Revista nº 706
ISSN 1885-6039

III Muestra de Cine.

Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 705

Tendrá lugar entre los días 13 y 17 de noviembre de seis proyecciones, un pase especial para centros de secundaria y diversas presentaciones públicas.

 

La Casa de Colón abre las puertas a la creación audiovisual africana con la proyección gratuita de seis largometrajes, mediometrajes y cortometrajes que se mueven entre la ficción y el género documental entre los días 13 y 17 de noviembre dentro de la III Muestra de Cine Casa África, organizada por este consorcio público que tiende puentes con el continente vecino desde su sede de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Esta mirada al cine africano desde el corazón de Vegueta se enriquece además con la organización de debates y sesiones especiales para centros de secundaria. La escala de la Muestra en el museo del Cabildo se produjo tras una primera fase de proyecciones y actividades paralelas en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en el marco del Festival Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria, los días 11 y 12 de noviembre. 

 

La travesía por la Casa de Colón de la III Muestra de Cine Casa África comienza el lunes con el pase a las 19.00 horas del cortometraje ‘Nirin’ (2015), una coproducción entre Francia y Madagascar dirigida por Josua Hotz que narra las peripecias de un niño de seis años que sale por primera vez de su pueblo malgache.

 

A continuación se proyectará ‘Wùlu’ (Daouda Coulibaly, 2016), una producción de Francia, Mali y Senegal que aborda la historia de Ladji en Bamako, donde trabaja como ‘prantiké’ o conductor de autobús mientras trata de sacar de la prostitución a su hermana mayor. La sesión de este día contará con la presentación de Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Tarifa.

 

El martes, a las 19.30 horas, llega el turno para la película española ‘Los párpados cerrados de Centroáfrica’ (Alfredo Torrescalles, 2016), documental que se adentra en las profundidades geográficas y humanas centroafricanas a través de la visión de diferentes actores del conflicto, como los señores de la guerra, los líderes religiosos, las fuerzas internacionales o los dirigentes políticos. El cinefórum estará protagonizado por Diana Muñoz, responsable de distribución de Fascina Producciones.

 

Sesiones especiales para los centros de secundaria y para el drama del SIDA

 

Además, ‘Los párpados cerrados de Centroáfrica’ centrará el miércoles, entre las 10.00 y las 12.00 horas, una sesión especial para estudiantes de secundaria. La programación para el público en general proseguirá a las 19.00 horas de la mano de ‘Kindil el Bahr’ (Damien Ounouri, 2016), que a lo largo de sus cuarenta minutos de duración se introduce en un drama que arranca en una playa. Este trabajo es fruto de una colaboración argelina, kuwaití y estadounidense.

 

La segunda parte de la jornada del miércoles llega con ‘Maman Colonelle’ (Dieudo Hamadi), documental que sigue los pasos de la coronel Honorine, directora de la unidad de protección de menores y de lucha contra la violencia sexual en la República Democrática del Congo. En el cinefórum intervendrá Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias.

 

Por último, el viernes se pondrá broche a la Muestra con un acercamiento al drama del VIH/SIDA en África a través del documental ‘The Pan-African Express’, una producción sudafricana del año 2010 dirigida por Kurt Ordeson. La cita, que volverá a contar con la participación de Bondyale, despedirá esta semana cómplice entre Casa África y la Casa de Colón. 

Comentarios