Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Día más Corto.

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 762

Hoy día 20 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.

 

La iniciativa Colón Cinema se suma, por sexto año, a la propuesta de la Coordinadora del Cortometraje español, 'El día más corto [ED+C], con la proyección, hoy día 20 de diciembre, a las 20.00 horas, de siete cortometrajes procedentes de Argentina, Cuba, Costa Rica, Brasil y Colombia. Además se exhibirán los cortos canarios de Yon Bengoechea Peña, ‘Futuros’ y de Macu Machín, ‘Los muertos’.

 

Estos cortos fueron los ganadores en el Concurso de Cortometrajes Visionaria-conceptos de isla, que organiza la Asociación de Cine Vértigo. Todos los cortos son muy recientes ya que han sido producidos entre 2016 y 2018, y muy galardonados a lo largo de su todavía corta trayectoria en el mundo de la distribución.

 

A lo largo de los 72 minutos que durará este 'Día más Corto', podrá verse el trabajo de Yon Bengoechea Peña, que presentará el que fue Segundo Premio de Visionaria, ‘Futuros’, y su mundo de contrastes donde al final todo parece transformarse siempre en lo mismo.

 

Seguidamente se proyectará la colombiana 'Genaro' (2016) de Andrés Porras y Jesus Reyes, que aborda la vida de un campesino de la costa norte de Colombia al que le encomendaron el trabajo de entregarle a las madres y esposas de los paramilitares muertos en combate, sus cuerpos en rústicas cajas de madera y un sobre con dinero. 

 

A continuación le corresponderá turno a la argentina 'En la sorprendente era de la comunicación' (2017) de Augusto González Polo, que muestra la lucha de un hombre por romper con la rutina de su aislado pueblo apelando a nuevas redes sociales.

 

La versión original subtitulada de la brasileña 'Anderson' (2017) de Rodrigo Meireles, retrata a Anderson, un brasileño con parálisis cerebral que es invitado a hacer un cortometraje. El protagonista cuenta con su hermano y la pasión de su equipo de fútbol para alcanzar esa meta.

 

La costarricense 'La Familia de la Vejiga' (2017) de Juan Manuel Montero nos traslada la lucha por mantener vivas las tradiciones.En Barva, durante las fiestas populares de San Bartolomé, una familia se dedica a conseguir vejigas, a pesar de la prohibición de las autoridades, para que el pueblo mantenga vivas sus costumbres.

 

En la cubana 'Bateria' (2017) de Damian Sáinz, se refleja cómo las ruinas de una fortaleza militar a las afueras de La Habana son hoy un espacio clandestino de cruising gay. Sus muros y escombros sirven de refugio, no solo a hombres homosexuales cubanos, sino también a una cultura de socialización y resistencia.

 

El cierre de esta tarde de cortometrajes tendrá acento canario de 'Los muertos' (2018) de Macu Machín, quién repasa esa manera antigua de entender el mundo en la que vivos y muertos comparten un mismo espacio aguardando ser perdonados.

 

'El día más corto [ED+C]'

 

[ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

 

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural, como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.

 

En 2017, en un solo día se realizaron 542 proyecciones en todo el país con unos 60.000 espectadores, casi el doble que en 2015. Todas las provincias españolas participaron en esta iniciativa en su quinta edición, la más internacional, gracias al apoyo del Instituto Cervantes y AECID, con 42 proyecciones en 33 países, en muestras organizadas desde Corea del Sur, China, Níger, Gabón, Bolivia, Arabia Saudí, Egipto, Portugal, Croacia, Filipinas, Vietnam, Turquía, Brasil, Perú, México, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Bélgica, Estados Unidos, Nicaragua, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, República Checa, Australia y Tailandia.

Comentarios