Revista nº 706
ISSN 1885-6039

Jesús Micó presenta la evolución de sala Kursala.

Martes, 14 de Noviembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 705

Se presenta hoy martes, 14 de noviembre, la conferencia está programada a las 19:30 horas.

 

Gran Canaria Foto 2017 presenta hoy martes, 14 de noviembre, la conferencia ‘Proyecto Kursala, desde la periferia al núcleo de la creación fotográfica contemporánea en España', a cargo de Jesús Micó, programada a las 19:30 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Micó, docente y comisario independiente, disertará sobre la evolución de la Kursala, la pequeña sala de fotografía contemporánea de la Universidad de Cádiz, que, con recursos limitados se ha convertido en un referente principal de la fotografía emergente y actual que se realiza en todo el estado español.

 

Su charla da continuidad al programa de la presente edición de Gran Canaria Foto, un certamen que organiza Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular. En la misma jornada, el fotógrafo canario Rafael Arocha comienza impartir su taller ‘Fotografía documental de autor. La eterna pregunta’ en la Casa de Colón, curso que seguirá desarrollándose hasta el 17 de noviembre, en sesiones de 16:00 a 20:00 horas. 

 

Jesús Micó es docente, licenciado en Medicina por la UCA (Cádiz) y doctor en Bellas Artes por la UB (Barcelona). Como comisario independiente, Micó está especializado en la promoción de fotografía novel. Aunque reside en Barcelona, dirige la Kursala, la sala de fotografía de la Universidad de Cádiz, y su línea de publicación de fotolibros, la colección 'Cuadernos de la Kursala'. Además, Micó es el comisario de la muestra internacional Talent Latent. Y en su curriculum destaca destaca la gran exposición colectiva con 54 autores emergentes que ha preparado para el Canal de Isabel II en Madrid (mayo de 2017), titulada ‘Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España). También ha participado como jurado en diferentes concursos, festivales y certámenes de fotografía. 

 

Desde su perspectiva, “el sentido crítico es lo más importante para un buen fotógrafo”. Micó desarrolla su tarea atendiendo siempre a los criterios de “la excelencia visual y la conceptual”. El resultado se ha concretado en posicionar a la Kursala como uno de los fenómenos más remarcarles en el panorama fotográfico nacional en los últimos años. En esta presentación, Micó hablará de las estrategias de trabajo que ha llevado a cabo para conseguir que una sala “menor” y de provincias (y su muy modesta colección de fotolibros) se haya convertido en un referente principal de la fotografía de autor más prometedora y renovadora que se realiza en nuestro país. Su función, precisa Micó, es doble: “satisfacer la demanda de fotografía contemporánea en la ciudad de Cádiz y promocionar la fotografía novel en todo el Estado”.

 

‘Fotografía documental de autor. La eterna pregunta’

 

También hoy martes, 14 de noviembre, el fotógrafo Rafael Arocha comienza a impartir el taller ‘Fotografía documental de autor. La eterna pregunta’, a partir de las 16:00 horas, en la Casa de Colón. El autor canario, además, es protagonista en la presente edición de Gran Canaria Foto con la primera exposición que presenta en su ciudad natal: ‘Medianoche’, una colección de imágenes sobre los códigos ocultos de la vida nocturna, que en 2015 fue seleccionada por el certamen francés Rencontres d'Arles, uno de los más prestigiosos festivales de fotografía en el mundo. Arocha, docente y freelance residente en Barcelona, adelanta cómo la idea principal que persigue en este curso es “acercar todas las posibilidades de la fotografía documental, a través de trabajos de autores contemporáneos, y hacer una revisión en positivo del trabajo de los alumnos e intentar que cada uno de un paso hacia adelante, porque a veces nos cuesta superar nuestros miedos”. 

 

Arocha explica cómo interpreta la fotografía como “una herramienta curiosa, que me permite conocer lo que me rodea. En realidad”, añade, “la fotografía es una interrogación, una pregunta: y lo que obtienes a menudo con ella son otras preguntas”. En esta línea, animará los alumnos a “seguir creciendo, porque en fotografía siempre se crece”. De su público en el taller, que ha completado el cupo de inscripciones, espera que estén “interesados en contar algo", porque “todos somos fotógrafos, pero encontrar un narrador es más complejo”. 

 

El programa de Gran Canaria Foto 2017

 

Gran Canaria Foto vive en 2017 una edición histórica, bajo el lema ‘El idioma de los instantes. La voz fotográfica’: sus exposiciones, conferencias y talleres se desarrollan, por primera vez en sus doce ediciones, en diferentes espacios expositivos de la ciudad, como la Casa de Colón, el CAAM, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el CICCA o la Fundación Mapfre Guanarteme. 

 

El certamen  arrancó el pasado 6 de noviembre, con la conferencia ‘Visión fotográfica y lenguaje visual’, de Gabriel Brau (Premio Nacional de Confederación Española de Fotografía 2007), y la performance ‘Super Im Pose’, de Gregorio Viera, en la Casa de Colón. Un emplazamiento en el que Brau también impartió el primer taller del programa, ‘Construyendo la mirada fotográfica’. Además, el autor catalán llevo sus sesiones al exterior, con recorridos didácticos en el entorno de Vegueta. 

 

En su primera semana, Gran Canaria Foto también acogió la conferencia ‘Edición, diseño y producción de fotolibros’, de Gonzalo Golpe (en el CAAM), y la inauguración de las exposiciones ‘Medianoche’, de Rafael Arocha (que seguirá abierta al público en el CICCA hasta el 29 de diciembre), e ‘Imágenes de fuego’, de Nagore Legarreta (en la sala Fundación Mapfe Guanarteme, edificio cultural Ponce de León, hasta el 11 de diciembre). Además, el fotógrafo canario Tomás Correa coordinó la primera de las tertulias programadas, en la Vinoteca La Otilia, ubicada en la Plaza de San Antonio Abad.

 

Gran Canaria Foto inaugura este jueves, 16 de noviembre (20:00 horas), la exposición ‘Un/una fotografía’, en la que San Martín Centro de Cultura Contemporánea exhibe el trabajo fotográfico del artista Juan Hidalgo. Y aún tiene otro taller programado, a cargo de Tomás Correa: ‘De espejos y ventanas’, en la Casa de Colón, del 21 al 24 de noviembre. Además, Correa coordinará otras dos tertulias abiertas al público: en el Café d’Espacio, el 24 de noviembre, y en el Hotel Madrid, el 29. El certamen tendrá una continuidad con exposiciones que se presentarán en Gran Canaria Espacio Digital a partir del próximo mes de enero. 

Comentarios