Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Leyendas canarias de Sebastián Padrón Acosta.

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 762

Se trata de un conjunto de leyendas sobre los antiguos canarios escritas por Padrón Acosta, al que añadió un pionero estudio histórico sobre la tradición de las leyendas en la Literatura Canaria. Se presenta este viernes 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.

 

 

La leyenda canaria de temática antigua ha tenido gran interés, hasta nuestros días, para la población en general y para la tradición literaria en particular, siempre vinculada a planteamientos que entroncan directa o indirectamente con las circunstancias sociales e históricas de las realidades insulares. A Sebastián Padrón Acosta no le pasó desapercibido este hecho y lo investigó de manera detallada para ser el primero de nuestros críticos literarios que se adentró en el fenómeno con cierta profundidad.

 

Lo hizo en un trascendental "Ensayo histórico sobre la leyenda canaria", texto que (tras una introducción de José Miguel Perera, responsable de la edición y de la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta) encabeza el volumen que se presenta el próximo viernes 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz (Tenerife). El anterior ensayo fue dado a conocer por el autor en 1950, tres años antes de morir, en una serie en la que asimismo se pueden leer numerosas leyendas que el propio escritor tinerfeño gestó según su estilo literario personal, entre ellas algunas muy conocidas como la de Gara y Jonay o la de Ico, y otras no tan difundidas como la de Tejina o "El salto de Ferinto". Incluye historias legendarias de casi todas las islas, con la excepción de Gran Canaria y Fuerteventura.

 

Aunque el autor portuense destaca especialmente por su pionera labor crítica, las Leyendas canarias del cura-escritor Sebastián Padrón Acosta forman parte de su vertiente creativa, en concreto dentro del género narrativo, donde también publicó la novela La moza de Chimaque. Recordemos que, en este sentido, escribió además diversos textos líricos (prosas y versos) e teatro, como se irá conociendo en próximos volúmenes de la colección.

 

La Biblioteca Sebastián Padrón Acosta. Esta iniciativa está coordinada por nuestro coordinador José Miguel Perera, y el libro que ahora se presenta es el segundo volumen de la colección Biblioteca Sebastián Padrón Acosta, que recoge la rica y amplia obra que este escritor insular de la primera mitad del siglo XX gestó durante más de tres décadas, y que fue dada a conocer en diversos medios, especialmente en periódicos de la isla de Tenerife. Su labor pionera en la crítica literaria y artística canaria ha convertido muchos de sus textos, a lo largo de los años, en material de obligada consulta para investigadores e interesados en las materias que abordó. La colección presenta, por tanto, no solo la fundamental reedición de escritos importantes del autor, sino además la necesaria recopilación ordenada y unificada de sus artículos y ensayos hasta ahora dispersos por la prensa histórica canaria. Esta veintena de libros está clasificada en cinco bloques temáticos: CREACIÓN (al que pertenece la obra presentada), CRÍTICA E HISTORIA LITERARIA, ANTOLOGÍAS, ARTE e HISTORIA.

 

Sebastián Padrón Acosta (Puerto de la Cruz, 1900 - Santa Cruz de Tenerife, 1953). Fue un sacerdote conocido sobre todo por su dedicación vocacional a la literatura y la investigación histórica. Su marcada y particular personalidad desde joven hará que, entre otras cuestiones significativas, suspenda la carrera eclesiástica durante casi un lustro de su vida. Luego será retomada y concluida, aunque nunca tendrá un destino como cura principal en una parroquia. A punto de estallar la Guerra Civil llegará a Santa Cruz de Tenerife, donde –aun permaneciendo cercano a los ámbitos religiosos– ejercerá como profesor en diversos contextos. Su labor de escritor comenzaría en su larga estancia en La Laguna (fuera y dentro del Seminario) poco antes de 1920, y se irá desarrollando a lo largo de los años hasta su muerte. Será a partir de su aterrizaje en la capital tinerfeña, sobre todo desde 1940, cuando su producción (especialmente en el ámbito de la crítica literaria y artística, pero también en el de la investigación histórica) dará los más ricos frutos. Se convertiría así no solo en pionero de la crítica literaria y artística de Canarias, sino también en uno de los máximos y primeros exponentes de la valiosa hornada de investigadores sobre Estudios Canarios que surgieron por aquellos tiempos. Asimismo, en los duros años de posguerra ejercerá una labor fundamental como despertador de vocaciones literarias y artísticas juveniles, además de ser un adelantado divulgador de la cultura literaria a través de las ondas de Radio Club Tenerife. Moriría en 1953 en su casa particular, de la que apenas saldría en sus últimos años por propia voluntad y por la que pasarían tantos amigos suyos de la vida cultural. De sus muchos y variados estudios destacamos, entre otros, Poetas canarios de los siglos XIX y XX, Retablo canario del siglo XIX, Cien sonetos de autores canarios o El teatro en Canarias.

 

José Miguel Perera Santana (Arucas, Gran Canaria, 1978) es Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, precisamente con una tesis doctoral sobre la vida y la obra de Sebastián Padrón Acosta. Ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura. Fue miembro fundador, en la ULPGC, de la revista universitaria Calibán. Es colaborador de diversos medios y revistas. Coordina la revista electrónica BienMeSabe.org, dedicada a la cultura canaria en su más amplio abanico de disciplinas, en marcha desde el año 2004. Ha publicado los siguientes cuadernos de poesía: Trenístenla es venida (y más extraña lengua, 2003), Espíritu de campanario (El 7 de la lengua, 2016) y La boca de las alucinaciones (El sastre de Apollinaire, 2018). Literatura canaria con identidad (y más allá) (Ediciones Tamaimos, 2017) es un volumen de su autoría donde se recogen numerosos textos críticos en torno a la literatura y la identidad canarias. Ha preparado una edición de la Comedia del recibimiento (colección Pensar Canarias, Cabildo de Gran Canaria, 2017), obra fundacional de la Literatura Canaria de Bartolomé Cairasco de Figueroa. Ha publicado varios cuadernos educativos y ha participado en varios proyectos educativos, especialmente vinculados a los llamados Contenidos Canarios. Coordina la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta, editado por el IEHCan del Puerto de la Cruz.

 

 

Comentarios