Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Muestra conmemorativa del 225 aniversario de la Universidad de La Laguna.

Martes, 03 de Octubre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 699

La exposición, diseñada por la propia universidad, podrá verse desde hoy martes día 3 hasta el próximo 13 de octubre, de lunes a viernes y de 8 a 15:00 horas.

 

El Hierro conmemora el 225 aniversario de la creación de la Universidad de La Laguna acogiendo a partir de mañana martes, 3 de octubre, y por primera vez en Canarias, la muestra “De donde viene el futuro, 225 años de la Universidad de La Laguna”, con la que se conmemora el Real Decreto de Carlos IV por el que se estableció la primera Universidad Literaria de Canarias en la ciudad de La Laguna, entonces capital tinerfeña.

 

La exposición, diseñada por la propia universidad, podrá verse en la sala de exposiciones del Cabildo de El Hierro en Valverde hasta el próximo 13 de octubre, de lunes a viernes y de 8 a 15:00 horas.

 

“Acogemos con especial interés esta exposición, ya que El Hierro ha estado ligado especialmente a la universidad de La Laguna, por cuyas aulas han pasado generaciones de estudiantes herreños que guardan con especial cariño su paso por ellas, así como los recuerdos de la vida estudiantil en esa gran ciudad, Patrimonio de la Humanidad”, afirma el consejero insular de Educación, Pedro García Zamora.

 

“Aún hoy –dice- La Laguna continúa siendo nuestro principal centro de referencia en cuanto a estudios universitarios se refiere, albergando en la actualidad a 118 estudiantes de El Hierro (cifras del curso 2015/2016). El Cabildo de El Hierro y Universidad de La Laguna suscribieron hacen años un convenio marco de colaboración que no ha permitido avanzar en las políticas de prácticas de empresa tanto para estudiantes como para recién graduados, afianzar la labor de investigación universitaria y acoger cursos de extensión universitaria durante los veranos”.

 

Entre los actos programados para celebrar este acontecimiento, la Universidad de La Laguna ha preparado esta muestra bibliográfica y documental presentada durante los actos del Día del Libro en el Espacio

 

Cultural La Capilla, en el edificio central de la Universidad, y que ahora se prepara para visitar todas las islas del Archipiélago.

 

La primera parte de la muestra sigue un orden histórico desarrollado en diferentes paneles: Los precedentes (1792-1913), La Universidad contemporánea (1913-1931), Los años de la esperanza (1931-1936), Los años oscuros (1931-1963), Las primeras universitarias, Los años convulsos, expansión y protesta (1963-1992) y El salto a la modernidad.

 

La segunda parte pretende reflejar el presente de la Universidad de La Laguna y cómo proyecta su futuro a través de los diferentes centros y servicios, subrayando una de las actividades que más la caracterizan: la investigación.

 

Así, la mayor parte de las obras expuestas pertenecen a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, aunque también se incluye una selección de documentos de gran interés que han sido cedidos por el Archivo Universitario, por Alumni ULL y por otras instituciones cuya trayectoria ha estado muy ligada a la historia de nuestra universidad: el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Biblioteca-Archivo de María Rosa Alonso.

 

El discurso explicativo de esta exposición se desarrolla a lo largo de un mural gráfico, diseñado por Ismael García, que sirve de soporte a los textos elaborados por los dos comisarios de la exposición: el profesor Antonio Francisco Canales Serrano para la parte histórica, y el profesor Ángel Gutiérrez Navarro para la relativa a la investigación. El resto de los textos han sido redactados por los representantes de los vicerrectorados o servicios de que trata cada panel, y coordinados por la profesora Dulce María González Doreste, miembro del Comité Organizador del 225 Aniversario de la Fundación de la ULL.

Comentarios