Revista nº 697
ISSN 1885-6039

Festival Internacional de Payasos.

Sábado, 09 de Septiembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 695

El espectáculo De risa en risa será mañana domingo, 10 de septiembre, al as 12.30 horas.

 

El XI Festival Internacional de Payasos '3 días de Farándula', con sede en Valsequillo, trae a la capital grancanaria una de sus actuaciones estelares: la del célebre clown mexicano Aziz Gual. La función será mañana domingo, día 10 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Teatro Guiniguada, donde el público infantil y adulto podrá disfrutar del espectáculo 'De risa en risa', protagonizado por un personaje dotado con extraordinarios recursos esceno-técnicos.

 

Aziz Gual ha mantenido hoy un encuentro con los medios informativos para avanzar algunos detalles del espectáculo, acompañado de la directora general de Promoción Cultural del Gobierno, Aurora Moreno, el director del Festival, Luis Monzón y del director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia.

 

El clown mexicano es más que maquillaje o un momento de diversión. Es un concepto, retoma valores fundamentales de la vida, la inocencia perdida en algún punto de la infancia, es un intento por recuperar al payaso desde sus raíces, al payaso auténtico, el que no está sujeto al paso del tiempo, es un viaje por la vida, por sus momentos alegres y amargos, por sus sueños y desilusiones, pero, sobre todo, Aziz es un mensaje de esperanza.

 

Aziz Gual agradeció hoy a la organización del festival y a las entidades que lo apoyan por "contribuir a derribar muros a través al humor". En su opinión, "siempre podremos entendernos mirándonos a los ojos. El lenguaje del humor siempre es esperanzador. Es el lenguaje del corazón. Es para toda la familia. Es un pretexto para vernos cómo somos realmente".

 

Por su parte, la directora general de Cultura, Aurora Moreno, puso en valor la calidad de la programación del Festival Internacional de Payasos, 'que atrae cada año a un número creciente de espectadores'. Un festival que, según dijo, reúne muchas cosas buenas: "nos permite ver lo que se está haciendo en esta disciplina en otros puntos del planeta, además de mostrar la calidad de las compañías canarias, ofrece formación, tiene una clara función social y gusta tanto a grandes como a pequeños, lo que sin duda contribuye a despertar el gusto por las artes escénicas y por la cultura en general."

 

El director del Festival, Luis Monzón, señaló que no puede estar más satisfecho con la acogida de público que ha tenido la presente edición, iniciada en Valsequillo el pasado 30 de agosto, y que ha recorrido también varias localidades e islas. 'La gente se ha volcado este año, con cifras que superan los 6.000 espectadores de momento, y aún queda mucho por ver", indicó. El también director de la compañía Timbiriqui animó al público de la capital a "venir este domingo al Guiniguada y disfrutar de un artista de la talla de Aziz Gual"

 

Propuestas para 2018

 

El director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia, tras poner en valor la labor de Luis Monzón al frente de este festival, aprovechó este encuentro para recordar que aún está abierta la convocatoria para la presentación de propuestas artísticas para la programación de este escenario en 2018. Las condiciones están disponibles en www.gobiernodecanarias.org/cultura/teatroguiniguada. El plazo permanecerá abierto hasta el día 29 de septiembre de 2017

 

La programación para el próximo año se basará en tres ejes fundamentales: público, puesta en valor del arte canario, y formación. Atendiendo a esta filosofía, el plazo para la presentación de propuestas se ha abierto en tres apartados programáticos, dirigidos a Empresas y Productoras para la exhibición de espectáculos; a Asociaciones y Colectivos; y a Otras Propuestas del Sector.

 

Trayectoria de Aziz Gual

 

Este artista graduado en Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College, ha complementado su carrera con técnica Lecoq, en clases magistrales con Marcel Marceau, técnicas de circo y clown en la Ecole du Cirque Space Catastrophe en Bruselas Bélgica. Es discípulo del artista laureado del Circo Ruso Anatoli Locachtchouk. Ha participado en "El espectáculo más grande del mundo "Ringling Bros. and Barnum & Circus en México, EE.UU. y Canadá.

 

Fue colaborador en la creación del Proyecto "Circo del mundo" del Cirque Du Soleil en México. Es fundador y director de la compañía de teatro de calle "Cumbre Clown", con la que ha creado una decena de espectáculos. Ha realizado giras por distintos países en Festivales Internacionales con sus espectáculos "Huraclown" y "De Risa en Risa". Además, ha recibido el premio "Wolf Rubinskis" de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro AMCT como Mejor Actuación Juvenil Masculina por la obra "Yo Sin Ti..." de su propia autoría.

 

Entradas

 

Las entradas para este espectáculo están disponibles en www.entrees.es y en la taquilla del teatro al precio de 7 euros.

Comentarios