Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Festival de La Orotava elige hoy los cortos ganadores en su gala de clausura.

Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 705

El Festival de cortos Villa de La Orotava dará a conocer hoy sábado los cortometrajes ganadores de la Sección Oficial y la Canaria en una ceremonia presentada por el humorista Kike Pérez.

El Festival de cortos Villa de La Orotava dará a conocer hoy sábado los cortometrajes ganadores de la Sección Oficial y la Canaria en una ceremonia presentada por el humorista Kike Pérez. La actriz majorera Mariam Hernández será la encargada de amadrinar el que es ya uno de los festivales más veteranos del archipiélago y que además cada vez cuenta con mayor proyección en la Península.

Antes de conocer el palmares, se proyectarán los siete cortos restantes de la Sección Oficial. Tras disfrutar ayer viernes de los ocho primeros cortos, hoy se pasarán las producciones: Princesa de hielo de Pablo Guerrero; Flash back de Alberto Piedrola; Evströnger de Silvia Conesa; Madre de Rodrigo Sorogoyen; Vida y muerte de Jennifer Rockwell; Centrifugado de Mireia Noguera Canellas y The app de Julián Merino.

Durante el desarrollo de la ceremonia se conocerán los tres premios de la Sección Oficial, el corto ganador de la Sección Canaria, el Premio Cepsa-La Cañada al mejor corto canario y el RC Service a la mejor dirección de fotografía. El primer premio de la sección oficial recibirá además una gratificación económica de manos de F4 Studio.

La responsabilidad de elegir los tres cortos ganadores de la Sección Oficial recaen este año en un jurado compuesto por especialistas en cine y audiovisuales de las islas. Forman parte del mismo: Emilio Ramal, jefe del departamento de actividades y audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Miguel Miralles, profesor de imagen y sonido del IES La Guancha, Verónica Galán, periodista y actriz, Enrique Carrasco, profesor de la Universidad Europea de Canarias y María José Manso, coordinadora de La Palma Film Comission.

 

 

Encuentro con los medios de comunicación

En la mañana de ayer, viernes, representantes de las instituciones colaboradoras y el equipo organizador del Festival han mantenido un encuentro con los medios de comunicación. Al acto asistieron el viceconsejero de Cultura y Deportes del

Ejecutivo canario, Aurelio González, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, el alcalde del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, y el co-director del Festival, Mario Silva.

 

Mario Silva disculpó, durante su intervención, a la madrina del evento, Mariam Hernández, “que hoy no ha podido estar en la isla por motivos de agenda, pero sí lo hará mañana cuando entregue junto al alcalde de La Orotava, Francisco Linares, el premio al corto ganador”.

 

Silva recordó que durante estos 12 años difundiendo el cine en formato pequeño “el Festival ha recibido más de 6.000 cortometrajes y se han proyectado 400 ante más de 24.000 personas”.

 

Estas cifras respaldan un festival de los más veteranos de Canarias y que “ha conseguido que cada vez más productoras y distribuidoras lo tengan en cuenta pare presentar sus catálogos”, añadió.

 

José Luis Rivero recordó que los ayuntamientos son “piezas claves elaborando y apoyando estos festivales” y destacó la “enorme actividad que genera el Festival tanto a nivel local como nacional y eso es importantísimo porque el público puede acceder a piezas en formato corto”.

 

El director insular de Cultura apuntó que los cortometrajes son “en muchos casos la antesala para los creadores antes de dar el salto al largometraje” e incidió en la importancia de estos festivales pues “las salas comerciales no exhiben este tipo de cine por lo que estos encuentros son ecosistemas audiovisuales donde el público tiene un primer contacto con ellos”.

 

Por su parte, Aurelio González mostró “su satisfacción por ver cómo la creatividad artística en nuestra tierra está cada vez más activa en todas las disciplinas y en lo audiovisual es cada vez más patente”.

 

González recordó a los periodistas que “el Gobierno canario no sólo tiene la función de suministrar alimento cultural sino también despertar la creatividad cultural porque eso significa una inversión no solo cultural sino también económica al generar recursos que contribuyen a crear puestos de trabajo”.

 

Francisco Linares alabó la labor de los impulsores del Festival, un evento “hecho con tiempo y con pausa, pero con ritmo fijo y mezclando dos cosas la parte privada y la pública” por lo que dio las gracias al Gobierno Canarias y al Cabildo de Tenerife “sin cuyas dos patas el Festival sería imposible hacerlo”.

 

Asimismo, destacó el papel de las empresas que siguen apostando por un festival que “durante los quince días de actividad genera riqueza económica y una cohesión turística importante”.

 

Por último, insistió en la importancia de un público que ha mostrado su fidelidad reservando cada año los días para asistir a él e invitó a todos a asistir este fin de semana al evento.

Comentarios