Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Música, danza y teatro.

Lunes, 04 de Septiembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 695

En los próximos cuatro meses el público podrá disfrutar de 125 funciones, programadas para dar respuesta a la demanda de todos los espectadores.

 

El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, gestionados por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, han dado a conocer la amplia y diversa programación para el último cuatrimestre del año. La actividad de ambos espacios culturales continúa creciendo y, durante este periodo, el público podrá disfrutar de 125 funciones, que abarcan todas las disciplinas artísticas y géneros musicales, dando así respuesta a la gran demanda cultural de la ciudad.

 

En la presentación de la programación participaron el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Auditorio y Teatro, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Fundación, Antonio Morales, el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, y el subdirector de programación de la Fundación Auditorio y Teatro, Manuel Benítez. En el acto también estuvieron presentes artistas y representantes de las productoras que conforman el cartel de los próximos meses.

 

Augusto Hidalgo destacó el aumento de la programación, con la que se consigue llegar al máximo de público posible y, además, hizo especial mención a la apertura de los espacios a los artistas canarios.

 

Por su parte, Antonio Morales aprovechó el marco de la presentación de programación de la Fundación Auditorio y Teatro para ratificar el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a la dinamización de la cultura. Morales explicó el esfuerzo que hace la institución que preside para “consolidar a Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad referente en el mundo de la cultura”.

 

Tilman Kuttenkeuler destacó la continuidad de los ciclos y los festivales de distintos tipos de música que ofrecen ambos espacios culturales. “Estamos obligados a hacer un oferta para cada tipo de público, desde 3 a 99 años, y siempre buscamos la máxima calidad, porque somos EL TEATRO y EL AUDITORIO”, explicó el director de la Fundación.

 

Manuel Benítez detalló que uno de los objetivos de la programación de la Fundación Auditorio y Teatro es unir a los artistas consolidados con los que están empezando y a los canarios con los internacionales, “de esta mañana conseguimos una programación variada y de calidad, con espacio para todos”.

 

De Broadway al Galdós

 

El Teatro continúa trabajando para posicionarse como espacio de referencia para el preestreno de grandes musicales. En esta línea, y gracias a las raíces canarias de la productora Nostromo Live, acogerá del 14 al 24 de septiembre el estreno nacional del musicalCasi Normales.

 

El elenco de esta obra, ganadora del Pulitzer y tres premios Tony, estará encabezado por Nina, a la que, dentro del musical, podremos ver en un registro muy diferente; junto con Roger Berruezo. Completan el reparto Nando González, Guido Balzaretti, Jana Gómez y Fabio Arrante. Casi normales es un musical rock escrito por Brian Yorkey (Por 13 razones) y con música de Tom Kitt. El objetivo del Teatro es afianzar la relación con la Nostromo Live para acoger sus futuras producciones.

 

Ciclos consolidados

 

El Arrecife de las Músicas del Auditorio Alfredo Kraus cumple 15 años haciendo viajar al público a través de los sonidos del mundo. En esta edición el cantante y activista irlandés Bob Geldof será el plato fuerte. Geldof se subirá al escenario de la Sala Sinfónica para presentar su álbum How To Compose Popular Songs That Will Sell y, además, repasará algunos de sus grandes éxitos con The Boomtown Rats.

 

El concierto inaugural del Festival tendrá lugar el 23 de septiembre y correrá a cargo de Iberian & Klavier Piano Dúo, quienes interpretarán el programa Homenaje a Bernstein y Piazzolla. El 30 de septiembre, Raúl Rodríguez presentará su trabajo La raíz eléctrica. La periodista de RNE Lara López vuelve a su idilio con la poesía en el poemario Insectos, que presenta el 10 de octubre. La presentación contará además con el acompañamiento musical de Sergio Miró.

 

Arrecife de las Músicas, una coproducción de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y DD&Company Producciones, nace de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar.

 

El ciclo Música y Literatura regresa con una nueva producción propia del Teatro Pérez Galdós, Lady Day. En esta ocasión, la obra nos acerca a la vida de la cantante Billie Holiday a través de su música. El encargado del texto y la dirección es Jorge Reyes, la actriz encargada de dar vida a Lady Day será María de Vigo, y la obra contará con la voz de Esther Alfonso Da Costa y la música de la Holidayband.

