Revista nº 753
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Escritoras en su Estudio.

Viernes, 10 de Agosto de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 743

Se presentará hoy viernes día 10 de agosto, a las 19:00 horas.

 

Acaba de ver la luz el libro Escritoras en su Estudio, de Fabio Carreiro Lago y Leticia Díaz Polegre.

 

Se presentará hoy viernes día 10 de agosto, a las 19:00 h., en la Sala San Borondón de La Laguna (CCPC- C/Daute, Nº 1).

 

Intervendrán en el acto Esther Torrado, profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna y los escritores e historiadoresFabio Carreiro Lago y Leticia Díaz Polegre, autores de la obra.

 

Se trata de una edición del Centro de la Cultura Popular Canaria, con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

 

Escritoras en su Estudio es una interesante muestra de la vida y la obra de diecisiete destacadas Escritoras Canarias, a través de su testimonio recogido en entrevistas realizadas por los autores.

 

Las escritoras incluidas en este trabajo son: Alba Sabina Pérez, Ana Beltrán, Candelaria Villavicencio, Carmen de la Rosa, Cecilia Domínguez Luis, Covadonga García Fierro, Elena Villamandos, Graciliana Montelongo, Isabel Medina, Luisa Chico, María Gutiérrez, María Teresa de Vega, Mariana Quintero, Paquita Fernández y Yurena González Herrera.

 

La idea inicial de esta publicación es el colaborar a la visibilización de las mujeres en el marco de un colectivo muy concreto como es el de las escritoras. A lo largo de la Historia, las mujeres han sido ocultadas en el espacio público y el mundo de la literatura no ha sido una excepción. Incluso cuando no han sido invisibles, han sido despreciadas o consideradas excepciones.

 

“Nuestra intención – explican los autores- ha sido mostrar a un colectivo variado de mujeres que se dedican a la misma actividad: escribir. Desconocidas para la población en su mayoría y, en algunos casos, desconocidas también entre ellas, pese a la proximidad territorial y la actividad común que desarrollan”.  Y dejan claro que esta obra no pretende hacer ningún tipo de juicio de valor sobre su trabajo “no  nos incumbía”, concluyen.

 

Un objetivo fundamental del libro es presentar una muestra del panorama literario actual en la isla de Tenerife, por ello se incluyen nombres más populares y otros menos reconocidos, pero todas ellas con un evidente interés en el ámbito de las letras canarias.

 

Los autores eligieron realizar el trabajo a partir de entrevistas con cada una de las 17 escritoras, aunque ellos prefieren referirse a conversaciones, en las que pidieron a cada una que reflexionase sobre los mismos aspectos: cuándo y por qué habían empezado a escribir, qué dificultades habían tenido como mujeres para poder desarrollar su labor literaria, cual era su perspectiva sobre el panorama literario actual... “Todas accedieron con generosidad a hablarnos de estos o de algunos otros temas, en ocasiones algunas cuestiones no se formularon y la conversación se redirigió hacia otras materias, con la profundidad que propicia el lugar donde se produce el acto creativo, casi siempre en sus propias casas...”, explican en el Prólogo.

 

En este sentido, el libro recoge  testimonios personales, referidos tanto a sus vidas como a sus obras.

 

Un elemento fundamental en el trabajo son las imágenes, porque consideran que son un vehículo articulador del discurso, además de un documento ilustrativo esencial para mostrar el espacio de trabajo, observando atentamente la reflexión de Virginia Woolf sobre la importancia de poseer una habitación propia.

 

Finalmente autores y editores comparten el deseo de lograr con este libro que los lectores se aproximen y se interesen por la obra de estas diecisiete escritoras. 
 

 La maquetación y el diseño de cubierta es de Marcelino J. Pérez Arteaga Díaz Díaz y las fotos realizadas por Fabio Carreiro Lago y Leticia Díaz Polegre.

 

ESCRITORAS EN SU ESTUDIO está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 902 451 461 o en el correo electrónico: distribución@centrodelacultura.com


LOS AUTORES

 

Fabio CARREIRO LAGO (Vigo, 1986) Es Licenciado en Derecho y Graduado en Historia. Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural.
En el ámbito literario ha participado en varias antologías y obras colectivas. Es autor de los siguientes libros: El jardín de los púnicos (Idea, 2014), El coleccionismo arqueológico en Tenerife (Idea, 2015) Aislamientos (Uno, 2016) Siempre el vacío (Idea, 2016), Arqueología experimental (Algani, 2017) y Guille y los tesoros de la cueva guanche (AOC-Begin Books, 2018). Es Secretario de la Asociación Tinerfeña de Escritores (ACTE), Coordinador de Relaciones Institucionales de AOC y miembro de POETAP y NACE. 

