Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Macaronesia, historias y leyendas.

Domingo, 09 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 760

La presentación tendrá lugar mañana día 10 de diciembre, a las 19.30 horas.

 

Con la publicación de este libro se pretende sacar a la luz una serie de breves «historias» en las que se solapa lo científico-naturalístico con lo histórico: relatos, leyendas y episodios –algunos muy interesantes, pero poco conocidos y otros inéditos? que giran en torno a la mítica región del Atlántico norte, que llamamos Macaronesia. Nuestra intención es llegar al gran público interesado en conocer estos singulares archipiélagos volcánicos, para que, tras su lectura, sea un poco más consciente de los estrechos lazos geográficos, históricos, biológicos, culturales y hasta genéticos que desde antaño los han unido. Y para los más de tres millones de personas que tenemos la suerte de habitarlos, un deseo final: que estas sencillas páginas contribuyan, de alguna manera, a la cohesión y hermandad entre nuestros pueblos isleños.

 

Francisco García-Talavera Casañas

 

Es geólogo-paleontólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Biología por la Universidad de La Laguna (Tenerife), de la que fue profesor entre los años setenta y noventa del pasado siglo. También ejerció en el Instituto Español de Oceanografía (Laboratorio de Canarias), participando en varias campañas oceanográficas en aguas de la Macaronesia y vecina costa de África. Además, gran parte de su vida profesional la desarrolló como conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (hoy MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología), del que fue director, y desde donde organizó y coordinó numerosas expediciones científicas multidisciplinares a los archipiélagos macaronesios, sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal.

 

Asimismo, ha realizado investigaciones, entre otros lugares, en las islas Galápagos, Pascua, Robinson Crusoe, Santa Helena, isla Margarita (Venezuela) y en la Antártida.

 

Como apasionado del estudio del pasado de los archipiélagos macaronesios, también ha dedicado parte de su tiempo a investigar sobre el origen, etnografía y las relaciones entre estas míticas islas atlánticas, gran parte de lo cual queda plasmado en este libro.

 

  • Lugar: MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
  • Día: 10 de diciembre de 2018
  • Hora: 19:30 h
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
Comentarios