Revista nº 706
ISSN 1885-6039

Una exposición de autógrafos reúne diversas rúbricas.

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 696

La exposición se inaugura hoy miércoles, 13 de septiembre, a las 20.00 horas.

 

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, inaugura este miércoles, 13 de septiembre, a las 20.00 horas, la exposición ‘La música en los autógrafos de Presentación Suárez de la Vega’. La muestra incluye cerca de doscientas rúbricas entre las que se cuentan las de compositores nacionales e internacionales de la talla de Manuel de Falla, Tomás Bretón, Enrique Granados, Maurice Ravel, Puccini, Richard Strauss o Ígor Stravinsky y también de tenores y sopranos como Enrico Carusso, Tita Ruffo y Claudia Muzzio o de concertistas como Pablo Casals y Joaquín Rodrigo.

 

Entre los diversos fondos documentales que custodia la Casa-Museo León y Castillo se encuentra el perteneciente a Presentación Suárez de la Vega, un antiguo trabajador del Cabildo de Gran Canaria que durante sesenta años reunió una valiosa colección de autógrafos, hasta convertirla en una de las más importantes no sólo de Canarias, sino tal vez de España, estimada en unos 11.000 autógrafos.

 

Siguiendo la línea de difusión emprendida en 2016 bajo el título ‘La imagen del poder a través de los autógrafos de Presentación Suárez’, esta nueva edición se centra en exhibir unos 200 autógrafos de los más de 600 pertenecientes a compositores, concertistas, solistas e intérpretes musicales de todo el mundo recopilados entre 1908 y 1940. La exposición, organizada por la casa-museo, cuenta con la colaboración del estudio Trazos (Grafoanálisis Aplicado) y del Ayuntamiento de Telde.

 

En la inauguración de la muestra, comisariada por Juan Ismael Santana, técnico del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, participarán los expertos Lucrecia Cuscó  Rodríguez y José Juan Alonso Fleitas, del gabinete Trazos, quienes impartirán además el taller ‘Música, Letra y… Trazos’, previsto para el día 17 de octubre, a las 19.00 horas, y donde introducirán a los presentes en la interpretación científica de la personalidad a través de la escritura manuscrita.

 

Como colofón a la muestra, y bajo la dirección de José Martel, la Banda Municipal de Telde ofrecerá el viernes 20 de octubre, a las 20.00 horas, un concierto con piezas escogidas de compositores de la primera mitad del siglo XX, caso de Ravel, Debussy, Mompou, Camile Saint-Saëns, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Enrique Granados o Ruperto Chapí, entre otros.

 

La exposición se clausura el 22 de octubre y se podrá visitar de manera gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas. Los autógrafos se clasifican en cuatro áreas temáticas: compositores, concertistas, cantantes y directores de orquesta. A su vez éstos se organizan en nueve vitrinas expositivas y cinco panales de cartón pluma distribuidos en el salón de actos de la Casa-Museo Museo León y Castillo, a los que acompañará una proyección audiovisual sobre la exposición.

 

Experiencia interactiva

 

La exposición aporta una experiencia interactiva al visitante, pues a través de teléfonos o tabletas con acceso a internet se puede acceder al contenido de un autógrafo determinado mediante el uso de códigos Qr (Quick Response Code, código de respuesta rápida). El acceso permite obtener información detallada sobre la vida y obra de un personaje determinado, además de la dedicatoria en forma de pentagrama, con la posibilidad de reproducir archivos multimedia sobre obras musicales.

 

Cada documento contiene, a modo de dedicatoria, pentagramas de fragmentos pertenecientes a composiciones musicales de zarzuelas, óperas, piezas religiosas, líricas o de cámara fechadas en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, que reflejan las transformaciones notables que se produjeron en la historia de la música occidental a partir de 1900.

 

El comisario destaca que “en Canarias, a caballo entre los dos siglos encontramos a los compositores Bernardino Valle Chinestra, Juan Reyes Bartlet, Santiago Tejera Ossawarry, así como los hermanos José y Andrés García de la Torre (1854-1931), este último autor de la ópera Rosella, que llegó a estrenarse en Milán. Destacable es la interesante personalidad de Camile Saint-Saëns (1835-1921), quien en sus estancias insulares compuso algunas piezas para piano como Las campanas de Las Palmas y  Vals canario”.

Comentarios

IV Encuentro Internacional de Improvisadores "Por el Casco Viejo de Corralejo" (4ª Parte)