Revista nº 702
ISSN 1885-6039

Curso para técnicos bibliotecarios ‘Lectura, tecnología y arte’

Jueves, 12 de Octubre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 700

La inscripción se encuentra abierta hasta el día 13 de octubre y será impartido por Florencia Corrionero, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

 La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria organiza los días 18 y 19 de octubre, un curso orientado al personal bibliotecario que abordará el nuevo paisaje que se ha abierto en los centros con la irrupción e implantación de las nuevas tecnologías al servicio tanto de los lectores como de las tareas propias que desarrollan los técnicos cara a los usuarios en los mencionados equipamientos públicos.

 

La actividad denominada ‘Los nuevos rincones de la biblioteca. Lectura, tecnología y arte’, será impartido en horario de mañana por Florencia Corrionero Salinero, subdirectora del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca, donde trabaja desde 1989.

 

Los interesados e interesadas pueden inscribirse hasta el día 13 de octubre en el Departamento de Proceso Técnico y Extensión Cultural de la mencionada biblioteca (calle Remedios, 7) de 9.00 a 14.00 horas.

 

El curso reflexionará sobre la nueva concepción espacial de las bibliotecas, sin olvidar la importancia de las nuevas tecnologías y su uso para fomentar la lectura y la participación activa de los lectores.

 

Durante años Florencia Corrionero ha coordinado las actividades de animación a la lectura y los programas de formación de usuarios que se llevan a cabo en la biblioteca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y, actualmente, coordina la programación integrada de los servicios de información, formación y difusión cultural del centro. Combina esta labor con la participación en cursos de formación para bibliotecarios y la asistencia a foros profesionales, siendo autora de numerosas publicaciones en el ámbito de las bibliotecas públicas.

 

Desde 1992 forma a profesionales de biblioteca pública y a gestores culturales a través de cursos presenciales y en línea sobre animación a la lectura, formación de usuarios, lectura digital, clubes de lectura en la nube, gestión de actividades culturales. Ha formado parte del Grupo de Trabajo de Bibliotecas de la Federación Española de Municipios y Provincias y es miembro del Consejo editorial de la revista ‘Mi Biblioteca’ de la Fundación Alonso Quijano.

 

Desde el momento de su creación la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tuvo la voluntad de comprender la realidad de la lectura, más allá de las convenciones y apariencias, a través de una diversidad de investigaciones que la han convertido en una de las organizaciones que mayor caudal de conocimiento ha generado en el mundo. Se trata de un centro pionero en la gestión y desarrollo de muchos programas y acciones vinculados con el fomento de la lectura.  Por ejemplo, ha puesto en marcha el Programa Territorio Ebook, lecturas sin fin (2009-2013) con el objetivo de analizar el impacto que esta nueva forma de leer va a provocar entre los lectores. Se trata de una investigación pionera sobre las implicaciones que comporta la introducción de los libros electrónicos en las aulas, las bibliotecas y las universidades; tres espacios de lectura que es necesario reinventar, tres pilares para un programa de largo recorrido: Ebook y Escuela, Ebook y Biblioteca, Ebook y Universidad.

 

En 2014 la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural se unieron para lanzar Emprendelibro: un programa de incubación y aceleración de proyectos editoriales en fase embrionaria que se basan en el uso de lo digital para proponer nuevos modelos de negocio.

Comentarios