Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘La cantadera’ y ‘El buen samaritano’.

Sábado, 21 de Octubre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 701

El primero, un homenaje musical-teatral de Folk Canarias a Pedro Lezcano, está previsto hoy día 21 a las 20.30 horas. El segundo muestra la visión de Morfema Teatro sobre el papel social de la Iglesia y se exhibe el 27 y 28 a la misma hora. A los canales habituales de venta se suma la nueva web www.salainsulardeteatro.com.

 

La Sala Insular de Teatro (SIT) estrena este mes su temporada 2017/2018 con los espectáculos ‘La cantadera’ y ‘El buen samaritano’. El primero podrá verse hoy día 21, mientras que el segundo se exhibirá los días 27 y 28 de octubre a las 20.30 horas.

 

Con guión y dirección de Miguel Afonso (Folk Canarias) y música original de Ner Suárez, ‘La cantadera’ es un homenaje teatral-musical al poeta y político Pedro Lezcano Montalvo, de cuyo fallecimiento se cumple el 15º aniversario en 2017.

 

La obra se desarrolla a partir de un cuento del que fuera presidente del Cabildo de Gran Canaria, ‘Los primeros zapatos de la cantadera’, y narra la historia de una muchacha que anhela un hermoso par de zapatos expuestos en la peletería de su pueblo, una excusa del autor para denunciar las duras condiciones laborales de aparceros y labriegos de su época.

 

En la pieza se sobreponen monólogos internos de los personajes interpretados por Pepe Batista, Guacimara Correa y Eliana Dolgikh. “En contraste con la propia carga dramática del texto madre, la escenografía, los movimientos escénicos y los diálogos propician un estado tan onírico como tangible”, según los responsables de este trabajo, para los que “la banda sonora engancha de igual forma en el conjunto, al musicalizar las palabras del poeta”. Los músicos Ana Gil, Caterina Trujillo, Ivanoff Rodríguez y Dani Moreno completan el elenco de la pieza que llega a la SIT tras su preestreno este verano en los municipios de Agaete y Santa Brígida.

 

Y a la semana siguiente, Morfema Teatro llegará a la Sala con ‘El buen samaritano’, montaje sobre el papel social de la Iglesia dirigido por Ignacio Almenar y protagonizado, a medio camino entre el suspense, la comida y el drama, por Nuhr Jojo y Ricardo del Castillo.

 

Antonio (del Castillo) telefonea a su vecina María (Jojo) a altas horas de la noche para anunciarle que se va suicidar y pedirle que llame a la policía porque, asegura, no quiere causar molestias extra a la comunidad. Ella, que no lo conoce de nada, acude alarmada a la dirección facilitada por Antonio y lo encuentra colgando de una cuerda, aparentemente ahorcado. Sin embargo, todo ha sido una treta del hombre para atraerla. Conseguido el objetivo, la apunta con una pistola y la encierra bajo llave. Pero, ¿por qué? ¿En qué consiste su maquiavélico plan?

 

Antonio está interesado en discutir sobre el papel de la iglesia en la historia y María no solo es creyente, sino que trabaja en una parroquia. Él es cruel y manipulador; ella, ingenua y generosa, y no tiene más remedio que acatar las órdenes de su secuestrador tras saber que le ha robado una información con la que podría destruirla.

 

A solo 12 euros, las entradas para estos dos espectáculos están a la venta a través de los canales habituales de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla del teatro Cuyás, la de propia SIT (abierta hora y media antes de las funciones) y, ahora también, la web www.salainsulardeteatro.com.

Comentarios