Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Tenderete desde La Victoria de Acentejo.

Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 705

Se emite hoy, domingo 19 de noviembre, a las 18.00 horas, en La 1 de TVE, presentado por Raúl Arencibia con el grupo folclórico Añate.

Televisión Española en Canarias ofrece hoy, domingo 19 de noviembre, una nueva edición del programa de música popular Tenderete. Será desde la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en la Villa histórica de La Victoria de Acentejo, en Tenerife, a partir de las 18.00 horas, con la participación del grupo folclórico Añate.

 

Bajo la dirección musical de Víctor González y la dirección del baile de Carlos González, el grupo Añate ofrece canciones como Seguidillas y saltonas, Tango de La Florida, Danza de cintas de La Victoria, Malagueñas de Tenerife, Pericón y valses, Pasacate, La polkita, Folías de Tenerife, Polka y sorondongo de La Victoria, El gorgojo, Pasodoble malagueño o la Isa del cinco. Con este repertorio, Añate realiza una recreación de cómo se desarrollaban antiguamente los bailes en la mayoría de municipios de Canarias. Además, con Añate intervienen varios solistas de La Victoria de Acentejo y los miembros del cuerpo de baile del grupo Tagoro Victoriero.

 

La artesanía también está presente en este programa a través María Nieves González, dedicada al ganchillo; Juan Ramón Afonso, tonelero; y Milagros Martín, que elabora distintos objetos con palma.

 

Con cuarenta y seis años de historia, Tenderete, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, desarrolla una importante labor en la divulgación del valioso patrimonio cultural que poseen los pueblos de Canarias.

Comentarios