Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Larga vida a la Fundación Nino Díaz.

Miércoles, 06 de Septiembre de 2017
Enrique Mateu
Publicado en el número 695

El pasado sábado 2 de septiembre, en el municipio de Tías de Lanzarote, se presentaba en sociedad y con notable éxito la Fundación Nino Díaz en un acto emotivo que llenó a rebosar la sala de exposiciones Ermita San Antonio.

 

 

El acto arrancó con la intervención de su fundador, Nino Díaz, que agradeció la asistencia de un público venido desde distintos puntos del Archipiélago, al que explicó de forma general, y después de haber descartado el texto de 11 páginas que había preparado, el objetivo principal de su Fundación que no es otro que el de tratar transformar la sociedad desde la música, la cultura y el pensamiento contemporáneo. Para este buen fin Díaz ha creado una organización sin ánimo de lucro, dotada con un patrimonio otorgado por él mismo, para realizar una serie de actividades, estudios e iniciativas que atiendan a estos objetivos, además de para conservar, estudiar y difundir su obra y su legado. El promotor de esta iniciativa hizo especial hincapié en la necesidad de salvaguardar lo local para afrontar lo global, terminando su alegato con un emocionado recuerdo a su padre, que no pudo estar presente por problemas de salud, que no solo fue quien lo introdujo en el arte musical, sino que también fue el responsable de iniciar a muchos lugareños en este noble arte y que le llevó, con tan solo siete años, a participar en uno de los eventos tradicionales más interesantes de nuestro patrimonio cultural popular, como son los Ranchos de Pascua.

 

En el acto también intervino Marina Hervás, que será la responsable de la web de divulgación de la FND así como de una revista semestral, denominada Kratz, que se dedicará al tratamiento de la música y el pensamiento contemporáneo y en el que participarán grandes personalidades del mundo de la cultura a nivel internacional. La musicóloga y doctora en filosofía, que se encuentra en la actualidad becada por el gobierno alemán realizando una investigación en Berlín, adelantó una serie de actividades como son los conciertos de Cantoría, un grupo vocal especializado en la música del Renacimiento y el Primer Barroco, que actuarán el 7 de octubre; Mateus Dela Fonte, guitarrista brasileño que presentará un repertorio clásico latino americano el 4 de noviembre; y duods, el dúo berlinés de violín y piano que se ha caracterizado por realizar programas y proyectos únicos que ofrecerán su propuesta el 2 de diciembre. Hay que hacer observar que todos los conciertos se realizarán el primer sábado de cada mes a las 20:00 horas para que sea fácil agendar y programar estas actividades a personas y grupos interesados.

 

Seguidamente intervino el concejal de Cultura Amado Vizcaíno, que se comprometió a "apoyar, dentro de sus posibilidades, el proyecto que será un referente más para la cultura no solo del municipio de Tías sino también para todo Lanzarote".

 

Para finalizar las presentaciones intervino el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, que con su discurso dejó patente tanto su agradecimiento a Nino Díaz por poner a su pueblo natal en el epicentro de la cultura gracias a esta iniciativa y su compromiso con el desarrollo de la misma. En este sentido, Hernández expuso su convencimiento de que tanto su corporación, como cualquier otra en el futuro, apoyará siempre a la FND como motor que ayude a devolver el brillo cultural que tuvo Tías antaño.

 

El acto no pudo acabar con un broche final mejor. Consistió en un concierto interpretado por el dúo de clarinetes Laura Sánchez e Iván González que afrontó un repertorio exquisito desde la profesionalidad, rigor estilístico y el placer de hacer lo que realmente les gusta.

 

La primera obra consistió en las Tres piezas para clarinete solo de Igor Stravinsky, que Laura interpretó con elegancia y soltura, mostrando a un Stravinsky que ya estaba impregnado de aires populares. La segunda obra, Crosstalk para dos clarinetes de Richard Rodney Bennett, nos permitió percibir que estábamos ante un dúo que demostraba su buen hacer con una magnífica sincronización en el tempo, el fraseo y la yuxtaposición de timbres en la conversación cruzada que nos propone este compositor desconocido para el gran público.

 

 

La velada continuó con la difícil Sonata para dos clarinetes de Francis Poulenc, que bordó este joven dúo grancanario, para finalizar con las 8 Pajazzadas para dos clarinetes del propio Nino Díaz que, tal y como su propio nombre indica, se trata de un divertimento en ocho movimientos en el que Díaz nos demuestra su indiscutible capacidad melódica, su conocimiento del jazz como forma expresiva así como su técnica en el clarinete y la natural sorna del autor. Una obra que, según declararon los propios intérpretes, los habían hecho disfrutar mucho mientras la montaban. El resultado fue soberbio y el público la disfrutó de igual manera.

 

La verdad es que tanto Laura como Iván, o viceversa, se divirtieron interpretando no solo las Pajazzadas de Nino sino todo el repertorio, lo que demostró una total entrega en unas condiciones bastante adversas debido a la alta temperatura en la ermita, así como por la acústica del recinto y el problema del ruido de la calle al tener que dejar las puertas abiertas por normativa de seguridad.

 

Con todo ello, un concierto memorable que rubrica de forma indeleble las intenciones de la Fundación Nino Díaz. Compromiso con la calidad, con lo inusual, con lo que te hace pensar y exige un poco de esfuerzo para el mayor crecimiento de la ciudadanía mediante la cultura. Una cultura transformadora que solo pretende hacernos mejores personas desde el pensamiento crítico.

 

¡Larga vida a la Fundación Nino Díaz!

 

 

Enrique Mateu es creador multidisciplinar, empresario cultural y miembro del Consejo Canario de Cultura.

 

 

Comentarios