Revista nº 706
ISSN 1885-6039

II Jornadas ‘Arqueología del conflicto’.

Martes, 24 de Octubre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 702

Y apertura de la exposición con fotogramas inéditos Operación Pilgrim. Tendrá lugar hoy martes 24 de octubre a las 10.30 horas.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, presentan el programa de la segunda edición de las Jornadas ‘Arqueología del Conflicto’ en el Patio del Cabildo, donde quedará abierta desde el jueves la exposición con fotogramas inéditos titulada ‘Operación Pilgrim’ (¿Qué habría ocurrido si los ingleses hubieran ocupado Gran Canaria durante la II Guerra Mundial?).
 

Las jornadas, coordinadas por el arqueólogo Javier Velasco,  se celebrarán el 25 y 27 de octubre y en ellas diversos especialistas reflexionarán sobre el papel geoestratégico que jugó Gran Canaria a finales de los años treinta y el principio de los cuarenta del siglo veinte, y sobre cómo los acontecimientos nacionales e internacionales transformaron la isla en un paisaje salpicado de fosas comunes y estructuras defensivas, además de un espacio en el que se materializó la confrontación, el miedo y el conflicto.
 

La singular y curiosa exposición ‘Operación Pilgrim’ plantea un ejercicio de historia alternativa alrededor de la denominada iniciativa planteada en 1941 por los ingleses, que contemplaba el bombardeo aéreo sobre las principales infraestructuras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el caso de que el Peñón de Gibraltar fuese ocupado por Alemania,  aunque finalmente esto nunca sucedió.

Comentarios