las jóvenes promesas que aspiran a maestros.

 

Manuela Puente

 

En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad formando parte de varios grupos de cámara: Trío Berjano-Puente-Somoza, Cuarteto de guitarras Azaroa, Dúo de canto y guitarra romántica con la soprano Maristela Grüber y principalmente el dúo Alla spagnola junto al guitarrista Javier Somoza. Con estas formaciones ha ofrecido conciertos en diversos festivales: Ciclo de la Sociedad Española de la Guitarra (Ateneo de Madrid, 2003 y 2005), Festival de la Guitarra de Albacete (2003), XIV Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada (2004),

 

Festival de la Asociación Amigos de la guitarra de Valencia (2005), Festival de música antigua Las Edades del Hombre (Ciudad Rodrigo, 2006), Festival Internacional Andrés Segovia de Madrid (2006), etc.

 

José María Ramírez

 

En su trayectoria musical ha sido galardonado con diversos premios, destacando entre ellos: Primer Premio obtenido en el ‘X Concurso Internacional de Canarias’ y ‘XIV Concurso de Guitarra de Cantabria’. Tercer Premio en el ‘Concurso Internacional Villa de Ingenio’ y ‘VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas’. Premio del Público en el ‘VI Concurso Internacional Ciudad de Coria’ y finalista en el ‘XV Concurso Internacional de Guitarra S.R.A. La Infanta Doña Cristina’ en el año 2.002.

 

Ha realizado conciertos tanto solista y en agrupaciones de cámara por toda la geografía canaria, destacando, el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Sala Gabriel Rodó, Teatro Guiniguada, entre otros. Una parte importante de su repertorio se basa en la obra realizada por compositores canarios.

Comentarios