 

Leticia DÍAZ POLEGRE (Icod, 1991). Es Graduada en Historia por la Universidad de La Laguna y tiene un Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. 
Es Agente de Igualdad y experta en género, formación que se complementa con la realización de numerosos cursos especializados. Tiene experiencia en este ámbito, tanto en el Centro Integrado de Formación Profesional Los Gladiolos como en la máxima institución pública insular, en la Unidad de Igualdad del Cabildo de Tenerife. Además, ha colaborado con el Ayuntamiento de La Matanza y la Concejalía de Educación y de la Mujer, impartiendo talleres formativos.

 

BIOGRAFÍAS DE AUTORAS RECOGIDAS EN “ESCRITORAS EN SU ESTUDIO”

 

1- ALBA SABINA PÉREZ. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1984. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, guionista y traductora y actualmente está realizando su doctorado en la Universidad de La Laguna. Es autora de la biografía musical Algo que contar (Planeta, 2008), del libro de relatos ¿Quién cuidará de mis guardianes? (Idea, 2013), de la novela Silence (Neys Books, 2014) y del poemario Ya nadie lee a Pentti Saaritsa (La Palma, 2015).

 

2- ANA BELTRÁN GARCÍA.  Nació en Granadilla de Abona. Escritora y pintora. Ha publicado los libros de relatos Te voy a contar… (2000) y Cuentos costumbristas canarios (Escritura entre las nubes, 2016) el libro de semblanzas Aroneras en el recuerdo (2004), las novelas Más allá de tu ausencia (Idea, 2006; Escritura entre las nubes, 2016), Mujeres malditas (Idea, 2012) y Dime que no es verdad (Idea, 2015) y el cuento infantil El burrito albino (2008). Ha obtenido premios por su poesía, sus relatos y sus artículos.

 

3- ANDREA ABREU LÓPEZ. Nació en 1995 y ha vivido casi toda su vida en Icod de los Vinos. Es graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y estudia un posgrado en Madrid. Sus poemas han sido incluidos en varios fanzines y revistas digitales y en papel, así como en varias antologías. Es autora del fanzine Primavera que sangra (2017) y del poemario Mujer sin párpados (Versátiles, 2017).

 

4- CANDELARIA VILLAVICENCIO. Nació en La Orotava. Maestra. Ha residido en distintos lugares de Tenerife, entre ellos Masca y Buenavista del Norte. Ha ganado varios premios por su creación literaria. Toda su extensa obra poética permanece inédita aunque la ha dado a conocer puntualmente a través de las redes sociales y su participación en algunos colectivos y recitales.

 

5- CARMEN DE LA ROSA. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1964. Médico especialista en rehabilitación. Ha ganado varios premios, entre ellos dos veces el de Relatos breves “Mujeres” del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Ha publicado los libros Todo vuela (Idea, 2006) y Acordeón (Idea, 2015), y muchos de sus textos han aparecido en prensa y en diversas antologías.

 

6- CECILIA DOMÍNGUEZ LUIS. Nació en La Orotava en 1948. Licenciada en Filología Hispánica. Profesora. Además de acreedora de numerosos premios y de sus colaboraciones en prensa y antologías, ha publicado diecisiete poemarios, cinco novelas y cinco libros de cuentos, los últimos han sido los poemarios Bestiario (Baile del sol, 2008), La ciudad y el deseo (Idea, 2008), Cuaderno del orate (La Palma, 2014) y Profesión de fe (Baile del Sol, 2016) y las novelas Si hubieras estado aquí (Aguere-Idea, 2013), El sepulcro vacío (Nace, 2015) y La muchacha del ajenjo (Diego Pun, 2016) En 2011 fue elegida miembro de la Academia Canaria de la Lengua y en 2015 fue galardonada con el Premio Canarias de Literatura.

 

7- COVADONGA GARCÍA FIERRO. Nació en Oviedo en 1992. Es Graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de la Laguna, con Premio Extraordinario Fin de carrera. Ha cursado un posgrado y actualmente está realizando su tesis doctoral sobre la poeta Pino Ojeda. Ha recibido varios premios como creadora literaria, ha escrito artículos para la prensa, participado en varias antologías  y es autora del poeario Almario (La Palma, 2015).

 

8- ELENA VILLAMANDOS. Nació en Santa Cruz de Tenerife. Es narradora y poeta y ha sido coordinadora de talleres de creación literaria. Autora de la novela Pasajeros del tiempo (Seleer, 2014) y el poemario Poética y vida (Escritura entre las nubes, 2017).  Ganó el Premio de Relatos de CajaCanarias con Trazos interrumpidos y el premio del Ayuntamiento de Santa Cruz con el conjunto de relatos Curiosas ataduras. Algunos de sus textos han sido recogidos en revistas especializadas, prensa y en diferentes antologías de microrrelatos y de poesía.

 

9- GRACILIANA MONTELONGO. Nació en La Laguna en 1962. Estudió auxiliar de vuelo. Fundó el Colectivo Cultural Viera y Clavijo en Los Realejos, donde reside. Ha escrito relatos de terror para el Festival de Cuentos de Los Silos y para numerosas colaboraciones en prensa, además de mantener su columna El vuelo de la pardela en el periódico La Opinión. Ha publicado el libro La leyenda de la escritora de haiku (Aguere-Idea, 2013) y el recopilatorio de artículos de prensa 36+1 El vuelo de la pardela (Nace, 2016) Ha organizado varias ediciones del Encuentro de Escritores canarios, primero en La Orotava y, actualmente, en La Laguna.