 

El primer Artista en Residencia de la Fundación Auditorio y Teatro, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, se despide de su residencia con un concierto biográfico, ReCuerdas, en el que se reunirá con los grandes amigos y músicos con los que ha compartido escenario a lo largo de su trayectoria profesional. Además, el público en esta cita, que tendrá lugar el 22 de diciembre, descubrirá algunas pinceladas de los proyectos que pondrá en marcha en el futuro.

 

El ciclo A Solas regresará a la Sala de Cámara del Auditorio, el 12 de diciembre, con un concierto de la violinista británica Rachel Podger en el que interpretará obras de Bach, Tartini, Matteis y Biber.

 

El Teatro Pérez Galdós celebra este año la sexta edición del Festival de Música Antiqva, que cuenta con un cartel en el que resaltan dos formaciones orquestales de las islas. El 8 de octubre, Ensemble Atlantiqva, junto al violinista Hiro Kurosaki, interpretará el programa De la gloria de los concerti grossi; el 13 de octubre, será el turno de Speculum Trío, con el programaOtoño barroco; el 15 de octubre la Orquesta Barroca Tenerife Antigua interpretará La battaglia degli archi; y, el 16 de noviembre, la soprano Mª Cristina Kiehr el laudista y vihuelista Ariel Abramovich pondrán el broche final al Festival con Armonía concertada.

 

El ciclo Órgano en concierto amplía las citas con sus seguidores y presenta dos nuevos conciertos en este primer tramo de la temporada. El 22 de octubre, el organista Stefan Moser interpretará el programa Un beso para despertar a la reina y, el 19 de noviembre, junto a Björn Sólbergsson, presentará ¿Me concede este baile?.

 

Alfredo Kraus

 

La Fundación Alfredo Kraus, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, ha retomado el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que celebrará la final de su sexta edición el 29 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus.

 

Por segundo año consecutivo, la Fundación Auditorio y Teatro da más protagonismo a los actos de homenaje que cada año rinde a la figura de Alfredo Kraus, organizando un ciclo de actividades relacionadas con el tenor. Será una semana intensa que comenzará el 22 de noviembre, con la conferencia Julián Gayarre, Alfredo Kraus: Unidos por el arte de Óscar Salvoch, que además presentará su libro Julián Gayarre. La voz del paraíso. Al día siguiente, se proyectará la película Gayarre, del director Domingo Viladomat, en la que Alfredo Kraus interpreta el papel protagonista.

 

Estas actividades serán un complemento del tradicional concierto-homenaje del día 24 de noviembre, en el que tenor Javier Camarena será el encargado de poner voz, bajo la dirección de Karel Mark Chichon y con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

Para cerrar los actos del homenaje, Patricia Kraus ofrecerá un concierto el día 25 de noviembre. Además, esta cita está bajo el paraguas del Rincón del Jazz.

 

Teatro en el Teatro

 

El Teatro Pérez Galdós se ha adscrito al Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea), por lo que el público podrá disfrutar de diferentes obras como Así que pasen 5 años, de Federico García Lorca, que se representará el 23 de octubre. Enmarcado en este mismo acuerdo, que arrancó el pasado mes de julio con Tristana, el Teatro también acogerá una función de Pinoxxio y dos de El pájaro prodigioso.

 

Por otro lado, la compañía canaria Clapso despedirá la gira en Gran Canaria de La Ratonera, que se representará los días 3 y 4 de noviembre sobre las tablas del Teatro.

 

Rincón del Jazz y Jazz Otoño

 

La calidad de los artistas que se han subido a las tablas bajo la iluminación del ya reconocido símbolo del Rincón del Jazz, han hecho que este ciclo se haya convertido en un punto de encuentro para los aficionados a este género y en referencia para los profesionales. Se trata del club de jazz más sofisticado de la ciudad en el que el público puede tomar algo escuchando la mejor música.

 

El Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus presenta cinco grandes conciertos para el último cuatrimestre del año. La Perinké Big Band junto a Andrea Motis y Joan Chamorro, el 13 y el 14 de octubre, que además está enmarcado en el Festival Jazz Otoño 2017; Gaia Cuatro, el 17 de noviembre; y Simbeque, el 1 de diciembre.

 

Debido a la gran acogida que tiene el formato del Rincón del Jazz, este espacio acogerá un nuevo ciclo con el nombre de Rincón del Rock, que inaugurarán dos artistas canarios: Red Beard, presentará Dakota, el 28 de octubre y Said Muti, cierra la gira De tripas rock and roll, el 15 de diciembre.

