Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

‘Cuentos en la noche de San Juan’.

Miércoles, 05 de Diciembre de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 760

La función tendrá lugar el viernes día 7 de diciembre, a las 21.00 horas.

 

El teatro Juan Ramón Jiménez de Telde (día 7 de diciembre), el teatro Víctor Jara de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana (día 8) y el teatro Hespérides de Santa María de Guía (día 9) programan este largo puente nuevas funciones de la comedia que protagoniza la actriz Antonia San Juan, ‘Cuentos en la noche de San Juan’. Todas las funciones darán comienzo a las 21.00 horas.

 

El nuevo montaje coproducido por Acelera, la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el ayuntamiento de Ingenio, ha venido recorriendo exitosamente desde su estreno en septiembre pasado en el citado auditorio capitalino, distintos escenarios de Canarias. Las entradas ya pueden adquirirse online a través de la web  de www.aceleraproducciones.com

 

La delirante trama de ‘Cuentos en la Noche de San Juan’, que contempla además de la actriz canaria Antonia San Juan en su reparto a Jabicombé, Thania Hill, Adrián Rosales y Zebensuí Felipe, está dirigida y escrita por el dramaturgo grancanario Ramón Rodríguez, se articula alrededor de algunos de los más célebres relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación como ‘Blancanieves’, ‘Cenicienta’, ‘Caperucita’, ‘Aladino’, ‘El mago de Oz’, ‘El gato con botas’, ‘Pinocho’, ‘Peter Pan’ o ‘La Bella Durmiente’, a los que su director ha imprimido una desprejuiciada perspectiva acercándolos a los reivindicativos tiempos que corren en los que se reclama una mayor tolerancia y comprensión hacia la diferencia y la diversidad.

 

La producción, que cuenta con una sobria escenografía de Carlos Santos, vestuario de Nauzet Afonso y música enlatada de la banda británica ‘Queen’, se desarrolla a base de escenas independientes, pero relacionadas entre sí por la trama que se sucede con el poderoso argumento del humor y la sátira como principal atractivo.

 

El público se entrega desde la aparición en escena de Antonia San Juan, que hilvana con varios personajes una historia que celebra ante todo el derecho a la diversidad. La intensidad interpretativa de la San Juan brilla en varios pasajes de la obra, como en su número en el que recuerda la llegada de Rocío Jurado acompañada de Ortega Cano a Jerez, su interpretación de Heidi mientras asiste a una sesión de terapia junto a otros escatológicos personajes o su papel encarnando a la Cenicienta transmutada para esta ocasión en una empleada de limpieza del ayuntamiento capitalino que aspira a enfundarse el zapato de cristal y poderse casar con su alcalde, Augusto Hidalgo.

 

Desde una perspectiva gamberra, ‘Cuentos en la noche de San Juan’  intenta romper tópicos y hablarnos por tanto de la diversidad y de las distintas formas de concebir el amor. En definitiva, se trata de una comedia muy disparatada. Los espectadores que la disfruten encontrarán un tratamiento muy desenfadado de algunos cuentos clásicos a los que Ramón Rodríguez ha dotado de actualidad y muchas dosis de subversión.

Comentarios