Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes.

Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 761

Se celebrará los próximos días 11 y 12 de diciembre.

 

Acompañado por el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, y por el jefe de servicio de Innovación del Cabildo, Juan Antonio Bermejo, Pestana ha destacado la presencia en el Congreso de los máximos responsables de los proyectos Smart Island de las 11 islas españolas. "Conocer e intercambiar experiencias entre territorios insulares será muy beneficioso y provechoso en un encuentro en el que se presentarán más de 40 ponencias a cargo de profesionales de distintos sectores" ha apuntado.

 

El III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes contará con la asistencia confirmada de 250 personas, y con la una app propia (Android e IOS) para dispositivos móviles que, entre otras cosas, permitirá el seguimiento del evento en vivo ¿vía streaming- dado el alto número de personas que ha trasladado a la organización su interés por seguir el desarrollo del encuentro por vía telemática por no haber podido trasladarse hasta la isla.

 

Este congreso, que tiene como lema 'Rumbo a una isla eficiente', está cofinanciado por el Cabildo Insular de La Palma y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y también está sustentado con la participación económica de numerosas empresas privadas. "Las soluciones smart deben ser tratadas como ejes transversales de la acción pública y privada de nuestros tiempos, ya que estamos refiriendo cambios tecnológicos de un alto dinamismo a los que instituciones, empresas y sociedad en general nos debemos adaptar en busca de una mayor eficiencia", ha dicho Anselmo Pestana.

 

Por su parte, el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha recordado que el proyecto La Palma Smart Island del Cabildo recibió el primer premio Smart Island en el marco de la primera edición del Congreso Mundial de Islas Inteligentes que se ha celebró en Mallorca, en abril del año pasado, con la participación de 120 territorios insulares de todo el mundo. Dicho proyecto está centrado en la gestión de los riesgos y la previsión de emergencias teniendo en cuenta las catástrofes naturales que ha sufrido la Isla en los últimos años. En líneas generales, el proyecto responde a la necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos en materia de gestión del riesgo y las emergencias, y al turismo, con una clara apuesta por la sostenibilidad.

 

El Cabildo tiene previsto llevar a licitación próximamente el proyecto macro de La Palma Smart Island. Hasta la fecha, la institución ya ha desarrollado acciones de dicho proyecto, tales y como el portal de datos abiertos Open Data La Palma, la aplicación para dispositivos móviles de la institución insular o el despliegue de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Comentarios