 

El jazz también llega al Teatro Pérez Galdós de la mano del Festival Jazz Otoño 2017. El día 18 de noviembre, la banda Take 6 ofrecerá el concierto Tributes Al Jarreau, en el que rendirán homenaje al recientemente desaparecido cantante de jazz. La gran calidad de sus voces y su estilo contemporáneo, unido al góspel, al R&B y al jazz, ha hecho a esta banda ganadora de 10 premios Grammy.

 

Abono familiar

 

Una de las novedades de esta temporada es el Abono Familiar, que busca acercar al público infantil y juvenil a las artes escénicas de la mano de sus familiares. Con un precio único de 30 euros, el abono incluye tres espectáculos de gran calidad que se celebrarán en el Teatro Pérez Galdós: El pájaro prodigioso, una obra de teatro gestual, títeres y música de la compañía La Maquiné, el 22 de octubre; Pinoxxio, de ananda dansa, ganadora de siete premios Max, el 3 de diciembre; y el estreno absoluto deHansel & Gretel, el musical, de 2RC Teatro, del 22 al 24 de diciembre.

 

Proyecto educativo

 

El Proyecto educativo de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria se consolida y continúa ampliando su abanico de actividades relacionadas con la formación artística de niños y jóvenes.

 

El Auditorio Alfredo Kraus arrancará la temporada el 3 de septiembre con Sonidos del mar de la Inegale Joven Orquesta, formada por 80 jóvenes talentos. El 22 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Música con debates y un encuentro con alumnos de centros escolares. A continuación, el 25 de noviembre el Auditorio acogerá el concierto a beneficio de Barrios Orquestados. Y, por último, la compañía Teatro Alegre de Mueble Bar presentará a los alumnos de los centros escolares de Gran Canaria la obra El Ruiseñor y el Emperador, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

 

Por su parte, el Teatro Pérez Galdós acogerá el taller de teatro en familia La reina de la nieve de Andersen, promovido por la Factoría de Intérpretes de Profetas de Mueble Bar. Los participantes trabajarán del 19 de septiembre al 7 de diciembre en la Sala de Ensayo, para poner en escena la obra los días 16 y 17 de diciembre.

 

Además, en el Teatro se estrenará el espectáculo Sansón en el jardín de las hespéridas, con el barítono Leopoldo Rojas-O'Donnell, la mezzosoprano Yaroslava Kozina y el tenor Francesco Medda. Se trata de una propuesta didáctica que ofrecerá una selección de las más célebres páginas de la ópera Sansón y Dalida, así como otras obras vinculadas con la relación de Saint-Saëns y CanariasEsta obra busca dar a conocer a los jóvenes la figura del compositor Saint-Saëns, su música y su amor por Gran Canaria. Las funciones escolares tendrá lugar los días 8 y 10 de noviembre, y el sábado 11 habrá una especial para las familias.

 

El 23 de octubre, los centros educativos podrán asistir a una función pedagógica del espectáculo El pájaro prodigioso, en el Teatro Pérez Galdós.

 

El ciclo Jóvenes intérpretes contará con dos citas en los próximos meses. La primera será Jóvenes Talentos Fábrica La Isleta, el 15 de septiembre, y el segundo será con el joven pianista Isaac Martínez Mederos, primer premio del concurso Jóvenes Intérpretes del Internacional Bach Festival 2017.

 

Grandes citas

 

Como cada año, el Auditorio Alfredo Kraus es uno de los escenarios elegidos por los artistas más populares del panorama musical para presentar sus últimos trabajos. Café Quijano (1 de octubre), Andrés Suárez (7 de octubre), Miguel Poveda (21 de octubre), Antonio Orozco (29 de octubre); Barbara Hendricks (26 de noviembre); Sole Giménez (26 de noviembre); Raphael (6 de diciembre); Ara Malikian (7 de diciembre); y Efecto Pasillo (16 y 17 de diciembre), son algunos de los artistas que pasarán por el recinto de Las Canteras.

 

El sabor canario también llega a estas grandes citas gracias a la Gran Canaria Wind Orchestra que ofrecerá un concierto junto a Los Gofiones, el 24 de septiembre, bajo el título Cantos canarios, y otro en solitario el 18 de noviembre.

