Revista nº 702
ISSN 1885-6039

Presentación del libro De silentio et umbra.

Martes, 10 de Octubre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 700

La obra se presentará mañana miércoles de octubre, a las 19:30 horas.

 
Escritura entre las nubes lanza De silentio et umbra, el nuevo poemario de Ignacio González Martínez-Pais. La obra se presentará el miércoles 11 de octubre, a las 19:30 horas, en el Instituto de Estudios Canarios, radicado en la calle Juan de Vera, 4, de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). En el acto, intervendrán, junto al autor, el escritor y crítico Sergio Barreto y la editora Elena Morales. 
 
 
De silentio et umbra comprende dos poemarios. El primero, que da nombre al volumen, se divide a su vez en dos cuadernos: «La Penumbra del Silencio», más contemplativo y nostálgico, y «Desalojo del Edén», más inquisitivo, reflexivo y crudo. En ellos, Ignacio González Martínez-Pais intenta poner orden en un universo interior que reacciona emotivamente ante cuestiones que le conmueven, interesan o preocupan: la relatividad de los valores, la libertad, Dios y los dioses, las obsesiones y miedos irracionales, la niñez como referencia última o los paisajes con las metáforas y reflexiones que inducen en quien los contempla. El segundo, «Crónica del amor ausente», trata un tópico de la poesía de todos los tiempos como es el amor sensual, y lo hace bajo la perspectiva de la ausencia del ser amado, del silencio de su voz y la sombra de su presencia. Y es que estas dos cuestiones, silencio y sombra o sombra y silencio, constituyen el trasfondo que hilvana los diversos temas tratados a lo largo del libro. Las sombras y ausencias son presencias invertidas y los silencios no son sino voces en el vacío. 
 
 
 
Trayectoria del autor 
 
 
Ignacio González Martínez-Pais (Cádiz, 1959) vive en La Laguna y trabaja en la Universidad de La Laguna y en el Instituto de Astrofísica de Canarias. En 2012 publicó su primer poemario, Preso de cordura(Ediciones Idea). También ha publicado varios relatos cortos: «Amor o amor», «El Profesor» e «Histeria», en la Trilogía Somos Solidarios (Ediciones Idea, 2013); «El Señor Silverio ha vuelto», en el blog de la asociación cultural flamenca «La Fragua», 2014. Además, ha ganado dos accésit con sus relatos «El tirante de su vestido» e «Indiferencia» en las ediciones de 2007 y 2013, respectivamente, del Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar. En Escritura entre las nubes ha visto la luz su segundo poemario De silentio et umbra.
Comentarios