Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Homenaje literario titulado ‘Tomas Morales: Visión de un novelista’.

Lunes, 09 de Octubre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 700

La ofrenda floral y literaria tendrá lugar mañana martes, 10 de octubre, a partir de las 11.00 horas. A las 12.30 se inaugura además la muestra Bajo los emblemáticos colores de Rosa Felipe, ilustraciones para la Antología juvenil Las Rosas de Hércules, libro que inaugura la colección Moralia Didáctica.

 

La poesía se leerá, se escuchará, se pensará e incluso se verá mañana martes, 10 de octubre, en la Plaza de Tomás Morales de Moya con motivo del 133 aniversario del nacimiento del poeta. A las 11.00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral y la lectura de poemas por parte de la comunidad educativa ante su monumento. En esta ocasión será el escritor Alexis Ravelo quien protagonice el habitual homenaje literario con una intervención titulada ‘Tomas Morales: Visión de un novelista’.

 

Esta jornada, la más intensa dentro del completo programa de actividades organizado en octubre por parte de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, continúa a partir de las 12.30 horas con la inauguración en dicho espacio de la muestra ‘Bajo los emblemáticos colores de Rosa Felipe, ilustraciones para la Antología juvenil Las Rosas de Hércules’.

 

La autora, con sus trazos, transmite una visión moderna, dinámica, personal y fresca de los temas más destacados de la obra de Morales que ayudarán a la comprensión e interpretación de los textos del poeta por parte del público más joven. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

 

Media hora después, a las 13.00 horas, tendrá lugar la presentación del volumen ‘Antología juvenil ilustrada de Las Rosas de Hércules’, una obra de Rosa Felipe editada por la Casa-Museo Tomás Morales, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. El volumen da vida (y color) a los poemas de Morales seleccionados para acercar al escritor y su poesía a la juventud. El libro inaugura además la colección ‘Moralia Didáctica’.

 

La siguiente escala en esta travesía por el océano creativo de Morales tendrá lugar el 18 de octubre, en este caso con una nueva actividad didáctica, ‘Tu profesor comenta el Modernismo’. Será impartida por los docentes Felipe Landín y Bruno Pérez, quienes ofrecerán a sus alumnos y alumnas la oportunidad de conocer el legado y el contexto de Morales desde la casa-museo, convertida en aula para la ocasión desde las 10.30 horas.

 

También el día 18 de octubre se celebrará a partir de las 12.00 horas el concierto ‘Cantando el Modernismo’, un recorrido mediante la fusión de poesía, música y voz de la mano del cantautor Eduardo Perdomo que combina la interpretación de composiciones poéticas de los escritores modernistas más representativos del panorama insular: Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón.

 

El programa de aniversario se inició el pasado 3 de octubre con el lanzamiento de dos talleres didácticos dirigidos a alumnos y alumnas desde Infantil hasta Bachillerato con la finalidad de sumergirlos en el rico universo poético y artístico de Morales, así como en el tiempo y el espacio en los que habitó. 

 

Días de convivencia cultural y literaria

 

Asimismo, el pasado jueves concluyó el Encuentro de convivencia cultural y literaria en la Casa-Museo Tomás Morales en el que se ha revivido la amistad de los tres poetas modernistas a través de los alumnos de los centros educativos que llevan su nombre: IES Poeta Tomás Morales e IES Alonso Quesada de Las Palmas de Gran Canaria e IES Saulo Torón de Gáldar.

 

Durante tres días que sirvieron para conmemorar el 133 aniversario del nacimiento del poeta, cerca de trescientos alumnos y 18 profesores pudieron compartir actividades, talleres y experiencias en las que han destacado especialmente las relaciones personales de estos alumnos de cuarto de la ESO.

Comentarios