 

El 12 de noviembre los amantes de los videojuegos podrán disfrutar de su pasión como nunca antes lo habían hecho. Classical Games In Concert es una divertida propuesta musical en la que la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por Eimear Noone, interpretará en directo las bandas sonoras de los videojuegos más famosos. La música estará acompañada de proyecciones audiovisuales y animaciones.

 

El Teatro acogerá el 9 de noviembre un recital del violinista Shlomo Mintz y del pianista Sander Sittig. The Swingles se subirán a las tablas del el Teatro el 14 de diciembre para interpretar el programa Cuentos de Invierno. Desde hace  más de medio siglo, The Swingles ha traspasado todas las fronteras de la música vocal. Los siete jóvenes cantantes que conforman el grupo actual están inspirados por el mismo espíritu innovador que definió a la formación inicial, ganadora de cinco Grammys, desde que comenzó su andadura en los años 60.

 

 El día 12 de noviembre se celebrará el concurso de Canto Coral de Canarias, enmarcado en la II Semana Canaria de Música Coral.

 

El Auditorio celebrará el 5 de diciembre un concierto especial por su 20 aniversario, que correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, acompañada por el violinista Sergei Krylov, y bajo la batuta de su director titular, Karel Mark Chichon.

 

Navidad con música, humor, teatro y danza

 

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el Auditorio Alfredo Kraus se prepara para recibir al Spirit of New Orleans Gospel Group, que actuará el día 2 diciembre dentro del Canarias Gospel Festival. Esta agrupación estadounidense actuará junto a la artista invitada Charmaine Neville.

 

También el 2 de diciembre, los humoristas canarios Aarón Gómez y Kike Pérez presentarán, en el Auditorio Alfredo Kraus, su nuevo espectáculo Los Premios Machango cargado de ironía y humor socarrón.

 

La Escuela de Danza Natalia Medina organiza, el 17 de diciembre, en el Teatro el espectáculo Un kilo de danza, en el que sus alumnos y profesores ponen su arte al servicio de la solidaridad, para recaudar alimentos que irán destinados a las familias más necesitadas.

 

La Obra Social ‘La Caixa’ ofrecerá un año más el concierto participativo de El Mesías de Haendel. En esta ocasión, el director será Edward Higginbottom y la cita tendrá lugar el 19 de diciembre.

 

En el Auditorio, el sábado 23 de diciembre se llevará a cabo una recogida de juguetes, a beneficio de La Casa de Galicia, que irá acompañada del concierto Villancicos del mundo; y para cerrar el año, los días 29 y 30 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas ofrecerá el Concierto Popular de Año Nuevo bajo la batuta del maestro Rafael Sánchez Araña.

 

Para cerrar el año, llega al Teatro Pérez Galdós el musical Priscilla, reina del desierto, de SOM Produce, que estará sobre las tablas del coliseo capitalino del 28 de diciembre al 14 de enero.

 

Producción externa

 

El Auditorio Alfredo Kraus es sede permanente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que desarrollará su temporada de abono en la Sala Sinfónica. Por su parte, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha elegido el Teatro Pérez Galdós para dos de los conciertos de su temporada con los pianistas Javier Negrín y Vitaly Pisarenko, el 10 y el 24 de octubre, respectivamente.

 

Tanto el Auditorio Alfredo Kraus como el Teatro Pérez Galdós acogen espectáculos fuera de su programación propia, que amplían la oferta cultural de ambos recintos. Algunas de las producciones externas que acogerá Auditorio son El lago de los cisnes y El Cascanueces del Ballet de Moscú (1 de septiembre y 28 de noviembre, respectivamente); la conferencia Gestión del entusiasmo, de Víctor Küppers (22 de septiembre), y La noche de las estrellas blancas del Ballet de San Petersburgo (5 de noviembre).

 

Como es habitual, la programación da especial protagonismo a los artistas y productores canarios, que tendrán en los escenarios del Auditorio y del Teatro un espacio donde dar muestra de su talento, ya que la Fundación apuesta por la calidad y las creaciones con sello propio.

 

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria agradece la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales, sin la que no sería posible haber confeccionado una oferta cultural tan completa, diversa y de calidad.

 

Las entradas para estos espectáculos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio de la función en el lugar en el que se lleve a cabo; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es,www.auditorio-alfredokraus.com y www.teatroperezgaldos.es.

Comentarios