 

10- ISABEL MEDINA. Nació en Hermigua (La Gomera) en 1943. Maestra. Tiene publicados más de treinta títulos. Entre sus libros de narrativa infantil cabría destacar Cuentos Canarios para niños y El viaje fantástico por las Islas Canarias que han tenido varias ediciones. Ha publicado los poemarios Gánigo de Ausencia (CCPC, 1982), Chácaras de silencio (CCPC, 1986), Tara (CCPC, 1995), Las sandalias de la luna (Idea, 2009) y Los ojos de la lluvia (La Palma, 2015) y las novelas La hija de abril (Algaida, 2003), La libertad y tú (Idea, 2008), Los cuadernos de Marta (Idea, 2011) y la novela histórica Olympe de Gouges. La libertad por bandera (Izana, 2015).

 

11- LUISA CHICO. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1954. Profesora de baile y folclorista. En 1989 comenzó a publicar sus escritos. Es autora de Agacheros (Tagoror Cultural de Agache, 1997) y Nuestros bailes, paso a paso (Farutes del Atlántico, 2009) con Diego Felipe. Además es autora de la novela Sueños de pescador (Isla rapid, 1995), el poemario Burbuja vital (Cursiva, 2017) y el libro de relatos Crisol de Letras (Aoc-BeginBooks, 2017). Ha participado en antologías, colabora con varios medios de prensa y coordina el taller Alisios de Verso y Prosa. Presidenta de la Asociación Tinerfeña de Escritores (ACTE).

 

12- MARÍA GUTIÉRREZ. Nació en Barranco Grande. Maestra, escritora y activista por los derechos de la mujer. Ha impartido múltiples cursos y talleres de escritura en Canarias. Ha recibido numerosos premios literarios y ha participado en varios encuentros y congresos literarios nacionales e internacionales. Ha publicado Chilajitos (Cíclope Ed, 2008; Zech, 2016), Con los pies empapados (Idea, 2011), Ellas tampoco saben por qué (Idea, 2013) y El rancho de Cris y La mochila rosa, dos álbumes ilustrados editados por Bellaterra, entre otras obras.

 

13- MARÍA TERESA DE VEGA. Nació en La Laguna. Es Licenciada en Filología Románica y ha sido Profesora de Enseñanzas Medias. Ha publicado los poemarios Perdonen que hoy no esté jovial (Benchomo 2001), Cerca de lo Lejano (Benchomo, 2006), Mar cifrado (Idea, 2009) y Necesidad de Orfeo (Escritura entre las nubes, 2015), los libros de relatos Perdidos en las redes (Benchomo, 2000) y Sociedad Sapiens (2005) y las novelas Niebla solar (Baile del sol, 2009) Merodeadores de orilla (Aguere-Idea, 2012), Divisa de las hojas (Aguere-Idea, 2014) y El Doble oscuro (Aguere-Idea, 2018).

 

14- MARIANA QUINTERO. Nació en Santa Cruz de Tenerife. Azafata, Promotora, Auxiliar de farmacia y activista cultural. Autora del blog, la página de Facebook y organizadora de los eventos de “Mi mundo por dentro”. En la actualidad está preparando su primer libro de poesía.

 

15- PAQUITA FERNÁNDEZ. Nació en Santa Cruz, falleciendo en 2017. Estudió Peritaje Mercantil y vivió muchos años entre Caracas, Madrid y Barcelona. Con su vuelta a Tenerife comenzó a escribir, asistiendo a diversos talleres y siendo premiada por sus relatos, poesías y cartas de amor, colaborando en diversas revistas y siendo autora del libro de relatos Soñando al alba (Baile del sol, 2002) y las novelas Silencios rotos (Idea, 2006), Al otro lado de la mesa (Idea, 2008), En mitad de la noche (Idea, 2014) y Los años perdidos (Lampedusa, 2015).

 

16- PILAR ESCALONA. Nació en Logroño (La Rioja) en 1960. Cursó estudios de Magisterio, además de ser diplomada en Lengua Alemana y Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Reside en Tenerife desde 1997 y como escritora es autora de las novelas de temática policía El envío turco (Aguere-Idea, 2013), El secreto de Taganana (Aguere-Idea, 2014), El tesoro de la isla encubierta (Aguere-Idea, 2015), Souvenir peligroso (Delmedio 2016) y la novela histórica La historia de Aníbal y Elissa (Aguere-Idea, 2018).

 

17- YURENA GONZÁLEZ HERRERA. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1980. Licenciada en Historia. Bibliotecaria e investigadora. Ha publicado el libro de relatos El diablo se esconde en los detalles (Escritura entre las nubes, 2016) además de haber participado con sus textos en obras colectivas y en varias revistas, simposios y encuentros sobre Minificción.

Comentarios